Enlaces accesibilidad

Ara Malikian y la fusión llevada al extremo: ¿Cómo suena Bach en flamenco?

Por
Ara Malikian en Caminos del flamenco
Ara Malikian en Caminos del flamenco

Cultura armenia en su ADN, superviviente triunfal, reconocido internacionalmente. 'Caminos del flamenco' viaja a Madrid y conoce al violinista Ara Malikian que admira, respeta e integra en su música el cante jondo.

Ara Malikian y su violín están enamorados del flamenco

Miguel Poveda y Soleá Morete admiran al violinista. Vienen de mundos parecidos. Dice Ara Malikian que el flamenco y la música clásica tienen en común ser un tipo de arte con tanta historia, que es difícil encajar y compaginar lo nuevo. Que siempre que buscas la fusión con otro género, saltan los detractores y los defensores del origen más puro.

Pero Malikian, como Morente o como Camarón, ha mezclado. Mucho. Se deja empapar y cuando llegó a España, escuchó mucho flamenco: "Cuando llegué hace poco más de 20 años, la música que escuchaba y me penetraba y me hacía sentir tantas emociones, era el flamenco. Tuve la suerte de conocer a Jose Luis Montón, que me ayudó muchísimo y tuvo la paciencia de explicarme".

Entonces, el violín flamenco se escuchaba muy poco. Formó un dúo junto a José Luis Montón, guitarrista y compositor, y a raíz de ahí se vinculó con el flamenco. En 2010 presentó y posteriormente grabó el espectáculo "A mi Payo Bach" junto al mismo guitarrista. Sin cambiar prácticamemente nada de las composiciones de Bach, consigue perfectamente que convivan todo tipo de ritmos flamencos con la música del genio.

¿Quién es Ara Malikian?

Ara Malikian nacido en Beirut en 1968, es un violinista libanés de nacimiento y con ascendencia armenia que reside en España desde el año 2000. Su historia con el violín comienza cuando su abuelo que sobrevivió al genocidio armenio de 1915 ya que gracias a que alguién le prestó un violín, fingió formar parte de un grupo musical, marchó a Líbano y rehizo su vida. De ello parte el interés del padre de Ara porque tocara el violín. Y fue gracias a eso, lo que posteriormente le permitió huir de la guerra civil libanesa que se libraba desde hacía veinte años, y lo que le obligó a estudiar durante largos periodos en refugios antiaéreos. A partir de este momento Ara Malikian comenzó a estudiar música y a trabajar en Europa.

A pesar de todo Ara recuerda su niñez muy feliz.

"Nosotros vivíamos en Beirut y allí practicaba siempre con mi padre. Mi padre era muy severo y un obesionado del violín. Aunque no me gustara el violín, no habia otra opción que tocarlo. Al inicio tocaba con más gente y en grupos. En aquel momento no había conservatorios y tampoco orquestas. Eso sí, disponía de todo el tiempo del mundo para practicar".

Ara dió su primer concierto importante con tan solo 12 años y a los 14, el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y le consiguió una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschuler für Musik und Theater Hannover. Con 15 años Ara Malikian fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente, marchó a Londres a ampliar sus estudios, y a recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo.

Ara Malikian que confiesa sentirse un enamorado de españa, ya que dice que el país compartía la misma sensibilidad que él compartía, la mediterránea, ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial y ha logrado tocar en las mejores salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países en los cinco continentes.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid hasta que se hizo solista. Es capaz de fusionar el violín, su instrumento, con cualquier estilo musical y cuenta que toca desde Radiohead a Paco de Lucía.

No te pierdas su actuación junto a Dorantes con el tema 'Orobroys vs', en el programa 'Viva Madrid' de 'Caminos del flamenco'.

Actuación Dorantes y Ara Malikian en Caminos del flamenco