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Discípulo de Galliano

¿Quién es Ernesto Naranjo y por qué le han invitado a 'Maestros de la costura'?

  • Entrevista con Ernesto Naranjo, diseñador español, uno de los primeros invitados de ‘Maestros de la Costura’
  • El sevillano ha forjado una carrera internacional de la mano de Galliano y Olivier Rousteing.
  • Su firma defiende la inclusión y la promoción de la sostenibilidad

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Ernesto Naranjo, un diseñador made Spain
Ernesto Naranjo, un diseñador made Spain

Quizás su nombre no te suene, pero Ernesto Naranjo, en su corta pero prolífica carrera, se ha codeado con los diseñadores de moda más importantes de la industria, Olivier Rousteing y John Galliano. Este joven originario de Pilas (Sevilla) se está haciendo un hueco en la moda gracias a sus espectaculares creaciones y a su firme compromiso por la sostenibilidad. El sevillano ha pasado por los talleres de ‘Maestros de la Costura’, una nueva experiencia que ha exprimido al máximo. “Dentro de lo que sé, intenté darles los consejos que pude y ayudarlos en todo lo necesario". Tras su paso por el programa destaca la naturalidad, la inseguridad y lo indefensos que ve a algunos concursantes.

Su experiencia en la Alta Costura

Naranjo comenzó su experiencia con la alta costura en la casa Balmain, cuando un joven Olivier Rousteing presentaba su segunda colección. Bien es cierto que solo fueron unos meses, pero fue época que recuerda con mucho cariño y destaca lo que le impresionó ver a un chico tan joven dirigir una marca tan potente. “Lo vi súper humilde con nosotros, era muy cercano” explica Naranjo. También se ha curtido en la casa Maison Margiela, donde ha trabajado codo con codo con John Galliano. “Mi experiencia en Margiela con Galliano fue como un servicio militar, literal. Fue como la mili que hacía mi padre, exactamente igual”.

Naranjo comenzó trabajando para el británico en un piso 'secreto' que tenía al lado de Palais Royal, en París. Fue cuando Galliano regresó al trabajo, tras el despido de Dior envuelto en un escándalo sin precedentes. Durante un año y medio se formó a su lado, una experiencia que según él relata ha sido maravillosa y le ha servido de aprendizaje para ser más fuerte y valorar cada paso que se da en una colección. “Es uno de los mejores diseñadores que hay hoy en día y que es capaz de hacerte algo súper creativo, pero es capaz de ver si en el bajo del vestido le falta un milímetro de largo”. Su relación traspasó los limites profesionales y se convirtió en una bonita amistad. Naranjo recuerda con nostalgia aquellas tardes de París, en las que iban juntos al cine o al mercado de las Pulgas. El cariño sigue presente a pesar de los kilómetros que les separan, y nunca han perdido el contacto.

'Colección 007' de Ernesto Naranjo

Es un privilegiado, porque no todos los aspirantes a diseñador pueden trabajar en estas dos casas de la moda. Ambas experiencias las recuerda como un proceso más de aprendizaje, pero... ¿Qué experiencia fue mejor? Ernesto Naranjo se moja: “Son dos mundos muy diferentes, con Olivier era todo mucho más al detalle, y con John era todo más excéntrico, más creativo, y a la vez con un detalle extremo en la parte de costura. Fueron experiencias muy distintas y creo que ambas me dieron cositas interesantes.”

De Londres a Pilas

Tras finalizar sus estudios de postgrado, John Galliano le ofreció quedarse con él, pero Naranjo tenía una ambición más grande, la de crear su propia marca. Firme y decidido, dejó Londres para instalarse en su pueblo natal donde montó su estudio. Fue un choque emocional y cultural, pero su proyecto pedía hacerse allí, ya que decidió rescatar la artesanía tradicional del sur: “Incluyo todo el tema de secados, de madroños, de las redecillas, es decir, todos los elementos andaluces que a mí me representan mucho. Intento que artesanos que no estén tan habituados a hacer moda o que no se les conozca tanto en Andalucía pues puedan participar en esto”, dice a RTVE. Cuatro años después, afirma que se siente muy contento de la decisión que tomó y, aunque de momento su firma funciona muy bien, siempre va a tener las puertas de Maison Margiela abiertas.

El joven diseñador hispalense Ernesto Naranjo

¿Cómo es la marca de Ernesto Naranjo?

En su taller confecciona, imagina y crea sus colecciones: unas propuestas basadas en el color, con siluetas muy de costura pero adaptadas a un prêt-à-porter. Su marca hace giños al surrealismo, la ironía, la diversión, y apuesta por la diversidad y la inclusión. “Mis clientas no son unas chicas de veinte años, son de cuarenta y cinco en adelante, entonces creo que es muy necesario introducir ese tipo de cuerpos y de personalidades dentro de mis colecciones”, declara a RTVE.

'Colección 006' de Ernesto Naranjo

Cuenta ya con siete colecciones, presentadas en Madrid y París, propuestas que han tenido gran acogida por parte del público y de la crítica. Pero, ¿qué opina John Galliano de sus colecciones? “Es muy estricto con todo, realmente me ha hecho cambiar mil cosas siempre”. Un dato curioso es la forma que tiene de nombrar sus propuestas. Ernesto se aleja de lo común y usa númerros para bautizar sus colecciones. ¿Por qué? Para darles ese matiz atemporal, de manera que sus piezas no estén sujetas a las tendencias ni a la obsolescencia programada con el paso de las temporadas. “Si no tiene temporada, hace que la persona se olvide un poco de la tendencia o de esa temporalidad y consuma sin necesidad de seguir a algo”.

Firme defensor de la sostenibilidad

Su filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad ha estado muy latente en su firma desde sus comienzos. Naranjo introduce procedimientos con conciencia ecológica en sus colecciones, a través métodos responsables de producción. Sus piezas son made to order, por lo que se evita el excedente y el desperdicio. Asimismo, utiliza tejidos que otras empresas no quieren para confeccionar sus prendas. “Yo me voy adaptando a lo que ya hay en el mercado. Para no fabricar cosas nuevas utilizo ese tejido y lo hago mío”, una idea para reducir la contaminación. Además, apuesta por el upcycling (reciclaje), rescatando prendas de anteriores colecciones para darles una segunda vida y que sus clientas vean que pueden ponerse esa pieza de otra manera, sin necesidad de comprar una nueva.

'Colección 004' de Ernesto Naranjo

Colección 009

La nueva colección se presentará a mediados de marzo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con una novedad, se incluirá moda de masculina. Ernesto afirma que sus clientes se lo han pedido durante años y ha llegado el momento. Para el desfile seguirá el mismo patrón de inclusión y diversidad. “Ya tenemos hecho el casting, tenemos a un señor más mayor, otro más maduro y algún chico joven”.

Aunque no quiere desvelar muchos detalles, sí da algunas pistas. Será una continuación de la colección anterior, inspirada en las fiestas que hacia Peggy Guggenheim, icono de vanguardia, excesos, arte y diversión. Las nuevas prendas vienen repletas de elementos festivos, brillos y metalizados que recuerdan a las noches de fiestas que no tienen final. “He querido afianzar mucho más el ADN de Ernesto Naranjo, porque es importante que el cliente poco a poco vaya conociendo quien soy yo, en forma, en silueta y que sepa cuál es mi producto”.

Disfruta al completo de ‘Maestros de la Costura’ gratis y en streaming en RTVE Play.