Lorenzo Caprile es el rey de la costura, pero... ¿Cuál es su mejor vestido?
- El modista y jurado de 'Maestros de la costura' ha realizado vestidos que han hecho historia
- El rojo de doña Letizia, el de novia de Carla Royo-Villanova, el glamuroso de Silvia Abascal
El uno de los veteranos de la costura en España, un verso suelto que huye de pasarelas, temporadas y tendencias. Lorenzo Caprile cose con los hilos de historia y corta el patrón de la moda a golpe de titular. Cuando llegó a 'Maestros de la costura' era muy conocido en el sector, pero ahora, tras el éxito que ha alcanzado el talent show de RTVE, su fama es planetaria. Caprile, que no necesita carta de presentación, ha hecho vestidos fabulosos que ya forman parte del álbum de nuestra memoria. Ha vestido a la aristocracia y la nobleza, y a reinas de la televisión y el estilo. Y estos son sus vestidos más recordados, los 'Caprile' más famosos.
Letizia Ortiz
El 14 de mayo de 2004 se tiñó de rojo. Este es el color del vestido de noche con el que Letizia Ortiz conquistó el mundo. Fue en Copenhage, en la boda de Federico de Dinamarca y Mery Donaldson, celebrada precisamente una semana antes de su propia boda.
La imagen de la que hoy es reina de España dio la vuelta al mundo, y el vestido de Lorenzo Caprile tuvo un papel importante. Se trata de un vestido de líneas rectas, con escote Bardot drapeado, mangas de tul transparente y una cola discreta, pero efectiva. Doña Letizia 'desfiló' en la alfombra roja de la Catedral de Nuestra Señora de Copenhage como una estrella de Hollywood, envuelta en un halo de elegancia, sofisticación y glamur. Es un vestido que ha pasado, con honor, a la historia.
Marta Lozano
El rojo Caprile es tan famoso como el rojo Valentino. El rojo colorea la trayectoria de Lorenzo Caprile: doña Letizia arrasó en 2004 y la influencer Marta Lozano triunfó en el festival de Cannes de 2021.
En esta ocasión, el modista hizo un traje muy especial, realizado en tafetán de seda en color rojo: un 'dos piezas' compuesto por un corpiño que va muy escotado y tiene mangas largas, y un pantalón muy ajustado. Lo más llamativo es la cola, que nace en la espalda y cae hasta el suelo, una cola muy larga de casi cinco metros. La joven supo dar toda la fuerza que este look precisaba y su paso por el festival de cine causó sensación. ¡Otro éxito para Lorenzo Caprile, y con un público mucho más joven!
Infanta Elena
Doña Elena tuvo una etapa muy 'fashion' que la encumbró a los altares de las listas de las más elegantes, y todos apuntan a Jaime de Marichalar, un apasionado de la moda.
Hay un antes y un después de su boda, cuando la infanta dejó su lado más tímido y recatado para adoptar un estilo sofisticado y muy glamuroso. Son muchos los vestidos que han asombrado, pero en su armario hay dos 'capriles' que ya son icónicos. Uno es el que llevó en la cena previa a la boda de don Felipe y doña Letizia. Un vestido 'goyesco' de corte historicista, en verde y negro que tenía guardado desde hacía años. El otro vestido tiene el mismo aire goyesco, relizado en color 'grana'- el de los capotes-, y se combina con una elegantísima chaquetilla de corte torero.
Victoria Federica
2021 ha sido el año del despegue de Victoria Federica, la segunda de los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Entre todas sus apariciones públicas destacan dos, y en ambas llevaba vestidos de Lorenzo Caprile.
El primero es un vestido de terciopelo azul que tiene un patrón ajustado que marca su figura. Lleva unas hombreras muy marcadas, cuello redondo y una sensual abertura lateral. El segundo es muy distinto, se trata de un vestido realizado en malla metálica con amplio escote que parece estar superpuesto sobre una blusa en tul transparente de cuello alto, del que sale la enorme cola que se desliza sobre el suelo.
Carla Royo-Villanova
En 1993 Lorenzo Caprile arrasó en todas las crónicas de sociedad que hablaban de la boda de Carla Royo-Villanova y Kubrat de Bulgaria, príncipes de Panagyúrishte.
Era un enlace con muchos 'royals' pero el modista logró acaparar parte del protagonismo. Lo logró con el vestido de la novia, un diseño impactante porque rompía con el clasicismo que imperaba en esos años, y en esas esferas. La revolución está en el corpiño, pieza que el modista reinterpretó, dotándola de un nuevo significado. “Fuimos unos inconscientes los dos; Carla por pedírmelo y yo por decirle que sí”, dijo unos años más tarde.
Infanta Cristina
El éxito y la fama de Lorenzo Caprile crecieron como la espuma y cuatro años, en 1997, le llegó un encargo importante y complicado: el vestido de novia de la infanta Cristina.
Se trabajó a contrarreloj y con una presión mediática tan grande que todo el equipo del taller llevó camisetas con la frase “yo sobreviví al 4 de octubre”. Doña Cristina lució un vestido inspirado en el modernismo catalán, con patrón de corte imperio, un elegante escote barco y una elegante manga francesa. El tejido era seda de la casa valenciana Rafael Catalá y la cola, de forma redondeada, medía más de tres metros y llevaba bordados de lirios, azucenas y estrellas de nieve. El vestido, dada su relevancia, se llevó de Madrid a Barcelona en un furgón blindado.
Carlota de la Vega
Los vestidos de novia arrasan en las redes sociales y despiertan mucho interés y curiosidad. En España se 'postean' cada día miles de diseños para dar el 'Sí, quiero' pero hubo uno que no pasó desapercibido y se hizo viral.
Hablamos del vestido de Carlota de la Vega, ejecutiva de cuentas especializada en moda, un vestido 'globo' con patrón de línea trapecio, con un volumen exagerado y mangas jamón sobredimensionadas. Está realizado con 25 metros de tafeta de seda natural y, en contraste, lleva una cinta negra para ribetear el escote geométrico, y límite de las mangas. ¡Otro de los grandes éxitos de Caprile!
Marta sánchez
Pero Lorenzo Caprile no solo ha vestido a infantas y princesas. En 2002 cambió de registro e hizo el vestido con el que Marta Sánchez se casó con Jesús Cabanas.
Se trata de un modelo de aire romántico con tul de seda, con un corpiño de encaje vintage, que se combinaba con un echarpe de encaje, pieza para tapar el osado escote en el momento de la ceremonia. Destacaba el tocado, que en realidad era un cinturón de los años 30 que le regaló su amiga Rosario Flores. Marta, gran aficionada a la moda, alabó el trabajo de Caprile y dijo que para un día tan especial quiso estar en las mejores manos.
Cayetana Rivera
No fue uno, fueron dos. Cayetana Rivera Martínez de Irujo hilvanó historia, tradición familiar, cultura y moda como presidenta de las damas goyescas ' en la plaza de toros de Ronda, un lugar tan vinculado a su familia.
Era su primera vez, y para una fecha tan señalada recurrió a Lorenzo Caprile. El modista le hizo dos trajes que estaban en perfecta sintonía con el evento: un traje de goyesca realizado siguiendo patrones del siglo XVIII y un vestido en georgette de seda de color rojo 'español' que hacía un guiño a sus dos abuelas: la duquesa de Alba y Carmen Ordóñez. No era la primera vez que Tana, como llaman a la joven, se vestía de Caprile. El modista le hizo el vestido de uno de los días más importantes de su vida, su puesta de largo.
Silvia Abascal
Son muchísimas las actrices que han pisado la alfombra roja de los Premios Goya vestidas por Lorenzo Caprile, pero Silvia Abascal es la que más aplausos ha recibido y la que mejores críticas se ha llevado.
En 2011 arrasó con un diseño años 50, al más puro estilo del dorado Hollywood, sofisticado y elegante. El vestido está realizado en tul de seda y lentejuelas en tono blanco, es de patrón recto, y el escote palabra de honor lleva un ribete en terciopelo negro que 'abraza' el cuerpo de la actriz para caer luego hacia el suelo formando una cola. Es uno de los vestidos más famosos y recordados, y formó parte de la exposición 'El cuerpo inventado' que se celebró en 2019.
Anne Igartiburu
Las Campanadas de RTVE están unidas a dos nombres: Anne Igartiburu y Lorenzo Caprile. Presentadora y modista forman un tándem perfecto, y juntos han logrado conquistar a la audiencia.
Desde 2005, Anne es el rostro y la voz que acompaña a los españoles cuando despiden el año y toman las uvas. No siempre ha vestido de rojo. Empezó a hacerlo en 2009 y desde entonces el rojo colorea este momento tan especial y emotivo. La relación con Lorenzo Caprile comenzó ese año y hasta 2021 hemos visto 12 'Capriles' diferentes. El último rompe con la tendencia d de los anteriores y Anne cambió el vestido por unos cómodos pantalones. Lo que no cambió fue el corpiño, el emblema y la firma de la casa.
Ángela Molina
Vestidos rojos, vestidos hollywoodienses, vestidos sensuales... Lorenzo Caprile es un todoterreno y un artista del patrón y el tejido. Sabe cómo tiene que vestir a una mujer, pensando siempre en el estilo de la clienta y el evento en el que llevará el vestido.
Actrices de generaciones tan distintas como Cayetana Guillén-Cuervo, Emma Suárez, Macarena Gómez, Marta Etura, Carolina Bang, Silvia Abril, Paz Vega y Marisa Paredes han sido algunas de las que han apostado por el modista, pero en esta lista hay que destacar a Ángela Molina. En 2013 conquistó la alfombra roja de los Goya con un vestido aparentemente sencillo, realizado en terciopelo negro. Un diseño retacado, con cuello cerrado y manga larga, que contrastaba con tanto vestido escotado, de transparencias y bordados metalizados. Caprile demostró que puede ser el más glamuroso y sofisticado, pero también el más minimalista. Su 'menos es más' se hizo sublime con Ángela Molina.