Raquel Sánchez Silva: "No intenten adivinar qué va a pasar en 'Maestros de la costura'"
- La presentadora nos cuenta sin hacer spoiler las novedades de la quinta temporada
- "La primera prueba tiene que ver con la habilidad básica", adelanta Raquel
- El martes 22 vuelve Maestros de la costura a las 22.00 h en La 1 y RTVE Play
Maestros de la costura abre las puertas de su taller para dar comienzo hoy a su quinta temporada a las 22.00 horas en TVE, en la que habrá muchas novedades. La primera de ellas, que nuevos aspirantes se tendrán que enfrentar a caras conocidas como los exparticipantes Eduardo Navarrete, Isabel Gomila, Margarita, Borja, Laura y Lluís. Y todo ello conducido por Raquel Sánchez Silva, en su quinto año consecutivo junto a los jueces Lorenzo Caprile, Palomo Spain y Maria Escoté.
"Siempre estamos nerviosos porque es verdad que nos lo vamos creyendo más en el sentido de que es muy difícil estar cinco años en prime time con un formato completamente de costura. Pero si a eso le sumamos que siendo nos sigue pareciendo casi milagroso. Entonces vivimos cada temporada con la máxima incertidumbre, con los máximos nervios pero también como la máxima ilusión", así lo expresa la presentado a Julia Varela en Tarde lo que tarde.
Eso sí, Raquel lo tiene claro: "No intenten adivinar qué va a pasar". "Habréis leido que la gran novedad de esta temporada es que tenemos aprendices debutantes y veteranos. Yo sobre todo, le pediría a todo el mundo, que hagan conjeturas, especulaciones pero que se dejen llevar porque por primera vez van a haber una segunda vuelta en televisión de varios concursantes y probablemente no va a pasar anda. Cuando digo nada es nada de lo que puedan imaginar".
La prueba de exteriores arranca desde el Museo Balenciaga
La mercería más conocida de España abre sus puertas esta noche junto a sus jueces Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté. Sánchez Silva explica que los diseñadores "se pasan todas las temporadas desvanándose los sesos para sacar algo nuevo. Nosotros necesitamos ofrecer cosas nuevas".
Las sospresas se podrán ver desde la primera prueba que ya no será como antes. "Tiene que ver con la habilidad básica, es decir, si sabes coger un bajo, no te lo tengo que preguntar '¿verdad?' Pues resulta que vamos a coger un bajo y lo mismo hay alguien que se ha atrevido a pasar por allí y no va a hacer el bajo de su vida". Algo que llevan pidiendo de arranque los tres jueces desde varias temporadas. "Lorenzo lleva mal ese ABC de la costura que no esté completo".
Aunque las de exteriores no pasan desapercibidas. Pasarán por diferentes escenarios, siendo el primero el Museo Balenciaga (Guipuzkoa) para hacerle un homenaje especial a Cristóbal Balenciaga. "Para nosotros ha sido lo más. Llevamos mucho tiempo queriendo entrar y por fin en esta quinta temporada estaremos ahí. Los jueces están muy nerviosos".
Veteranos contra aspirantes
La primera novedad que descubrimos fue la de los participantes. Para esta quinta, seis aspirantes, muy ilusionados y con ganas de aprender, se enfrentarán a seis all star los cuales tienen una segunda oportunidad. Compartirán esta experiencia con Jesús, Anthony, Pablo, MJ, Caterina y Lili, esta última la debemos apuntar muy bien, como pide Raquel.
"Los talents, por ejemplo, es una pregunta que se sigue repitiendo cada año, alrededor de MasterChef con su All Star. Yo creo que Maestros lo que ha querido ha sido probar con esa segunda vuelta, que yo como presentadora de talentos, realitys, nunca he visto esa segunda oportunidad, yo no había visto nunca", explica Silva.
Con respecto a los veteranos, la presentadora cree que "entran más nerviosos al taller que los debutantes y se va a ver en ese encuentro porque cogen la aguja y tiemblan las manos. Esto tiene que ver con eso de "yo no puedo fallar". Los aprendices parten como nuevos para el espectador, pones mal una cremallera y pasa invisible. Pero tú que has llegado hasta la final de concurso y que ahora tienes un empresa, tienes que demostrar". Como por ejemplo Navarrate, el primer gran contrincante de Lorenzo Caprile, "una relación que marcó el talent".
Incentivar la curiosidad por la moda
Uno de los principales objetivos este año es que "prentenden incentivar la curiosidad del público en general hacia el mundo de la moda, que sea un mundo más comprensible, menos alejado. Pero sobre todo, que cada uno encuentre su camino dentro de esta burbuja". La presentora habla para aquellos que "aquellos espectadores que tengan una vocación o quieran ser diseñadores o dedicarse al mundo de la costura, que aprendan cuál es la mejor manera de triunfar o mantenerse en esto. Pero también para esos que queiran practicar este oficio en sus casas".
También visitaran el Museo Thyssen. "Pasamos por el mundo del arte, de lo pictórico a lo téxtil, con pruebas muy imaginativas. Vamos a ver técnicas avanzadas que hay ahora. Volveremos a trabajar profundamente en el tema de la sostenibilidad, pero también vamos a entrar en el mundo de los tiburones, junto a Paco Delgado, que por fin ha podido venir". Ella misma concluye que el programa "ha dado un paso a otro lugar, a ver si convence".