Enlaces accesibilidad

Maestros de la Costura 2022: La gran lección de Lorenzo Caprile y sus primeros enfados

Por
La lección del Caprile más comprensivo

Lorenzo Caprile es uno de los maestros de la aguja más reconocidos de nuestro país. El modista ha diseñado y confeccionado trajes que son historia de la moda española y es un gran referente para jóvenes diseñadores. Lorenzo es, además, una de las personas que más saben de moda de nuestro país. Tanto que en muchas ocasiones, en Maestros de la Costura han hecho alusión a él como “la enciclopedia Caprile”.

La nueva edición de Maestros de la Costura ha comenzado con una clase magistral sobre el maestro Cristóbal Balenciaga en el museo dedicado al artista en Guetaria. El modista ha hecho un tour por el museo y ha recordado a los aprendices cuáles son los grandes sellos de identidad de Balenciaga: colores como el gris, los volúmenes abstractos y las siluetas. “No os olvidéis que dentro de estas formas aparentemente abstractas, siempre hay una estructura interior”, ha señalado.

Lorenzo Caprile entrevista a la modelo Lolita Laporta

Aparte de esta lección magistral, Lorenzo Caprile ha recordado a los aprendices la importancia de confiar en uno mismo. El modista ha apoyado a Caterina cuando la aprendiz se ha derrumbado tras no llegar a tiempo de colocar su falda en el maniquí. “Tienes que aprender a dominar tus nervios porque al final tu peor enemiga eres tú”, ha señalado. El modista es un claro conocedor de la importancia de respetar los tiempos ya que en su día a día, trabaja a contrarreloj para presentar sus creaciones a tiempo. Por ello, siempre insiste tanto en la importancia de diseñar y confeccionar prendas teniendo muy presente este factor condicionante.

Los aprendices ya se han llevado la primera reprimenda de Caprile

Caprile es muy comprensivo, pero no le gusta nada que le planten cara. A veces tiene un poco de mal genio, pero todos sabemos que siempre busca lo mejor para los aprendices. En este primer programa de la quinta edición de Maestros de la Costura ya le hemos visto torcer el ceño en más de una ocasión. Por ejemplo, no le ha hecho nada de gracia que Lili le indicara lo qué tenía que valorar de su prenda y tampoco le ha sentado bien el jaleo que se ha armado con la bordadora.

El drama de la bordadora ha vuelto para quedarse

No se quería enfadar en Guetaria, lugar de nacimiento de uno de los diseñadores a los que más admira. Pero también en esta localidad ha echado una reprimenda a los aprendices. Durante la selección de tejidos, hemos vivido un momento de auténtico caos y Caprile ha amenazado con tomar medidas: “La próxima vez que la elección de telas sea una especie de mercadillo, habrá penalización”. La cuestión no ha quedado ahí, porque además de armar un buen alboroto a la hora de escoger los tejidos, los nuevos aprendices no han seleccionado todos los tejidos buenos. También han cometido el error de coser el volante del vestido al cuerpo del traje, lo que ha hecho aumentar el enfado del modista.

Los aprendices más veteranos también han cometido algún que otro fallo que no ha pasado desapercibido al maestro. El modista ha sido especialmente exigente con Eduardo Navarrete, el capitán del equipo de los veteranos. “En una prueba del maestro Balenciaga, que me hables de rayitas y flechitas…”. Eso sí, ante el resto de los jueces le ha salido la vena de “padre” orgulloso al ver que los más veteranos sí que han seleccionado los materiales adecuados.

Los enfados de Lorenzo Caprile se han traducido en momentazos aplaudidos por los usuarios de las redes sociales. Porque Caprile, aunque tiene un poco de mal genio, también tiene grandes refranes que podemos aplicar en nuestro día a día. Los de esta semana: “Camino se hace al andar” o “Los fracasos iluminan lo que los éxitos oscurecen”. No sabemos cómo Caprile es capaz de almacenar tantos refranes, pero nos encanta escucharlos. ¡Gracias, Caprile!