Enlaces accesibilidad

Carnaval en Brasil, cinco días de bailes y música

  • A través de diferentes programas de RNE descubrimos cómo se celebra en Brasil
  • El periodismo deportivo ha tenido una influencia importante en cómo lo conocemos

Por
Carnaval brasileño en Olinda, Pernambuco
Carnaval brasileño en Olinda, Pernambuco

“Hay gente que vive por y para el carnaval, lo espera durante todo el año. Son cinco días oficiales, pero hay precarnavales desde varias semanas antes, prácticamente desde año nuevo. La ciudad está patas arriba y los cincos días, desde viernes a miércoles, es un colapso absoluto. Es una auténtica barbaridad”, contaba Víctor David López, periodista y colaborador de Tablero deportivo que reside en Río de Janeiro en su sección llamada “Latinomamerica FC” y que está dedicada en este caso precisamente a esta fiesta y a la relación con el fútbol.

Sin información deportiva

“El comienzo de los campeonatos de desfiles de escuelas de samba en Río de Janeiro tiene también relación con el fútbol. Fue en 1932 cuando el periódico Mundo Esportivo, que estaba dirigido por Mário Filho, periodista deportivo que da nombre al actual estadio de Maracaná”, explicaba el colaborador de ‘Tablero deportivo’.

Los periodistas fueron los que “inventaron los campeonatos entre las escuelas de samba, porque había unos cuantos meses que no había información deportiva porque no había empezado todavía el campeonato carioca que empezaba a fines de abril”.

Tablero deportivo - EFNTM: "Garrincha, Romário y el carnaval" - Escuchar ahora

“A Carlos Pimentel, que era uno de los periodistas del Mundo Esportivo, se le ocurrió entrevistar a la gente de las escuelas de samba”. Mário Filho, el director, apostó por “hacer un campeonato”, ya que “ya desfilaban de manera espontánea e informal”. Montaron un jurado y una serie de categorías.

¿Los más destacados?

Los carnavales más destacados de Brasil son el de Río de Janeiro, el de Salvador de Bahía o el de Olinda o Recife en Pernambuco, según Rodolfo Poveda, especialista en música brasileña y director de Sonideros en Radio 3. También destacaba otros de ciudades como el de São Paulo, el de Manaos en el estado de Amazonas o el de São Luís en el estado de Maranhão. El carnaval “en Salvador, la capital de Bahía, da de comer a un montón de músicos y técnicos de los camiones tuneados, llamados tríos eléctricos, que funcionan como una industria durante todo el verano”.

700 metros para bailar

En el carnaval de Río de Janeiro el Sambódromo es uno de los centros de esta festividad: “Donde desfilan las 14 escuelas de samba durante 19 horas repartidas en dos noches, 700 metros de pista sobre los 60.000 figurantes bailan, cantan, ríen y provocan”, explicaban en 2009 en Nómadas en un especial dedicado a esta ciudad.

“El complejo lo construyó el arquitecto carioca Oscar Niemeyer en 1984. Apenas un lustro antes de que le dieran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, pero el carnaval carioca es mucho más que el sambódromo. Se dice que el auténtico está fuera de este recinto de hormigón”, añadían en el programa de viajes de esta casa.

En la ciudad portuaria de Recife se celebra otro de los carnavales más populares, “siempre hubo mucho movimiento de personas de diferentes culturas. El carnaval es un reflejo de las diferentes culturas que vienen a poblar esa ciudad”, contaba la bailarina y pedagoga Nanny Alves en una edición de Nómadas dedicada a esta ciudad. “Hay diferentes tipos de eventos. Hay el bloco de carnaval más grande del mundo que se llama Galo da madrugada. Desde la madrugada todo el día bailando y cantando por las calles del centro histórico de la ciudad”.

La noche de los tambores silenciosos es una de las jornadas del carnaval de Recife que Nanny Alves considera muy importante: “Todos los afoxes y todos maracactús de la ciudad de Recife, que son muchísimos, bajan al centro de la ciudad hacia una pequeña iglesia. Tocan todos a la vez. A las doce de la noche se hace el silencio y se celebra en oración en yoruba, en una lengua africana, y luego empiezo a sonar poco a poco todos los tambores juntos”.

Sambas y marchinhas

“Antes de que el samba irrumpiera en el carnaval, el samba se tocaba en la fieira, se bailaba agarrado y era un ritmo no demasiado bueno para desfilar. En los carnavales antiguos lo que primaba eran las marchinhas, que más tarde derivaron en el frevo en el nordeste de Pernambuco”, contaba Rodolfo Poveda en Trópico utópico. El samba para carnaval fue inventado por Ismael Silva, “además de ser el líder de la escuela de Deixa Falar y un gran compositor de otro tipo de sambas”.

En la actualidad, “normalmente las escuelas de samba lo que hacen cada año es en lo que llaman el ala de compositores, dan el tema para el siguiente año y los compositores componen y concursan en la misma escuela para ver qué samba va a ser el que represente a la escuela en el carnaval del siguiente año. Tienen que componer basándose o ciñéndose a ese tema concreto”, explicaba Rodolfo Poveda en Trópico utópico.