Enlaces accesibilidad
Raíces, la serie documental

El accidente que cambió la vida de Carlos Maldonado: "Te crees un adulto, pero eres un mierda"

Por
Raíces - La infancia y adolescencia de Carlos Maldonado

Desde este miércoles conocemos un poco más de la historia que esconde el chef con una Estrella Michelín, Carlos Maldonado. A través de una serie documental original de RTVE Play y cuyos dos capítulos ya están disponibles en la plataformanos ha mostrado sus Raíces. Unos orígenes marcados por un hecho que cambió su vida: un accidente de moto cuando era adolescente y del que Carlos ha hablado para RTVE Play. Mira la entrevista completa en el vídeo que abre la noticia.

Así fue la infancia y una adolescencia complicada

Carlos Maldonado vivió una infancia en su Talavera natal, “rodeado de gatos, perros, gallinas”, pero sobre todo mucho cariño. Junto a su casa pasaba el río Alberche, un elemento muy importante para los Maldonado: “Yo creo que el río y la casa de mis padres han sido el hilo conductor de la felicidad”, dice en el primer capítulo de la serie documental Raíces.

Tengo una familia ejemplar. Tengo unos padres que se han dejado el alma por nosotros

En una entrevista a RTVE Play, Carlos ha querido destacar cómo sus padres lo dieron todo por la felicidad de sus hijos y así recuerda su infancia: “Tengo una familia ejemplar. Tengo unos padres que se han dejado el alma por nosotros, hemos crecido unidos, hemos crecido en un entorno muy agradable, rodeados de campo, rodeados de animales, rodeados de cariño, de mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero sobre todo se respiraba amor en esa casa”.

Raíces - Carlos Maldonado y su familia

“Cuando nació parecía un Gremlin, era muy feo, un llorón y luego un trasto. Apuntaba maneras el niño, todos los peligros, los cogía”, recuerda su madre en el documental. Pero Carlos era también un niño inquieto y con miedos. Una inquietud y unos miedos que sigue teniendo, pero que canaliza de forma diferente: “A lo mejor mis miedos antes los desahogaba haciendo cosas que perjudicaban a los demás. Hoy por hoy quiero desarrollar mis miedos, quiero enfocar mis miedos en agradar a los demás, o en resolver esos problemas que antiguamente pude tener”.

Esos miedos hicieron que Carlos Maldonado tuviera una adolescencia difícil, más difícil de lo que es ya. Él la recuerda así en la entrevista: “La adolescencia es un paso muy complejo, sobre todo si no entras en ningún grupo, por decirlo de alguna forma, en el colegio. Es decir, si tú no te adaptas a lo que estipulan unas normas, ya eres un bicho raro”.

El accidente que marcó su vida

Hay un momento de esa adolescencia que Carlos no podrá olvidar nunca y que narra con detalle en el documental: el día que tuvo un accidente de moto al saltarse un ceda. “Tienes 13-14 años. Eres un crío, te crees un adulto, pero eres un mierda, malote, tonto, es lo que eres. Se llama accidente porque nadie quiere que pase, pero hay culpables y yo fui el culpable”, dice Carlos a las cámaras de RTVE Play.

Tienes 13-14 años. Eres un crío, te crees un adulto, pero eres un mierda, malote, tonto, es lo que eres.

El chef recuerda que ese día marcó un antes y un después en su vida: “Es horrible, entras en un estado de guerra mental y dices, hay que cambiar algo, vamos a retroceder, de verdad, cambio mi vida. Y quieres dar marcha atrás y decir “que cambio, voy a cambiar, pero que no pase, que no pase esto, quiero cambiar, lo siento, quiero cambiar”, pero no hay forma, no hay vuelta atrás. No hay mal que por bien no venga, que esas cosas te hacen fuerte, y te hacen cambiar”. Y cambió. Se puso a trabajar y a estudiar, y ese cambio hizo que llegara a MasterChef y se convirtiera en uno de los ganadores más queridos del concurso culinario.

Raíces - Trailer de 'Raíces' de Carlos Maldonado: estreno 23 de febrero

“Es algo que todavía no tengo curado”

Carlos Maldonado tan solo era un adolescente cuando sufrió ese accidente, un hecho que tuvo que revivir hace poco para contarlo en el primer episodio de Raíces. El chef confiesa a RTVE Play cómo vivió ese momento: “Te puedes creer, que cuando reviví ese, en el documental, ese punto de la historia del pasado, creo que es algo que todavía no lo tengo curado. Creo que es algo que todavía me duele. Esa noche no dormí nada, ni la del día siguiente tampoco dormí nada, pensando otra vez en el puto mal sueño del accidente”.

¿Cambiaría algo de su vida Carlos Maldonado?

El de Talavera de la Reina cambió su vida, pero no se arrepiente de nada de lo que hizo. “¿Cambiaría cosas? Por el bien de los demás sí, por mi propio bien no. De forma egoísta, no cambiaría nada, porque creo que hoy he llegado a este punto por todo lo bueno y malo que me ha pasado. Entonces, bienvenidas sean las cicatrices mientras que hoy estemos aquí y mi entorno siga conmigo”, dice en la entrevista que tienes completa en el vídeo que abre la noticia.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas Raíces, la serie documental de dos episodios que nos muestra los orígenes del chef y cómo ha evolucionado hasta ser la persona que hoy es. Ya disponible gratis y online en RTVE Play.