Hombres G y otras bandas juveniles que arrasaron en España. ¿Cómo acabaron?
- ¿Quiénes siguen en activo? ¿Qué grupos se disolvieron? Así es cómo acabaron Hombres G, Mecano o Radio Futura, entre otros
- De Hombres G hasta Enrique Iglesias: 10 cantantes que probaron en el cine
Hombres G, Mecano, Los Bravos, el Dúo Dinámico... Cuántas bandas españolas provocaron desmayos, gritos y llantos en sus conciertos. Fueron el desencadenante del fenómeno fan que antes habíamos visto en el extranjero con grupos musicales como los Beatles.
Algunos de ellos, como Hombres G y Los Bravos, llegaron a tener su propia película. Alcanzaron la cima y después sus fans crecieron, maduraron y se relajaron. Muchas de estas bandas que lograron la histeria colectiva, se disolvieron. Algunas han vuelto a resucitar como el conjunto de David Summers. ¿Qué fue de las bandas con más seguidores de España?
Los Brincos, los 'Beatles españoles'
En 1963 surgió en Madrid una banda de música rock conocidos por ser los Beatles españoles y en sus letras cantaban al amor, a la amistad y a la libertad. Influenciados por la energía y las voces de Yardbirds o The Who, Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales desataron la brincosis.
Como suele ocurrir cuando se desata la locura y se alcanza el éxito, vinieron las discrepancias y, tras varias desavenencias personales y musicales, Juan Pardo y Antonio Morales abandonan la banda para formar el dúo Juan y Junior. Su salida fue remplazada por los guitarristas Vicente Ramírez y Ricky Morales, hermano de Junior. De esta época destacan "Lola" o "Nadie Te Quiere Ya". Posteriormente, se volvieron a producir cambios en el grupo, su éxito no fue igual y en 1973 se disolvió el grupo.
En el año 2000 se volvió a fraguar la idea de que la banda regresara, su fundador Fernando Arbex fue el impulsor de que este reencuentro tuviera lugar en la Playa de Riazor. Miguel Morales, tras la muerte de Arbex, recoge el testigo para seguir como líder del mismo. La formación actual está compuesta por: Francis Cervera, guitarra y teclados, Manolo García, bajista y Miguel Bullido, batería. La nueva agrupación sigue en activo y nos devuelve el espíritu de sus creadores. En sus conciertos podremos gritar y disfrutar de las míticas canciones del grupo que conquistó a los españoles en los 60.
Los Bravos, los del "Black is black"
En 1965 tras un encuentro en una discoteca, dos grupos se fusionaron y nació el conjunto de Los Bravos. Unos jóvenes que hacían lo que más les gustaba, tocar música. Tan solo un año después de su formación, ya saltaron a la fama gracias a su single “Black is Black”. Un tema que traspasa fronteras y cruza el Atlántico, pues alcanza una gran popularidad entre la juventud anglosajona y estadounidense. En pleno apogeo sucedieron dos hechos que marcaron al grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la partida de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario. Tras varios cambios de vocalistas durante un corto período de tiempo, el grupo se disuelve en 1974. Desde 1975 hasta la actualidad, Los Bravos se han reunido en diversas ocasiones para giras, discos y programas de televisión.
Tequila, "Salta"
Tequila fue el grupo que sirvió como puente entre el rock anglosajón y el nuevo pop que surgía con la Movida Madrileña. Bebían de los sonidos rock que sonaban en los 80, aprendiendo de artistas como Chuck Berry o The Rolling Stones. "Salta", "Quiero besarte" o "Rock and Roll en la plaza del pueblo" lanzaron a los miembros de Tequila al estrellato. Estando en pleno auge y en la composición de su quinto disco, emergieron los problemas, causados principalmente por la adicción a las drogas. La banda terminó disolviéndose. Felipe Lipe se ha desvinculado de la música, Manolo Iglesias y Julián Infante murieron. La última fiesta de Tequila fue el 23 de septiembre de 2021. Tras este concierto la banda se despidió de sus seguidores .
Héroes del Silencio, el origen de Bunbury
Héroes del Silencio anunciaba un paréntesis en su carrera, motivado por las diferencias entre los dos egos del conjunto, tomándose un tiempo para vivir otras experiencias y emprender nuevos proyectos. Para no defraudar a sus seguidores, lanzaron un disco que iba a ser un augurio de lo que iba a suceder años después, Parasiempre, un álbum que recoge sus temas en directo. La carrera de Héroes del Silencio terminó a efectos prácticos en 1996, tras la gira Avalancha, pero anunciaron su separación definitiva en 2005. Para sorpresa de su legión, el grupo se volvía a juntar en 2007, pero no como banda activa, para realizar una gira de despedida con diez conciertos y así decir un adiós definitivo a sus fans desde los escenarios. ¿Qué ha sido de sus componentes? A pesar de que sus caminos se separaron, todos han seguido ligados al mundo de la música.
El solista, Enrique Bunbury, se ha desmarcado del estilo musical de sus compañeros. Fiel al rock, ha experimentado con otros sonidos como la música electrónica, árabe, blues, flamenco… Ha tenido una prolífera carrera, consolidándose como una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano, donde ha editado 24 álbumes.
Pedro Andreu llevó a cabo varios proyectos musicales (Puravida, DAb y L4 R3D). Por otra parte, el guitarrista Juan Valdivia ha tenido una carrera más discreta, ya que publicó su primer y único disco en solitario Trigonometralla. Mientras que el guitarrista Joaquín Cardiel ha combinado la colaboración con artistas en diversos discos, con las publicaciones de libros sobre Héroes del Silencio y su primer EP digital, Palabras, integrado por cuatro canciones: "Magia", "Dame un beso", "A todo gas" y "Palabras".
Hombres G hasta tuvo una película
Se convirtieron en un fenómeno de masas gracias a su pop desenfadado y sin complejos. Ellos fueron los ídolos de las generaciones más jóvenes de la segunda mitad de los 80 y todo lo que componían alcanzaba los primeros puestos de las listas. Tras convertirse en un fenómeno gracias a "Devuélveme a mi chica" o "Voy a pasármelo bien", el grupo decide disolverse en el año 1992. Tuvieron que pasar casi diez años para que los Hombres G volvieran a reunirse, la idea escogida para relanzar su carrera fue el CD, Peligrosamente juntos, disco que incluía temas nuevos y los grandes éxitos de la banda. Este lanzamiento venía acompañado de un proyecto muy ambicioso, una gira. Como resultado de la promoción se presenta en 2004, Año que Vivimos Peligrosamente, un recopilatorio de lo mejor de la banda en directo. Las segundas partes a veces son buenas y los Hombres G son un claro ejemplo de ello, pues han resurgido como un ave fénix. En esta nueva etapa han presentado multitud de proyectos, publicando varios discos: Todo esto es muy extraño (2004) y 010 (2007), Desayuno continental (2010), Resurrección (2019) y su último álbum La esquina de Rowland (2021).
Los Secretos y la muerte de Enrique Urquijo
Los Secretos es un grupo que ha perdurado en el tiempo, siguen activos después de más de cuarenta años encima de los escenarios. Como todos los artistas, tuvieron épocas más brillantes y más oscuras. Han superado la muerte de dos de sus integrantes, Pedro Díaz y Enrique Urquijo. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería). A pesar, de que ya no tienen tanto fuelle como en sus comienzos, el grupo se ha consolidado con una de las bandas de referencia del panorama musical español abalado por una amplia discografía compuesta por quince discos editados, cuatro álbumes en directo y ocho recopilatorios.
Mecano, ¿qué ha sido de los hermanos Cano?
"Me cuesta tanto olvidarte", no solo es una de sus canciones más icónicas, sino el sentimiento generalidado de los fans de una de las bandas más aclamadas en los años 80 y 90. Mecano marcó un antes y un después en la música española, su estilo techno-pop ha dejado una huella imborrable en la mente y en los corazones de sus fans. En 1998, tras las distintas rivalidades tanto profesionales como personales de los hermanos Cano, el grupo se disuelve definitivamente. Todos tomaron un rumbo distinto encaminado a diversos proyectos personales, pero, ¿están ligados al mundo de la música?
Ana Torroja comenzó su carrera como solista, a la que sigue dedicada en la actualidad. Sin embargo, no ha conseguido obtener la popularidad que había cosechado anteriormente. De su trayectoria individual, surgieron seis discos de estudio en español, dos álbumes en francés, un recopilatorio y dos discos en directo fruto de giras. Nacho Cano, tras la publicación de varios discos en solitario, concretamente cuatro, se dedica a la composición y producción musical. Siendo uno de los más solicitados, por el gran éxito que tienen sus escenarios y la buena acogida por parte del público y de la crítica.
El último integrante de la banda, José María Cano, se ha desmarcado del mundo de la música. Se ha volcado en su otra pasión, la pintura. Se dedica en cuerpo y alma a su faceta como pintor, un campo donde ha recabado un gran éxito, pues ha realizado más de 37 exposiciones