Enlaces accesibilidad

30 años de 'Que me parta un rayo' de Christina Rosenvinge

  • Este disco está reconocido como uno de los más importantes del rock en España
  • Rosenvinge también cantaba aquel famoso "Chas! y aparezco a tu lado" junto a Alex de la Nuez

Por

Christina Rosenvinge, la cantante de "¡Chas! y aparezco a tu lado"
Christina Rosenvinge, la cantante de "¡Chas! y aparezco a tu lado"

El año 1992 en España dejó muchos acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla, o la llegada del AVE. Y también aquel tema que decía "dile a papá que me voy de la ciudad", cantado por Christina Rosenvigne. La canción estaba incluída en su primer disco en solitario llamado Que me parta un rayo, que justo este año, en el 2022, cumple tres décadas y se ha convertido en uno de los más importantes del rock en nuestro país.

Tarde lo que tarde - Christina Rosenvinge contiene la nostalgia - Escuchar ahora

"Fue el punto de partida de algo importantísimo. Todo lo que ha venido después, toda mi carrera ha sido posible gracias a este inicio, porque aunque no era nueva para el público que venía realmente de Álex y Cristina, donde solo era un 50% de la creación y la parte de Álex era muy importante y pesaba muchísimo. Entonces mi voz no se empezó a escuchar hasta este disco", cuenta la cantante a Julia Varela en Tarde lo que tarde.

Rosenvinge, hace una semana, publicó en su cuenta de Instagram, un video mientras escuchaba la versión en vinilo de este álbum que sopla 30 velas. La publicación lleva un total de 35.000 reproducciones. "Ha sido tan increíblemente emotivo esto, porque claro, yo soy poco dada a mirar hacia atrás y de hecho este disco lo dejé de tocar en directo. Cada década hago borrón y solamento toco el disco que estoy haciendo en ese momento. No es por fastidiar al públcio que por supuesto respeto su sentimiento de la nostalgia", reflexiona.

En él percibimos a una chica joven, que como dice ella "acababa de aprender a tocar la guitarra". "Son canciones hechas con acordes básicos. Son rankaranka y creo que el alcance ha sido tan largo porque en su momento tuvo mucho éxito. Pero es que lo que es sorprendente es que a día de hoy sigue sonando en muchas radios y que mucha gente aprende a tocar la guitarra con estas canciones. Es importante no solo para una generación sino para los hijos de la misma".

Pero también, gracias a este disco, abrió las puertas a otras artistas y se conviritió en un icono para Julieta Venegas. "Hubo muchas que se envalentonan, me vieron a mí y pensaron esta puede, yo también. Y cogieron la guitarra, empezaron a hacer sus temas. Eso es muy bonito, haber formado parte de esa cadena.

Canción más especial de Que me parte un rayo

En este disco, se encuentra una de las canciones más especiales para Rosenvinge, que es "Tú por mi". "Es un homenaje a mi mejor amiga de aquellos años y porque es una canción que no solamente yo escribí desde un punto de vista completamente personal".

Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona - Entrevista a Christina Rosevinge 18/02/22

"En esa época mi amiga, con la que compartía piso estaba desaparecida, digamos que se había perdido en el mundo del lumpen y esta canción era una especia de llamado. Y también de ahí hablaba un poco de mi culpabilidad por no haber estado. A lo mejor tan encima como tenía que haber estado. Esta canción se convirtió en un himno para mucha gente. Ya dejó de ser mía y empezó a simbolizar la amistad de muchas mujeres. La he oído también cantada por voces masculinas. Kiko Veneno se la aprendió para cantar conmigo en el Price. Esto es lo bonito y me consta que esta canción hace tiempon que ya no significa lo que significaba para mí, sino que para cada uno tiene su propio significado".

Años 80, el grupo Alex & Christina

En los años 80, apareció el grupo pop formado por Christina y Alex de la Nuez. La joven vestía a la moda pero muchos la consideraban una lolita. "Es muy perverse, de hecho, porque la lolita sólo existe en los ojos del que lo ve claro. Según el diccionario, es una adolescente que es precozmente seductora. Yo en esa época no tenía nada de eso, tenía ya más de 20 años y lo que si que pasaba es que yo iba vestida un poco a la moda inglesa entonces hacía este combinado de entre mi ropa vieja con una camisa de torero".

Sacaron dos discos al mercado, uno con el mismo nombre del grupo y otro llamado El ángel y el demonio donde alguna canción como "El souvenir" decía "escucha en qué se puede convertir un dulce hogar". Temas que hablaban de la emancipación y eran muy reinvidicativas. "Esta era directamente una canción anti matrimonio en la que les decía a las niñas que no se tienen que casar nunca. Imagínate incluso si alguna vez en la tele salí rompiendo un vestido de novia y lo he mantenido".

"Esto me venía de mis hermanas mayores. Y en el cole tuve a alguna profesora feminista que a esa edad yo ya había leído a Simone de Beauvoir, con El segundo sexo. Osea, yo ya estaba muy ideológicamente, cerca de donde estoy ahora mismo".