Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Cabello: nuestro órgano más activo

  • Conocemos sus funciones con el doctor Jiménez Acosta
  • En 1939 se realizan los primeros trasplantes de pelo
  • Fue el año de “You are my sunshine” y “Over the rainbow”

Por
Memoria de delfín - Día Mundial del Cabello: un órgano en miniatura - 28/02/22

Cada día perdemos entre 50 y 100, una cifra insignificante si la comparamos con los 100.000 ó 150.000 pelos que componen, de media, la cabellera humana de un adulto. Además, al mes, nuestro cabello crece entre centímetro y centímetro y medio, “unas 300 micras al día, porque es un órgano en continua actividad metabólica”, explica el doctor Francisco Javier Jiménez Acosta, especialista en Dermatología y cirujano de trasplante capilar.

Francisco Javier Jiménez Acosta interviene desde Rne en Las Palmas de Gran Canaria rne

En el marco del Día Mundial del Cabello (6 de marzo), conocemos las otras funciones de nuestras apreciadas melenas, más allá de la estética. “El pelo tiene una función muy importante, porque es el reservorio de las células madre de la piel (…) Y nos protege también de la radiación solar”, apunta el experto desde Rne en Las Palmas de Gran Canaria.

Nos detenemos, cómo no, en la temida alopecia y en sus posibles soluciones, el trasplante capilar, que ya en 1939 practicó el médico japonés Shoji Okuda (1886-1962), intervenciones que van actualmente de cuatro a ocho horas de duración. “Lo primero que hacemos es extraer los folículos de zonas donde sepamos que serán viables toda la vida: la parte posterior de la cabeza y los laterales (…) Tratamos con células vivas, así que luego, metemos los folículos en una solución de suero fisiológico, y ahí permanecen horas completamente viables”, añade el doctor Jiménez Acosta, con quien rompemos algunos mitos a lo largo de nuestra última madrugada, como el que asegura que cortar el cabello frecuentemente lo fortalece.

Trasplante capilar

En 1939 nos quedamos con Beatriz Pecker, bien pegados al tocadiscos y a voces como la de Judy Garland y su famosísimo “Over the rainbow”, que cantó cuando sólo tenía 16 años, y que Harold Arlen y Yip Harburg compusieron para El mago de Oz, llevándose el Óscar a Mejor Canción.

Pero aquel año fue, por otro lado, el del adiós a grandes figuras como el padre del psicoanálisis,  Sigmund Freud; y el papa Pío XI, como recuerda Mara Peterssen en su repaso a los acontecimientos más relevantes de la época.

Otro personaje del momento: Alphonse Gabriel Capone (Nueva York, 1899-Miami, 1947), conocido como Al Capone, Al Brown, Tony Capone o Scarface -Caracortada-, el gángster y contrabandista que esta semana nos presenta Patricia Costa.

Retrato de Alphonse Gabriel Capone, 'Scarface'

Un nuevo nombre, Francisco Belda, marqués de Cabra y alto cargo del Banco de España, aparece en las Historias Mínimas de David Zurdo, el principal impulsor del Cerro de los Ángeles, supuesto centro geográfico de España.

Por último, JPelirrojo nos redescubre increíbles versiones de “You are my sunshine”, una de las dos canciones oficiales del estado de Luisiana (EE.UU.), en la voz de Aretha Franklyn y Johnny Cash, entre muchos otros.