Penélope Cruz luce un sorprendente cambio de look. ¿Cuál es el motivo?
- La actriz recrea el mito de Carmen, jugando con el flamenco y los tópicos de 'lo español'
- Sofisticada, sensual, racial, flamenca.... Penélope Cruz se transforma a las órdenes de Pedro Almodóvar
- 5 razones para no perderte la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'
Pedro Almodóvar vuelve a dirigir a Penélope Cruz. ero ahora no se trata de una película. El manchego es el director invitado por la revista W y ha fotografiado a la actriz para hacer una editorial al más puro estilo español. En las imágenes que la publicación norteamericana ha compartido en sus redes sociales se ve a Penélope con distintos looks, pero todos en la misma línea. La vemos con traje de flamenca y flor en el pelo, como si fuera una postal de las que venden en Sevilla a los turistas. Pero también con un vestido rojo de Balenciaga, de lo más sofisticado. “En la cultura española, el rojo representa la pasión y el fuego”, dice el director de cine.
De Janis a Carmen
Penélope es la Carmen de Bizet, pero la Carmen del siglo XXI. Luce prendas de Chanel, firma de la que Penélope es embajadora y de la que luce vestidos de alta costura y prêt-á-porter en casi todas sus apariciones públicas, tanto en alfombras rojas como en entrevistas de televisión. También lleva un vestido rojo de la casa Balenciaga, firma que viste a Tilda Swinton en La voz humana, el corto que ha dirigido Pedro Almodóvar.
La revista destaca el trabajo de Penélope Cruz en Madres paralelas interpretando a Janis, "una madre soltera con un secreto inquietante", dice la revista. La película habla de la maternidad en distintas expresiones y a la vez grita a favor de la memoria histórica, pidiendo justicia. “Si puedo contar la historia de España a través de alguien, esa sería Penélope”, dice el director en la entrevista que se publica junto a las fotografías “Su carácter siempre ha sido maternal de la mejor manera posible. Incluso cuando era tan joven, siempre tuvo esa capacidad, esa generosidad, ese don”.
La carrera hacia el Oscar
La Janis de Madres paralelas le 'regala' una nueva nominación a Penélope Cruz. Y ya van cuatro. Su primera nominación fue en la categoría de Mejor Actriz, y la consiguió interpretando a Raimunda en Volver, de Almodóvar. En 2009 lo logró a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Vicky, Cristina, Barcelona, a las órdenes de Woody Allen, y se llevó el galardón, derrotando a Amy Adams, Marisa Tomei, Taraji P. Henson, y Viola Davis. En 2010 repitió entre las candidatas al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, nominación que logró por su papel en el musical Nine.
““
Con Madres Paralelas compite, como en Volver, con un papel en español y tiene fuertes rivales: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye; Olivia Colman por La hija oscura; Kristen Stewart por Spencer y Nicole Kidman por Being the Ricardos, película con la que Javier Bardem ha logrado una nominación a Mejor Actor. ¿Habrá Oscar para ellos? La respuesta la tendremos el 27 de marzo. Penélope Cruz ya ha ganado la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia pero el Goya se lo quedó Blanca Portillo.