Farruquito: gloria, cárcel y resurrección
- El bailaor se dio a la fuga tras atropellar a una persona, que murió horas después
- Conducía sin carné y sin seguro de coche
- ¿Dónde esparció Miguel Poveda las cenizas de su padre?
"Yo creo que el baile ha sido un poco mi salvación en muchos momentos de la vida", asegura Farruquito en Caminos del flamenco. "El mejor psicólogo que yo he conocido ha sido el flamenco y la mejor compañera que yo he tenido ha sido la música", continúa. Juan Manuel Fernández Montoya, como se llama el bailaor, no habla de ello en el programa, pero en la mente de todos está uno de esos momentos a los que podría estar refiriéndose: su huida tras atropellar a una persona, que murió, y su posterior condena y paso por la cárcel.
Han pasado más de 18 años desde aquella noche del 30 de septiembre de 2003. Farruquito atropelló a un peatón en Sevilla y se dio a la fuga. La víctima, Benjamín Olalla, falleció horas después. Farruquito, que no tenía carné de conducir ni seguro del coche tras cuyo volante se encontraba, fue detenido por lo ocurrido seis meses después, en marzo de 2004.
Ingresó en prisión en 2007, condenado a un total de tres años de cárcel: dos por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico y uno más por omisión del deber de socorro. Recibió el tercer grado en marzo de 2008, tras catorce meses en la cárcel, y pasó a libertad condicional en enero de 2009 hasta el fin de su condena, en 2010.
Bailaor de éxito
A pesar de su juventud, Farruquito se encontraba en un gran momento profesional antes del atropello mortal. Nieto de Farruco e hijo de La Farruca, Farruquito había participado en la película Flamenco, de Carlos Saura. Cosechó un gran éxito como bailaor, causando sensación con su actuación en el New York Flamenco Festival en 2001. Regresó a la ciudad en 2003, aunque después tuvo que esperar hasta 2016 para volver a subirse a los escenarios de Nueva York. La causa, problemas para obtener el visado.
Su paso por la cárcel no acabó con su carrera profesional ni mucho menos. Volvió a actuar en su ciudad natal, Sevilla, en septiembre de 2008, cuando aún no había concluido su condena. Pudo representar su espectáculo Puro en el Auditorio Rocío Jurado, dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Participó más adelante en el Festival Internacional del Cante de las Minas, pero también en el Flamenco Festival London o en el Flamenco Festival New York, entre otros escenarios. Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, no ha perdido su lugar en el flamenco, con espectáculos como Farruquito y amigos. De su familia forman parte su hijo Juan El Moreno, su hermano Farru y la hija de este, Soleá. De hecho, la representante de España en Eurovisión Junior 2020 debutó con tres años en Farruquito y familia, en La Maestranza de Sevilla.
"Da igual que ese día tengas una pena o tengas una alegría, porque la alegría se convierte en pena y la pena es la sonrisa más hermosa que existe. Yo lo que trato es de estar a disposición del arte y del flamenco y de vosotros", asegura Farruquito en Caminos del flamenco. Por el programa de La 2 ya han pasado grandes invitados como Rosalía o Remedios Amaya, intérprete de "Quién maneja mi barca" en Eurovisión.