Enlaces accesibilidad

60 años de Jon Bon Jovi, la estrella del hard rock

  • Su tema "Runaway" lo compuso para un concurso de una emisora de radio y una universidad estadounidense
  • El cantante ha inaugurado su segundo restaurante solidaria en el que pagar la cuenta es opcional

Por
Jon Bon Jovi, durante uno de los conciertos con la banda
Jon Bon Jovi, durante uno de los conciertos con la banda

Al pensar en Jon Bon Jovi, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es sobre el escenario y cantando sus grandes hits como "It's my life" o "Livin' on a prayer", entre otros. Una de las grandes estrellas del hard rock y escogido, en varias ocasiones, como uno de los hombres más sexys del planeta, cumple 60 años. Los años no pasan por él a pesar de que las canas tiñan su pelo rubio que tanto ondeaba con sus rizos a finales de los 80, y que después se planchó en la nueva era, en los 2000.

Además de la música, el neoyorquino también es un amante del mundo del cine siendo su película favorita El padrino. Durante años ha intentado hacerse un hueco como actor y ha probado suerte en los films como Mujeres bajo la luna, Un hombre con éxito o Cadena de favores. Entre su palmarés personal fue escogido por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo y en 2007, uno de los hombres más atractivos. Desde 2009 forma parte del Salón de la Fama de los Compositores.

Jon Francis Bongiovi proviene de una familia de emigrantes sicilianos. Su padre, Frank Bongiovi, es un famosos peluquero fundador de la franquicia Jon Anthony, donde en su juventud trabajaría el cantante. Carol Sharkey, la progenitora fue una las primeras camareras que trabajaban en los clubs Playboys. En la actualidad, es la presidenta de club de fans de su hijo y la que acompaña a la banda en sus primeros conciertos.

Durante la década de los 60, su madre se volvió una gran seguidora de The Beatles y quería que su pequeño fuese como ellos. Al principio Jon no mostró mucho interés por este mundo, aunque a los 7 años le regalon su primera guitarra. Ya en su adolescencia y tras varias escapadas del colegio para tocar, a los 13 años le comunicó a sus padres que "iba a ser una estrella de rock" y con 15 hacía sus primeros conciertos en los patios de los colegios de New Jersey.

"Runaway", el tema por el que fundó la banda

Al abandonar la escuela, el cantante trabajó en diferentes trabajo. Con su padre en la peluquería o limpiando pisos de estudios de grabación, entre ellos. Aunque "Runaway" es la primera canción que hemos escuchado del neoyorquino, fue un tema navideño llamado "R2D2 We wish you a Merry Christmas" incluido en el disco navideño de Star Wars llamado Christmas in the stars.

Estando de portero en un estudio perteneciente a un familiar, empezó a componer la demo del "Runaway" que tuvo tanto éxito con el que decidió montar su banda. Antes de llamarse con el nombre que la conocemos iba a denominarse Johnny Electric. Además de ser el líder de Bon Jovi es el dueño por lo que todos los miembros son sus empleados y él es el único encargado de tomar las decisiones ejecutivas y de negocios de la misma.

"Él en sus horas libres componía y grababa este tema, con el que se presenta a un concurso de una emisora de radio y la universidad de St. John 's para buscar a la mejor banda o solista que era capaz de hacer un tema sin tener contrato discográfico. Lo acaba ganando con este tema y se convierte en un éxito de inmediato en el verano de 1983", como explica Manolo Castro en Radio 5. Este tema lo cantó junto a The All Star Review, pero lo incluyó en el primer disco llamado Bon Jovi de la banda.

Dos de sus grandes himnos en Slippery when wet

Slippery when wet es el tercer LP que Bon Jovi sacó al mercado. Con este disco la banda estadounidense vendió más de 28 millones de discos en todo el mundo. Convirtiéndose así en el despegue definitivo con este trabajo fundamental en el hard rock de los años 80. Ese éxito lo logró gracias a la ayuda recibida por parte de Desmond Chil. Un álbum que cumple 36 años en el que se incluyen dos de sus grandes himnos como "You give love a name" y "Livin' on a prayer".

Como cuentan en el programa de la casa Rebobinando, JBJ dio el primer párrafo de "You give love a bad name" parece ser que inspirado debido a la reciente rotura amorosa que había tenido. Un final de mala manera con la actriz Diane Lane, tras haberse enamorado de su compañero y gran guitarrista de la banda, Richie Sambora.

"El tema cuenta la historia de un hombre que cae en la cuenta del maltrato moral que sufre por parte de su pareja. Algo que colocaba a Bon Jovi en posición de mártir de cara a sus fans". "Shot through the heart, and you're to blame Darlin', you give love a bad name", así decían aquellos primeros versos.

Otro de los grandes temas es el cantado en un karaoke o tarareado por cualquier persona en algún momento de su vida, "Livin' on a prayer", con su estribillo: "Woah, we're half way there, woah, livin' on a prayer, take my hand, we'll make it I swear, woah, livin' on a prayer, livin' on a prayer". Un sencillo que al principio el propio Jovi habría descartado. Pero debido a las insistencias que tuvo sobre él y las mejoras decidió cantarla y consiguieron por primera vez situarse en los números 1 de las listas norteamericanas.

"En él cuentan se reflejan las dificultades de la clase trabajadora en la época del presidente de los Estados Unidos en aquella época, Ronald Reagan. La composición habla de una pareja Tomy y Gina que superan juntos las dificultades del momento y qué como homenaje y recoonocimiento a la importancia de su historia aparecería en It's my life".

Según el propio cantante y recogido en Leyendas del fénix en Radio 3, este disco es "el mejor de su carrera". Como dice Juanma Sánchez en su programa "te puede gustar o no Bon Jovi, pero hay que reconocer que dominaron los 80 con discos y los premios Grammy. De hecho crearon la categoría de rock por ellos, además de llenar estadios y el público corear sus canciones".

Con "It's my life" saludaron a la nueva era

Como todas las bandas, en ocasiones hacen sus parón, en los cuales Jon sacaba su música en solitaria. Pero tras empezar el nuevo milenio lanzaron al mercado el álbum Crush con una imagen renovaba y una música más moderna donde se mezcla el rock con el pop rock influenciado por artistas como Bryan AdamsThe BeatlesDavid Bowie. Resultó todo un éxito y llegó a vender ocho millones de copias a nivel mundial además de conseguir veinticinco discos de platino. Fue nominado a los Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo.

"Firmado por el propio Bon Jovi, Richie Sambora y Max Martin. La elección del estilo trajo algún problema con Max Martin, responsable de los éxitos de Britney SpearsBackstreet Boy o Kelly Clarkson. Max retó a Jovi a crear un nuevo "Living on a prayer", creando cada uno una versión de este "It 's my life"", la explicación de Manolo Castro sobre el sencillo que los volvió a llevar a lo más alto.

A lo que añade que "se sabe que Bon Jovi impuso finalmente la suya y que comentó que Martin figuraba como coautor que habían compartido la grabación. Mientras que el aludido dijo que si se hubiese escogido su versión la banda habría roto todos sus retos. Hacía un guiño a la madurez y en el estribillo a Frank Sinatra con su "My way"".

Su lado más solidario

A pesar de su desamor, se casó con su amor de juventud Dorothea Hurley, a la cual le dedica su tema "Bed of roses", incluido en el disco publicado a principios de los 90, Keep the faith. Junto a ella ha creado la fundación llamada Jon Bon Jovi Soul Fundation, dedicada a ayudar a las familias más necesitada con unos restaurantes donde pagar la cuenta es opcional.

La gente sin recursos puede comer gratis en el local de Soul Kitchen situado en Nueva Jersey a cambio de fregar los platos. "La esperanza es deliciosa", pone uno de los carteles colgados en el restaurante.

Entrevista con Jon Bon Jovi (Versión original)