Día Mundial de la Tortilla de Patatas
- Es uno de los platos que más preparan los españoles cuando están en el extranjero
- Nos visita el cocinero David de Jorge
- Recordamos lo ocurrido en 1918
¿Quién inventó la tortilla de patatas?, ¿Cómo se debe decir: tortilla de patata o tortilla de patatas? ¿Tiene que estar muy hecha o poco hecha?, ¿Con o sin cebolla? Es parte del famoso debate que tiene dividida a España desde tiempos inmemoriales.
Tenemos algunos datos que pueden despejar dudas: la tortilla de patatas es uno de los platos que más preparan los españoles cuando están en el extranjero. El 86 % de los encuestados saben preparar una tortilla, o eso dicen, y casi la mitad la hace, al menos, una vez a la semana. En cuanto al "cebollismo", el 73% la prefieren con cebolla, y por comunidades autónomas, los españoles señalan que es Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas.
Coincidiendo con el Día de la Tortilla, que se celebra cada 9 de marzo en varias provincias y localidades, esta semana, en Memoria de Delfín, homenajeamos a este plato tan emblemático de la gastronomía española, y lo haremos con el dos veces campeón de España de cocineros, David de Jorge, autor del libro "La Tortilla de Patatas".
Con el estómago lleno bailaremos, junto a Beatriz Pecker, los éxitos musicales de 1918, año en el que tuvo lugar la primera referencia escrita en un recetario sobre la tortilla de patatas. Dos acontecimientos marcaron aquel periodo: el fin de la I Guerra Mundial y la epidemia de la gripe, la mal llamada "gripe española", como nos relatará Mara Peterssen.
En 1918 también nació una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada de Hollywood, y una de las divas máximas de la década de los 40: Rita Hayworth. Con Lucía Sancho conoceremos su verdadera historia.
Aunque para historia, la que nos trae David Zurdo, sobre las consecuencias indirectas de "La Gran Guerra", que supuso el cambio de varios nombres de la vida cotidiana, como el de las patatas fritas: de conocerlas como french fries pasaron a llamarse freedom fries. Y con J.Pelirrojo sabremos por qué la música clásica tiene tanta popularidad en Japón.