Enlaces accesibilidad

Dulces Pontes vuelve a los clásicos del fado y a su infancia

  • La cantante portuguesa ha presentado el disco Perfil, se acerca a historias y artistas que le han inspirado
  • Ha realizado una versión de una canción de los años 20 que descubrió gracias a Enio Morricone

Por
Dulce Pontes en concierto
Dulce Pontes en concierto

Dulce Pontes vuelve a los escenarios con su disco Perfil a las historias y los artistas que le han inspirado. Voces como la de Amália Rodrigues que le dio “las ganas de cantar fado” y que lo popularizó “en todo el mundo”, también la cantante Herminia Silva, contemporánea de Rodrigues, “que es otra vertiente y hay que conocerla, darla a conocer un poquito su lado más teatral, con lo que me identifico desde siempre, porque yo empecé en comedia musical”. Lo ha contado en De pe a pa, donde ha presentado este trabajo discográfico.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Perfil', el nuevo disco de Dulce Pontes - Escuchar ahora

El compositor Alfredo Marceneiro es otro de estos referentes para Pontes: “Un pilar fundamental que ha compuesto la gran parte de la mayoría de los grandes fados que escuchas por Amalia o los tradicionales”. También se ha inspirado en Fernando Mauricio, conocido popularmente como el Rey sin corona: “Existe una escuela de mauricianos que estudia y canta según el cante de Fernando Mauricio. Es gente muy del fado puro y duro”.

“Quería irme ahí donde está mi infancia, por ejemplo a Fernando Mauricio lo conocí acá en Montijo. Venía aquí a cantar con mi tío. También mi infancia a través de la voz de mi madre”. Un disco que además vive sobre todo de la poesía, así como de una colaboración a la voz y la composición del cantante portugués Ricardo Ribeiro.

Un público dependiente

La cantante ha lamentado que el público portugués sea “muy cerradito”. “Creo que hay que crear más hábitos, no solo hablo de Lisboa y Oporto, en la gente de ir a los teatros. Son muy dependientes, sinó estás siempre en la televisión, las revistas o la radio donde te entrevistan, parece que desististe o ya no cantas”.

Libertad para Amapola

Dulces Pontes descubrió la canción “Amapola” en la banda sonora de Érase una vez en América de Ennio Morricone. Desconocía que era una canción de los años 20 compuesta por José María Lacalle: “Quería invocar la memoria de Ennio”. Quiso arriesgarse, empezó a hacer un montón de versiones, la tradujo al portugues y transformó el poema a “algo libertador para Amapola”.