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'La Gran Consulta' de RTVE tiene una cita con la tecnología en Hospitalet de Llobregat

  • La parada ha sido protagonizada por el Mobile World Congress 2022 que se celebra en los pabellones de Fira Barcelona de la localidad
  • Entre los invitados, Constanti Serrallonga, director de Fira Barcelona; Cristina Colomb, de Mobile World Capital, y la actuación en directo de Rayden, finalista del Benidorm Fest
  • Puedes ver el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Hospitalet de Llobregat

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'La Gran Consulta', en Hospitalet
'La Gran Consulta', en Hospitalet

El Mobile World Congress 2022, la gran cita tech que se celebra en Fira Barcelona de Hospitalet de Llobregat, ha protagonizado la nueva parada del estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE. El municipio barcelonés ha sido la decimonovena parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El estudio móvil ha estado en la Plaza de Europa, y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, ha sido presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Una cita con la tecnología

Para hablar del regreso de la gran feria tecnológica han estado en el programa Constanti Serrallonga, director de Fira Barcelona; Cristina Colomb, de Mobile World Capital; Pau Contreras, vicepresidente de Salesforce; y Silvia Sorribas, directora general de Telam.

Serrallonga ha explicado que el MWC es una feria emblemática: “Empezó en 2006, siendo muy pequeñita, pero creció a tal dimensión que la tuvimos que trasladar. Es un referente mundial en su sector”. Cristina Colomb ha subrayado la importancia de reactivar la tecnología. “Se ha transformado en algo vital, por eso, desde la fundación, vemos qué impacto tiene la tecnología en la sociedad y cómo hacer que los ciudadanos estén mejor capacitados y formados”, ha apuntado.

María Eizaguirre con Constanti Serrallonga

María Eizaguirre con Constanti Serrallonga rtve

“La tecnología nos cambia la vida porque la vida cambia. El impacto de la pandemia ha acelerado la digitalización en la que ya estábamos”, ha comentado Pau Contreras. “La manera de hacer la transición hacia modelos sostenibles requiere una innovación tecnológica”, ha añadido Paula Sorribas. Ambos creen que RTVE es “una plataforma fantástica para lanzar contenidos educativos para que todos puedan acceder al mundo digital, y así cerrar la brecha digital”.

La alcaldesa de Hospitalet, Nùria Marín, ha valorado el impacto de esta feria en la ciudad y ha dado a conocer el proyecto L’Hospitalet 6.0, que tiene como objetivo acabar con la brecha digital y potenciar el talento digital. Ha felicitado a RTVE por “la fantástica iniciativa de consultar a los ciudadanos qué quieren”. También ha mostrado su preocupación por los jóvenes, “porque hay que arrastrar a la gente joven a la televisión y ver de qué manera conseguirlo”.

El Benidorm Fest y Eurovisión, también presentes

La música ha estado presente de la mano de Rayden, finalista del Benidorm Fest, que ha interpretado dos temas en directo. El artista ha confesado que el festival ha supuesto “un boom” para él, en el que “ha ganado la música y ha ganado la credibilidad de la música en vivo y que la gente se vuelva a juntar en sus casas para ver música en directo”. “Esto es un ejemplo para próximas ediciones, ya que muchas veces perseguía la sombra de que Eurovisión acababa con carreras artísticas, y al revés, catapulta carreras que ya están bien posicionadas”, ha añadido.

Con Rayden

Con Rayden rtve

También han estado Olivier Grau y Oriol Serra, organizadores de la 'Barcelona Eurovision Party', la primera que se celebra en la Ciudad Condal. Ambos han estado acompañados por Sharonne, presentadora de este evento que dará el pistoletazo de salida al resto de pre parties de Europa. “Que RTVE sea diversa y muestre la diversidad. Todos los colores y personalidades son necesarios”, ha sido su petición.

Moda, viajes, espectáculo y periodismo

No ha faltado a la cita el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, que ha compartido los dos retos que tiene el centro de producción de Sant Cugat: “Adaptarnos a los nuevos consumos televisivos y singularizarnos, es decir, convertirnos en una referencia que tenga el sello de RTVE”.

Cesc Escolà, presentador del espacio de La 2 'FitMés', ha promovido la vida sana y el deporte, mientras Sonia Algaba, directora del diario El Llobregat, ha solicitado que RTVE capte más la información local y se centre en “los municipios minoritarios, que no dejan de ser importantes”.

El programa ha hablado de viajes con la youtuber Judith Tiral, que cuenta con casi 300.000 suscriptores. Respondiendo a la cuestión que lanza ‘La Gran Consulta’, cree que la Corporación está siguiendo un buen camino y ha agradecido que “tenga en cuenta e invite a gente que se dedique a las redes”.

Con Valero Rioja y Teresa Helbig

Con Valero Rioja y Teresa Helbig rtve

La diseñadora Teresa Helbig, que desfilará en la Madrid Fashion Week, ha agradecido que RTVE “nos dé visibilidad”. “Espero que siga apoyando al sector de la moda porque hay gente con muchísimo talento. Me encantaría organizar los Premios Goya de la moda”. A esta petición se ha unido el fotógrafo Valero Rioja, que también desea que se dé visibilidad al arte, “aunque RTVE es de las cadenas que más lo hacen”.

Del mundo del espectáculo ha estado Daniele Finzi, director de 'Luzia', el nuevo show del Circo del Sol que regresa a los escenarios en Hospitalet el 17 de marzo. Es una fusión de la luz y la lluvia, ambientada en el norte de México, con una escenografía que conmueve”, ha dicho.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 110.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Hospitalet de Llobregat, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.