Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

José Sacristán ha llegado a desmayarse por su labilidad emocional ¿Qué es?

  • El actor padece labilidad emocional: “Cualquier alteración de las emociones me provocaba problemas capilares, oftalmológicos, dermatológicos…”
  • El actor también le confesó a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo que ha llorado mucho en la vida

Lo que no sabes de José Sacristán, Goya de Honor 2022

Por
José Sacristán en los Premios Goya 2022
José Sacristán en los Premios Goya 2022

"Yo sé que tengo que tener una vigilancia del mundo de las emociones porque me juega serias malas pasadas", afirmaba José Sacristán, Premio Goya de Honor 2022, en una antigua entrevista de Atención Obras. "Sería no sé hasta qué punto higiénico andar solamente con la razón por delante. Tengo serias dudas", explicaba el actor, a quien le diagnosticaron hace tiempo labilidad emocional. "Traducido al vulgar, quiere decir que tengo un alma de portera que no me la merezco", confesaba más tarde en La Matemática del Espejo. Los psicólogos hablan de un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad, reacciones emocionales exageradas como respuesta a diferentes estímulos: "Me provocaba problemas capilares, oftalmológicos, dermatológicos… Yo me he llegado a desmayar viendo una película: Las mil y una noches". ¿Por qué? Se lo contaba a Carlos del Amor en una de las entrevistas más personales del actor.

Lo cierto es que ahora Pepe Sacristán tiene cierta capacidad de mantener la calma frente a las situaciones de violencia. Hay un cuidado particular para ello y lo ha tenido que ir aprendiendo poco a poco, ya que una situación de esas puede provocar en él hasta el desmayo, como le ocurrió viendo Las mil y una noches: “Cuando torturaban a Turhan Bey, en una rueda le daban, ahí me quedé tieso.”

“Lloro mucho todos los días haciendo Señora de rojo sobre fondo gris”

Pepe ha llorado mucho en la vida, así se lo ha confesado a Carlos del Amor: “Los hombres lloramos y a mucha honra. No me importa un carajo reconocerlo. En ocasiones también de alegría o felicidad, hay algo ahí que sale y se manifiesta”.

Para el recién nombrado Goya de Honor 2022, llorar es algo cotidiano, algo que está muy a la orden del día en su vida: “Lloro mucho todos los días haciendo Señora de rojo sobre fondo gris. Sobretodo recordando las conversaciones que yo tenía con Miguel Delibes”. Esa es la obra teatral en la que Pepe está inmerso actualmente y que está a punto de cumplir 3 años sobre los escenarios. Han ido a verla todos los familiares del novelista: “La tribu entera, hijos, sobrinos, vecinos… de todo. Es muy emocionante. El primer día del estreno, uno de los hijos me dijo: ‘Yo me opuse y hoy vengo a darte las gracias’. Para mí, ese es el sentido y la intención con la que yo me aproximo siempre a hacer esta función”

José Sacristán presenta 'Señora de rojo sobre fondo gris'