Maestros de la Costura 2022: Margarita, segunda expulsada, abandona el taller
- "Tengo más nivel y venía a dar lo mejor de mí", lamentaba en su despedida
- Si te perdiste el segundo programa, recuerda que está disponible en RTVE Play
- ¿Por qué MJ tiene que abandonar el plató en la prueba de eliminación?
El segundo programa de Maestros de la Costura 2022 ha sido muy emocionante. Los aprendices tuvieron que enfrentarse a un reto muy complicado nada más empezar la noche. Tenían que coser una cremallera invisible, algo que para muchos era su primera vez. Pocos salieron bien parados, entre ellos, Pablo, Borja y Caterina. Los jueces se quedaron tan impresionados con la evolución del aprendiz veterano, que le dieron la victoria a Borja.
Algo histórico ha ocurrido en la prueba por equipos. Los aprendices han visitado Jeanologia, una empresa española que ha logrado producir tejido vaquero sin contaminar. Por un lado, el equipo verde capitaneado por Pablo, y por otro, el equipo naranja liderado por Borja. A pesar de que el verde empezó con mal pie y el jefe de taller rompió a llorar en medio de la prueba, ambos equipos han logrado sacar adelante sus creaciones y el resultado no ha podido ser mejor, ¡incluso les ha sobrado tiempo! Su hazaña ha hecho sentir orgullosos a los jueces Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain.
Sin embargo, uno de los equipos tenía que estar en la prueba de eliminación. Finalmente, los jueces han decidido que debía ser el verde. Eduardo Navarrete, elegido como el mejor aprendiz en la prueba por equipos, ha podido salvar a un compañero directamente de la expulsión y ha escogido a Lili, por considerarla la más débil de todos. Ella ha tenido que poner en peligro a uno de los aprendices ya salvados para bajar al taller y ocupar su puesto. La elegida ha sido Isabel, que junto a Margarita, Pablo, Lluís, Caterina y MJ lo han dado todo en el taller.
La presión ha hecho que MJ tuviera que pedir el imperdible. La aprendiz muy afligida ha tenido que abandonar temporalmente el taller y dejar en manos de Anthony su creación. Entre los dos han hecho muy buen trabajo y ha conseguido salvarse de la expulsión. El papel burbuja, material protagonista de la prueba, le ha jugado una mala pasada a Margarita, la expulsada del segundo programa. Otra veterana, después de que Laura abandonase el taller la semana pasada. Si te has perdido el programa, recuerda que puedes verlo a través de RTVE Play. Así te lo hemos contado nosotros, minuto a minuto.
RESUMEN DEL SEGUNDO PROGRAMA DE 'MAESTROS DE LA COSTURA' 2022
Nervios y un primer 'piquito' entre aprendices
Tras la expulsión de Laura, una de las veteranas, queda claro que los recién llegados llegan pisando fuerte y que se lo pondrán muy difícil a los veteranos que tienen esta segunda oportunidad para hacerse con el gran premio. El nivel está muy igualado y eso hace que todos corran peligro de ser expulsados.
Cuando no están en el taller, los aprendices se conocen y comparten momentos, y a la vista está, que unos más que otros. Eduardo Navarrete ha soltado un bombazo: "He sido testigo del primer piquito". Se trata de Pablo y Lluís. Ya en el primer programa vimos que entre ellos había una buena relación. La pregunta es, ¿irá a más? Uno de ellos no le cierra la puerta a nada. "Nos llevamos muy bien, nos estamos conociendo pero como amigos. ¿Nos habéis visto? Si somos el agua y el aceite, pero bueno, nunca se sabe", ha señalado Pablo, uno de los aludidos.
El diseñador Juan Vidal en el taller de Maestros de la Costura 2022
Juan Vidal ha visitado el taller en esta primera prueba. El diseñador español es uno de los más reconocidos en nuestro país. La clave, según ha desvelado a los aprendices, es trabajar duro. Vidal ha confesado que tiene una "obsesión por la perfección", una cualidad que les hubiera venido de perlas a los aprendices en este primer reto donde han puesto a prueba su habilidad: coser una cremallera invisible. María Escoté, que se atreve con todo, ha bajado a coser junto a los aprendices.
Primera prueba, a contrareloj
Poco tiempo y un reto complicado tenían por delante los aprendices. Menos mal que María Escoté consiguió convencer a Raquel Sánchez Silva de que les dieran cinco minutos más. La diseñadora no ha tenido tiempo de prepararse para la prueba y se puso a coser con tacones. Para muchos era su primera vez. "En los trajes de flamenca esto no se pone", aseguraba Margarita.
Justo cuando se cumplen los quince minutos, María Escoté terminaba de coser la cremallera invisible de su prenda. El resultado, impecable. "Parece una prueba sencilla, pero me he puesto bastante nerviosa", ha confesado.
Los aprendices no lo han tenido tan fácil como su maestra. Los nervios y los problemas no tardaron en aparecer. A Isabel se le ha atascado la cremallera y no ha logrado arreglarlo y a Lili por poco no le entra la prenda en el maniquí.
Borja gana la primera prueba de la noche
La primera en enfrentarse ha sido Isabel. "Tiene un buen lejos", aseguraba Palomo Spain, pero la aprendiz no logra superar el reto. MJ ni siquiera ha acertado con el color de la cremallera. Jesús tampoco ha superado la prueba. Margarita, a pesar de haber tenido muchas dificultades a lo largo de la prueba, ha conseguido un resultado aceptable. Su compañero Eduardo Navarrete, que se confundió de patilla, no logró convencer a los jueces con su cremallera "semivisible". A Anthony y a Lili la cremallera también les ha jugado una mala pasada, aunque empezó bien la prueba. Un despiste y las prisas llevaron a Lluís a dejarse la aguja puesta, sin embargo, los jueces valoraron positivamente su trabajo. Caterina rozó la perfección, pero solo Borja y Pablo consiguieron sorprender a los jueces.
Finalmente, Pablo se ha quedado con un merecido segundo puesto, mientras Jesús ha sido el peor valorado. El ganador de la primera prueba ha sido Borja. Su evolución ha dejado a los jueces con la boca abierta.
La industria de la moda, ¿cómo producir sin contaminar?
Los aprendices visitaron Jeanologia, una empresa española que ha inventado una tecnología pionera que es capaz de producir este tipo de tejido sin contaminar. Borja y Pablo, jefes de taller, fueron los encargados de formar equipo. Cada aprendiz costaba tiempo, unas más que otros. Por un lado, el naranja Borja, Isabel, Anthony, Jesús y Eduardo, mientras que en el verde quedaron Pablo, MJ, Lluis, Caterina, Margarita y Lili.
La desorganización reina en el equipo verde
El equipo naranja optó por hacer dos prendas: un vestido babydoll y un kimono. El equipo verde, después de esperar los veinte minutos de desventaja que acumulaban, comenzaron por diseñar el boceto. No empezaron con buen pie. Tanto el jefe de taller como el resto de integrantes del equipo estaban un poco perdidos y los jueces se dieron cuenta de lo que estaba pasando. "Hay una desorganización que me están poniendo histérico", lamentaba Lluis. Después de mucho debatir, decidieron cambiar su decisión inicial y hacer un dos piezas.
Pablo rompe a llorar
"Qué agobio, qué agobio, qué agobio", se escuchaba en el equipo verde. "Hay Dios mío, qué horror, es que me voy a poner a llorar en cualquier momento, ya te lo digo. Lo estoy pasando fatal", confesava Pablo, jefe de taller, desesperado. El aprendiz ha podido más y ha roto a llorar: "Estoy muy agobiado, a mí estas cosas no me gustan nada". La responsabilidad de capitanear a un equipo le ha superado. Caterina y Margarita intentaron consolarle y convencerle de que el trabajo podía salir adelante.
Las prisas llevan a los aprendices a tomar decisiones que, a veces, no son las más correctas. Eduardo Navarrete convenció a Borja de utilizar la máquina de coser del equipo contrario, pero Lorenzo Caprile, que no pierde detalle, les pilló y por esa razón le cayó una buena bronca al jefe de taller.
Pablo volvió a bloquearse cuando Lorenzo Caprile le pidió explicaciones a su equipo, ¿por qué decidieron hacer un dos piezas si en un principo iba a ser un vestido de novia? "Es mucha presión, y yo bajo presión me agobio mucho", explicaba el jefe de taller. Parecía imposible, pero los aprendices consiguieron acabar a tiempo el trabajo, ¡incluso les sobraron unos minutos! Algo histórico, tal y como aseguraba Raquel Sánchez Silva: "Primera vez en cinco años de Maestros de la Costura que canto un tiempo con todo puesto".
Las piezas pasan por el láser
Antes de las valoraciones, los aprendices descubrieron cuál era el siguiente proceso a la hora de diseñar un tejido vaquero: el láser. El equipo naranja decidió poner la cara de los jueces en el kimono. "Voy a poner la cara nueva que se ha puesto Caprile, que se nota que se le ha ido un pelín con el bótox", bromeaba Eduardo Navarrete.
Los aprendices alucinaron con todo el proceso. "Que una prenda nuestra pueda además ser grabada o texturizada de esta manera, es increíble. Nunca lo había visto", decía Caterina.
Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté, más orgullosos que nunca
Los jueces se mostraron muy orgullosos del trabajo de los aprendices. "Me habéis fascinado. Los dos equipos habéis presentado dos looks dignos de cualquier pasarela", decía María Escoté antes de ver las piezas totalmente terminadas. El equipo naranja estaba muy contento con el resultado de la prueba y el jurado alabó su trabajo: "Habéis diseñado y habéis creado un volumen muy complicado. El diseño es genial, pero es que la confección es impecable".
"Estoy muy orgulloso, sobre todo de mis compañeros y de cómo han trabajado. Porque han podido salvar el colapso mental que me ha entrado", decía Pablo. Lorenzo Caprile señalaba solo dos fallos de planteamiento: el tejido, demasiado rígido para una novia el día de su boda teniendo en cuenta que es un corte sirena, y también el diseño, cuando en la parte delantera se juntan la flor y el lazo. Sim embargo, los jueces dejaron claro que también estaban muy satisfechos con el resultado. Eso sí, Lili se llevó una pequeña reprimenda, le piden que se entregue más en las pruebas.
El ganador de la prueba por equipos es... ¡el equipo naranja!
Un final feliz para una prueba muy complicada. El naranja fue finalmente el equipo elegido como ganador de la prueba. "Me siento completo, lleno, maravilloso. Se agradece mucho que ambos equipos hayamos hecho un trabajo muy bueno", aseguraba Borja, jefe de su taller. Los jueces destacaron el trabajo de uno de los aprendices, el de Eduardo Navarrete. "Has sido el mejor de la prueba de equipos", reconocía María Escoté.
Eduardo Navarrete salva a Lili de la prueba de expulsión
Mientras los integrantes del equipo verde se jugaban su plaza en Maestros de la Costura, el equipo naranja gozaba de la tranquilidad de los ganadores. Para celebrarlo, Eduardo Navarrete le ha plantado un beso en la boca a Lorenzo Caprile, a quien le ha costado convencer. Eduardo Navarrete, que consiguió ser el mejor de la prueba por equipos, tuvo la oportunidad de salvar a uno de los compañeros de la prueba de eliminación. Finalmente, decidió darle el mandil blanco a Lili, por considerarla la más débil.
"Sé que yo me pongo muy nerviosa, me agobio, me colapso. Quiero demostrar lo que valgo y hay veces que no puedo", decía la aprendiz, que quiere seguir superándose programa a programa. Pero no todo iba a ser de color de rosa. Lili tuvo que elegir a uno de sus compañeros ya salvados y mandarlo a la prueba de eliminación. La elegida fue Isabel, que afrontó su decisión como un reto, sin reproches.
Alaska y Juan Pe visitan el taller de Maestros de la Costura
Los aprendices estuvieron muy bien acompañados durante la prueba. Alaska y Juan Pe visitaron el programa para sorprender a los concursantes. Él, además de artista y componente del grupo Nancys Rubias, es el estilista de Alaska. Ella se ha convertido en un icono fashion. Puedes repasar aquí la evolución de sus looks.
El papel de burbuja fue el protagonista de esta prueba decisiva, un auténtico quebradero de cabeza para los aprendices. Por primera vez, contaron con el imperdible, la llave que les dará una ayuda extra si la necesitan, veinte minutos trabajado junto a cualquiera de los aprendices que están en la barandilla. Además, otra novedad. Se estrenaron haciendo una prueba a medida con modelos.
MJ se bloquea y pide el imperdible
Los nervios le juegaron una mala pasada a MJ, que rompió a llorar al sentirse agobiada. María Escoté acudió en su ayuda para darle unos consejos, pero no consiguió calmarla. "Yo soy una persona altamente sensible. Eso me condiciona sobre todo en la gestión de mis emociones. La ansiedad me hace muy flaco favor", confiesa MJ, que optó por pedir el imperdible y eligió a Anthony para que bajara a echarle una mano.
MJ tuvo que salir del plató para calmarse después de sufrir un ataque de ansiedad y dejó a Anthony a cargo de su creación. Tras conseguir superar este mal trago, MJ volvió para terminar la prueba. "Estoy muy orgulloso de ti", aseguraba su compañero Anthony. Por suerte, todos consiguen terminar sus creaciones a tiempo.
Lluís e Isabel, los mejores de la prueba
Pablo fue el primero en presentar su trabajo a los jueces, un look "muy fresco" según Lorenzo Caprile. El aprendiz se mostró muy contento con el resultado y los jueces valoraron que su personalidad se reflejase en su creación. MJ, que todavía seguía algo afligida por lo ocurrido, fue la siguiente. A Lorenzo Caprile le encantó su diseño, que además solo estaba compuesto de materiales de burbuja, algo que los jueces tuvieron muy en cuenta a la hora de la valoración. También destacaron el trabajo de Isabel, que optó por jugar con los volúmenes y los fruncidos.
Margarita, en cambio, no estaba nada contenta con su vestido. "No era la prueba que estábamos pidiendo", lamentaba Caprile. Lluís consiguió la mejor valoración. "Te has hecho un prendón que me he quedado muerta", reconocía María Escoté, que incluso llegó a llamarle "genio". Caterina no convenció con el resultado de su prenda, que no fue suficiente para los jueces ni tampoco estaba bien rematada.
Margarita, segunda expulsada de Maestros de la Costura 2022
Los jueces, tras debatir sobre el nombre del segundo expulsado de la quinta edición de Maestros de la Costura, deciden que sea Margarita la que abandone el programa. De nuevo, otra veterana. "Me da pena porque creo que tengo mucho más nivel y venía a dar lo mejor de mí. No ha podido ser", lamenta la expulsada, que quería haber aprovechado más esta segunda oportunidad.