'Edificaciones paganas', el segundo EP de Fangoria
- Fangoria cumplió 30 años en 2019, pero Alaska y Nacho se conocieron a finales de los 70 en el Rastro
- "No lo podemos explicar como conectamos con cada generación, lo hace cada uno, lo deciden ellos"
Fangoria es el grupo referente de la música electrónica de nuestro país. Cada una de sus canciones se han convertido en himnos, de cualquier generación. Hacen 3 años, en 2019, Alaska y Nacho Camut cumplían 30 años publicando dos discos.Aunque ya se conocieron a finales de los 70, concretamente en el Rastro donde Nacho tenía un puesto con Carlos Berlanga y Alaska era una clienta fiel. A partir de ahí han formado parte de grupos como Caca de Luz, Alaska y los Pegamoides y Dinarama. Siempre han hecho y lo que han querido y ahora sacan su segundo EP, Edificaciones paganas tras Existencialismo pop.
"Yo de pequeño sólo tenía EP de los que fuesen. Un LP ya era como para Pink Floyd o algo así. Era un grupo más serio que ya es un concepto y nosotros somos más de una canción", explica Camut sobre la elección de estos formatos a Pepa Fernández en De pe a pa. "En una canción somos capaces, porque cuando acabó el confinamiento duro decidimos que "oye no tenemos ganas de hacer un álbum, e hicimos una canción que se convirtió en un EP", se suma a la explicación Alaska.
Burbuja vital
El primer single de este nuevo trabajo se llama "Mi burbuja vital", una palabra recurrente entre su último repertorio. "Es el single de cada disco, el que tiene su video, el que suena primero. La que eliges para que se de a conocer el resto del trabajo", comenta el el dúo.
Justo para ese videoclip han utilizado imágenes de los archivos cedidas por esta casa, por RTVE. "Gracias a que esta casa ha colaborado con nosotros cediendo esas imágenes de archivo del ballet Zoom de los programas musicales de Lazarov, pues tenemos ese cuerpo de baile tan lujoso y tan estupendo", agradecen. Un video muy colorido, "muy ellos" como dice Pepa, donde vemos los diferentes cambios de imagen por los que ha pasado la cantante.
"No respondo por nadie, ni siquiera por mí. No me fío de mi sombra y muchos menos de ti", son los versos de la canción donde cantan a la "desconfianza absoluta" como apunta Fernández. "Somos un poco así. Pero hoy en día que ya con esta desinformación que ves imágenes y al cabo de un rato te dicen estas imágenes que has visto, no te las creas porque están todas han tocado para que parezca que esto va y viene por aquí no venía ya nada", argumenta Nacho.
A lo que añade Alaska que se "teme que es el peligro de la era de la información. Lo peligroso es que de verdad nunca sabes cuál es ni siguiera vosotros (dirigiéndose a los medios) cuando llegan tendréis que constrastar mucho las fuentes porque puede ser cualquier cosa".
Satanismo, arte abstracto y Benidorm
Las tres palabras forman un tema de este trabajo, a pesar de ser tres canciones en el anterior. "Esta canción cuando empezamos con ella en el EP anterior, se convirtió en 3 canciones. Decidimos que iba a ser un poco una canción que iba a estar presente en esta trilogía de EP que nos falta el tercero", expone Olvido. "Y al hacer y encajaba perfectamente Benidorm nos gusta. Benidorm encajaba en la letra y la hemos convertido en esto. Una especie de mezcla musical de la época de Julio Iglesias con las trillizas y el turismo. Es un gran invento como banda".
Ella fue una de las presentadoras del Benidorm Fest, donde se escogió al representante de España para el festival de Eurovisión, Turín 2022. En el ganó Chanel con "SloMo". Aunque Alaska a pesar de ser eurofans no se ve compitiendo. "No hay que servir, hay que tener ansia, hay que tener actitud, una actitud que nosotros no tenemos".
Himnos de generación en generación
"Dramas y comedias", "Absolutamente", "Espectacular", "Un boomerang", "A quién le importa", entre muchas otras, son esas canciones convertidas himnos que conectan a todas las generaciones. En cualquier fiesta, ya sea en una discoteca o en una verbenena se canta Fangoria.
"Es que no lo podemos explicar porque no lo hemos hecho nosotros, lo hace cada uno, lo deciden ellos. Claro, cuando tú decides que una canción forma parte de tu vida, es tu decisión. O sea, tu has decidido que eso forma parte de un momento, pero el artista que la compuso no tiene ni idea de que eso va a ocurrir", concluye.