Enlaces accesibilidad
Directora de Orquesta

Alondra de la Parra: "Soy artista, lo que mejor sé hacer es dirigir orquestas y me encanta, pero no es lo único que soy, no me define"

Noticia Atención Obras 
  • Alondra de la Parra es una directora de orquesta que se aleja de clichés y se ha ganado la admiración del púbico con sus vibrantes actuaciones musicales
  • Ha dirigido más de 100 orquestas en 22 países, pero no es lo único que hace, también tiene en marcha varios proyectos multidisciplinares
  • En Atención Obras hemos estado con ella para hablar de su carrera y de sus próximos conciertos en España.

Por
Atención Obras - Alondra de la Parra

Dice el diario francés Le monde que con Alondra de la Parra la música clásica ha llegado al siglo XXI. Pero su figura es una pieza más en ese engranaje perfecto que es la orquesta. “Un director de orquesta para mí debe ser un artista que tiene la habilidad de dirigir, de comandar, una orquesta y eso, por supuesto, requiere de conocimiento musical profundo y una habilidad técnica, para poder operar este instrumento maravilloso que es la orquesta. Pero en mi opinión es un artista, un artista que construye historias, que cuenta, que describe lugares, que describe sentimiento s y situaciones y que se expresa a través de este hermoso sistema de colores sonoros que es la orquesta”.

Alondra de la Parra posando con su batuta

Alondra de la Parra

Todos tenemos en la mente la figura del director de orquesta como un hombre, un señor mayor, normalmente europeo. Pero Alondra ha roto todos esos cánones: es mujer y latinoamericana y se ha abierto hueco ahí, porque director de orquesta puede ser cualquier persona. “Un director de orquesta puede ser de cualquier modo, lo importante es la imaginación, la preparación, la comunicación y lo que diga como artista. Puede ser hombre o mujer y de cualquier nacionalidad. Todos somos seres únicos y venimos con una información de la cuna y también de lo que aprendemos de nuestros padres, de nuestros maestros, de lo que vivimos. Y eso nos hace únicos. El director de orquesta es un ser humano y es esa colección de características las que lo hace o la hacen única. Creo que durante muchos años nos hemos enfocado en la figura del director como un personaje y con una serie expectativas de cómo tiene que ser, como tiene que verse, como tiene que comportarse… Y creo que ya es momento de romper esas ideas, porque al final eso no es lo que conecta con la música, eso no es lo que expresa. Lo que esperas es el artista, el niño la niña que está dentro de ese de ese director y su habilidad para expresarse”.

Desde muy niña tuvo la fortuna de que sus padres la llevaban a muchos conciertos de todo tipo de música: de ópera, de música sinfónica, de música popular. “En México tenemos las rancheras, escuchamos el merengue, la cumbia, el son, la salsa… Y escuchaba de todo, tenía una exposición a todo tipo de música, al son yucateco, al son veracruzano y también a toda la tradición de canciones yucatecas, porque mi familia, mis tías, abuelas y abuelos, cantaban todos, cantaban frente al piano, con la guitarra etcétera. Entonces, para mí la música era parte de la vida desde siempre y, al haberme metido a escuchar orquestas y al haber estado en muchos conciertos, me empecé a enamorar del repertorio sinfónico. La música de las orquestas me empezó a fascinar muy muy joven. Como los 13 o 14 años empecé como profesional en la música y fue ahí cuando me empecé a aficionar a la música sinfónica”.

Alondra de la Parra sonriendo

Alondra de la Parra

Y así fue surgiendo una vocación de una profesión en la que ni siquiera había pensado, pero que era la idónea para ella. “Fue mi padre el que me dijo ‘pero, ¿porque no eres directora orquesta?’. Y era algo que ni había pensado, pero cuando me explico que tenía que tener buen oído, que tenía que organizar todo, pensar y trabajar la música. Es difícil, sí, pero lo veo”.

Y, aunque no tenía referentes, ninguna visualización previa de alguien como ella que lo hubiese hecho, se lanzó a ese proyecto de vida. Asegura que lo que más disfruta de su trabajo son los ensayos. “El descubrir cosas juntos, con la orquesta. Escucho cosas nuevas, yo les sugiero, reaccionan. Todo el trabajo humano, el que esto esté totalmente vivo. La orquesta está viva y tiene sentimientos, tiene preocupaciones, tiene personalidades distintas, choques de personalidad, empatía y resiliencia. Todo lo que observamos en el comportamiento humano se ve en la orquesta en cuestión de segundos y eso me divierte enormemente”.

Alondra de la Parra dirigiendo a la Orquesta de Zurich

Alondra de la Parra

Es mucho más que una directora de orquesta. Que disfruta con lo que hace es evidente, pone pasión, entrega y toda su expresividad a todo lo que hace. Porque para ella, lo importante de la dirección de orquesta es contar una historia. “La parte técnica, la parte exacta, la parte matemática de ser músico es una parte que me encanta y me divierte. Hacer escalas o mover los dedos y que todo salga en el piano, hacer ejercicios, trabajar el ritmo,… En eso inviertes un gran porcentaje del tiempo del que estás trabajando. Pero llega un punto en el que tienes que sobrepasar eso y te sueltes y puedas encontrar la libertad. Eso es lo que yo pienso que es mi trabajo con este nivel de orquestas, no quedarnos en poner ladrillos uno sobre el otro, sino decorar, pensar arquitectónicamente, en una estética mucho más elevada que la construcción. Si vas a hacer un edificio como arquitecto tienes que saber construir y tienes que saber poner con el suelo, pero a mí me interesa cuando ya está hecha y dices ‘ahora ¿qué hacemos? ahora ¿qué vamos a decir?’”.

La Orquesta Imposible

Es artista que ha dirigido más de 100 orquestas en 22 países, pero no es lo único que hace, eso no la define. “Soy artista que dirige orquestas, es lo que mejor sé hacer, dirigir orquestas, mi fuerte es la dirección, es lo que más hecho y me encanta serlo, pero no es lo único que soy, no me define”. Le interesa conectar con otras disciplinas y generar nuevas obras de arte. Por eso tiene en marcha diferentes proyectos artísticos, como ‘La Orquesta imposible’. Reunió a músicos de renombre, entre ellos el tenor de fama mundial Rolando Villazón, nacido en México, a quien también se ve tocar la percusión; el contrabajista Edicson Ruiz, los violinistas Veronika Eberle, Guy Braunstein y Midori Goto; los violonchelistas Nicolas Altstaedt y Jan Vogler; el oboísta Albrecht Mayer; el percusionista Christoph Sietzen y la trompetista Sarah Willis.

Sentada al piano, una posición inusual para la directora de orquesta, la propia Alondra de la Parra es un leitmotiv visual del video. Otra es la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera del Ballet Estatal de Berlín, que baila una coreografía del artista británico Christopher Wheeldon. "Si la música fuera humana, ella sería Elisa".

“El año pasado cuando llegó la pandemia, me sentí muy impotente porque se cancelan todos los conciertos, toda la actividad, estás encerrada con tus hijos y sin ningún rumbo, ninguna perspectiva. Y al mismo tiempo te das cuenta que el mundo está sufriendo por la pandemia, pero también hay temas muy importantes que ya me tenía algo muy angustiada, cómo es la violencia contra las mujeres y los niños en mi país, que hay realmente la violencia terrible. Entonces, bueno, en ese momento lo que no tenía era conciertos, no tenía actividad, pero lo que sí tenía era tiempo. Y ante la ausencia de muchas cosas apareció la presencia de otras. Y empecé a conectar con solistas y músicos que conozco, reconocidos, y preguntarles si quieren ser parte del proyecto para fomentar la conciencia con este tema y recaudar fondos para ayudar a instituciones que apoyen a personas víctimas de violencia, sobre todo mujeres y niños. Y, para mi sorpresa, se sumaron las estrellas de la música clásica y de ahí nace la orquesta imposible, porque nunca nos pudimos juntar, todo lo hicimos en la distancia. Y aparte porque es una orquesta que jamás podría existir. es una orquesta de solistas y que solo la pandemia nos dio la oportunidad de tener”.

The Silence of Sound

Otro proyecto que tiene, más de cara al futuro, lleva una puesta en escena espectacular. Es ‘The Silence of Sound’. “Es una creación que llevo trabajando los últimos seis años con Gabriela Muñoz, una clown mexicana. Es la historia de un solo personaje que, a través de la orquesta, va descubriendo diferentes lugares e instrumentos, pero también esos instrumentos y sonidos se convierten en vivencias, en personajes, que la van llevando en esta aventura. La idea es una obra que pueda llegar a todo el público y que sirva como una introducción al repertorio sinfónico de la orquesta, el repertorio que amo. No hay palabras, el único narrador es la música”.

Alondra de la Parra posando con su batuta

Alondra de la Parra

Proyectos educativos

Es a la vez impulsora de proyectos educativos para promover la formación de niños y jóvenes en un contexto musical y de inclusión social. “Creo que todos los que gozamos de tener la carrera artística profesional y vivir de esto, tenemos que estar siempre mirando hacia las siguientes generaciones y abriendo oportunidades a otras personas más jóvenes. De hecho, este año inauguró un festival en la Riviera Maya Festival PAAX GNP, que serán anual, y ahí vamos a tener un proyecto muy hermoso que se llama ‘Armonía Social’, en el que trabajaremos con niños de toda la región de la Riviera Maya, en orquestas y talleres, para traerles educación musical del más alto nivel a este territorio. Y también estoy trabajando en el proyecto de una academia de dirección de orquesta. La educación siempre va muy de la mano de todo lo que hago y me encanta ver gente joven. Es muy importante ayudarnos y ayudar a los que vienen”.

La primera edición de Festival PAAX GNP se llevará a cabo en el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo (México) del 29 de junio al 3 de julio de 2022. Se trata de una experiencia única, diseñada por Alondra de la Parra para disfrutar durante 5 días de la mejor música, danza y gastronomía en pleno Caribe mexicano. Será el punto de encuentro de destacados talentos internacionales de la música y danza clásica, además de una plataforma para presentar nuevos e innovadores proyectos artísticos.

Entre las piezas que se presentarán, destaca el estreno de la Sinfonía Imposible, del compositor mexicano Arturo Márquez, así como el espectáculo The Silence of Sound, creado por Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz, Chula the Clown. Además, se estrenará la coreografía Finale Finale de Christopher Wheeldon; quien también presentará un fragmento de la nueva adaptación a ballet de la novela de Laura Esquivel Como Agua para Chocolate.

El programa del festival cuenta con otras destacadas obras y un elenco de conocidos artistas entre los que sobresalen Nemanja Radulovic, Aleksey Igudesman, Guy Braunstein, Edicson Ruiz, Rolando Fernández, Felix Klieser, así como bailarines del Royal Ballet y del San Francisco Ballet.

Además de reunir lo mejor de la música, el Festival PAAX GNP busca promover la formación de niños y jóvenes de la región. Con este objetivo nace también el programa 'Armonía Social', en el que se brindan diferentes actividades en torno a la educación musical de las que podrán ser parte las distintas comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 'Armonía Social' culminará en una presentación de los alumnos tocando lado a lado con las estrellas del Festival.