"Noche de reyes" de Helena Pimenta sale de gira por España
- Helena Pimenta dirige el montaje y adapta, junto a Alvaro Tato, esta comedia de Shakespeare.
- La identidad aparece como uno de los temas que conectan el texto con la actualidad
- Al acabar las representaciones en Naves del Español, comienza la gira por España
Son muchos ya los clásicos que la directora Helena Pimenta ha puesto en escena. Su formación en Filología inglesa y francesa le llevó a dirigir a sus alumnos interpretando distintos textos en el instituto de Rentería donde impartía clases. Después vendrían los montajes con las compañías Atelier y Ur teatro y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estudiosa y gran admiradora de los textos de Shakespeare, su último trabajo ha sido dirigir y adaptar -esto último junto a Álvaro Tato- una de sus comedias más engañosas: “Noche de reyes”.
Equívocos, identidad y cambio de roles
La clave principal para generar suspense y comicidad es que el espectador tenga más información que los personajes. En “Noche de reyes”, Shakespeare afila su ingenio para generar confusión y lanzar una pregunta sobre la identidad, sobre qué nos hace ser quienes somos. En la trama principal aparecen dos hermanos gemelos, tan gemelos que, cuando la hermana se disfraza de hombre -cosa frecuente en las heroínas de Shakespeare-, son tan parecidos que nadie es capaz de distinguirlos, ni siquiera quien dice amar a uno de ellos, ¿a cuál? La otra gran confusión la generan los personajes humildes, los que aportan la mayor comicidad a la obra. La rigidez y la ambición de uno de ellos, lleva a los otros a idear una burla tan cruel que acaba con una escalofriante amenaza de venganza.
El mar como leit motiv
El mar aparece a menudo en obras de Shakespeare, al igual que las tormentas y tempestades. Suele utilizarlas para someter a sus personajes a pérdidas dolorosas, para arrebatarles su vida anterior y enfrentarse al vacío. Para Helena, el mar está presente a lo largo de “Noche de reyes” y evoca la idea de renacimiento cuando. Al comienzo de la obra, expulsa a la joven Viola hacia la playa después de un naufragio. Por eso les surgió la idea de pintar un mar con todo detalle sobre un tríptico con tres puestas por las que entran y salen los personajes. Tato sentía que ese decorado sugería que todos éramos náufragos en Iliria, ese país inventado por Shakespeare, y que allí nos perdíamos para encontrar nuestros anhelos, nuestras locuras, todas nuestras ilusiones sin la autorización de la magia, de forma natural.
Gira por España
Al acabar las representaciones en la Naves del Español en Madrid, "Noche de reyes" sale de gira. En marzo visitará el Teatro Gaztambide de Tudela, el Auditorios Gustavo Freire de Lugo y el Teatro Principal de Burgos. Luego vendrán Logroño, Barakaldo, Córdoba, El Escorial y Pamplona entre otras ciudades.