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Cohn y Duprat, los cineastas argentinos que nos enseñaron a matar a nuestros ídolos

  • Mariano Cohn y Gastón Duprat destruyen egos e idólos en sus películas
  • No te pierdas El ciudadano ilustre la mordaz propuesta que puedes ver en RTVE Play

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El ciudadano ilustre (2016)
El ciudadano ilustre (2016)

Mariano Cohn y Gastón Duprat son uno de los tándem más brillantes del cine actual. Inseparabes, hay quien cree que son la misma persona con un nombre larguísimo. No se equivoquen. Lo que aquí tenemos es una notable dupla de cineastas argentinos que en los últimos años están ofreciendo algunos de los títulos más interesantes en habla hispana. Los creadores de las aclamadísimas series El encargado, Nada o Terapia alternativa y de películas como El vecino de al lado, Competencia oficial o la premiada Ciudadano Ilustre.

Los dos directores han trazado una mirada personalísima y compartida. Desde que en 2008 presentasen su ópera prima (El artista), ambos se han convertido en grandes retratistas de las contradicciones y los aspectos más absurdos y reprobables de las clases altas, el mundo del arte en general y la burguesía. Galeristas (Mi obra maestra), arquitectos de renombre (El vecino de al lado), coleccionistas de arte contemporáneo, escritores de relumbrón (El ciudadano ilustre) o excéntricos personajes del mundo del cine (Competencia oficial), la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez sobre el choque de egos en la industria del cine. Con el tiempo han aprendido a meter el dedo en uno de los sectores más proclives a la caricatura y la pantomima de sí mismos. Algo que siempre hacen desde la sátira y el humor negro, sabiéndose parte también de ese mundo.

Nora Navas y Óscar Martínez en 'Ciudadano Ilustre'

Nora Navas y Óscar Martínez en 'Ciudadano Ilustre'

Egos, artistas y ciudadanos ilustres

Cohn y Duprat exponen con acierto el patetismo de los estereotipos del mundo elevado, muchas veces relacionado con el arte y la cultura. Se ríen de ellos, pero tratan de humanizarlos lo que da como resultado amargas comedias que dejan un poso oscuro, pero provocan una inevitable sonrisa. En El ciudadano ilustre (2016), la película que se emitirá este domingo junto con un coloquio en Versión Española, la premisa bromea con el trauma de la literatura Argentina, que nunca ha ganado el Nobel pese a Borges, Cortázar o Sabato. Los creadores, de hecho, juegan con que Mantovani trascienda la película y han publicado un libro firmado por el personaje, que también posee una activa cuenta de twitter.

El Goya y la Espiga de plata

Si te dan el Nobel de Literatura tienes dos opciones: recogerlo como la mayoría o rechazarlo como Jean-Paul Sastre (o no darte ni por enterado a lo Bob Dylan), o probar una tercera vía: acudir a la ceremonia para desprestigiarlo es su discurso. Así hace su protagonista, Daniel Mantovani (Óscar Martínez) un ficticio novelista argentino que afirma, frente al rey de Suecia, que el reconocimiento es “la canonización terminal de un artista” que ya no incomoda, sino que complace.

Ganadores del Goya a la Mejor película Iberoamericana y las Espigas de Plata al Mejor actor y Mejor Guion en la SEMINCI, Los directores exponen una metáfora de la Argentina en la que se mezclan la idolatría y la destrucción del ídolo, el chauvinismo, el resentimiento y la envidia, entre otras cosas. Pero pese a la metáfora nacional, sus ecos fueron más grandes. “Como pasa habitualmente, ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’: en Venecia fue recibida como una película italiana y los periodistas españoles decían que era aplicable a la realidad española. Seguramente por el hibridaje argentino: yo mismo tengo tres cuartas partes de sangre española y un cuarto italiana", comentaba el actor Oscar Martínez en una entrevista a RTVE.es. La película ya puede disfrutarse en RTVE Play.