Enlaces accesibilidad
'Caminos del flamenco'

El Pele cuenta la sorprendente anécdota que le ocurrió con Tina Turner

  • Caminos del flamenco, de RTVE, entrevista a en Córdoba a Manuel Moreno Maya, El Pele
  • Conoció a Tina Turner y Michael Jackson, y ha compartido escenario con Prince y David Bowie

Por
Manuel Moreno Maya, El Pele
Manuel Moreno Maya, El Pele

Hablar de Córdoba es hablar de Manuel Moreno Maya, conocido como 'El Pele'. Es uno de los artistas flamencos más respetados, de ayer y de hoy. "Un artista al que se le nota que lo es", dice la voz en off del programa 'Caminos del flamenco', de RTVE, y que lo define como "carismático, singular y referente del flamenco actual". Hablamos de un veterano de guerras, todas ganadas en los escenarios. Tiene 68 años, casi los mismos que lleva regalando su arte, cantando desde las entrañas. Ha grabado una docena de discos, y entre ellos destacan los que ha hecho con su gran amigo y compañero Vicente Amigo.

'Caminos del flamemco' retrata a un grande del cante: Manuel Moreno Maya, El Pele. RTVE

Un grande entre los grandes

Ha compartido escenario con los más grandes, David Bowie y Prince, con quien hizo una pequeña gira de cuatro conciertos. Y ha compartido momentos mágicos, de esos que surgen de la improvisación, con otros grandes, como Michael Jackson. A la hora de hablar de estrellas es necesario hablar de Camarón. Trabajaron juntos muchas veces, vivieron muchas cosas juntos: buenas y otras menos buenas, como la vez que le tuvo que recoger cuando se cayó al suelo del escenario. Entre ellos hubo complicidad y cariño. Eran compadres, y por eso Camarón fue el padrino de la hija de El Pele. No era para menos, considerando que a él lo bautizó el mismísimo Manolo Caracol.

Tina Turner, Prince, Michael Jackson, David Bowie

Pero entre todas las estrellas de la música internacionales con la que ha compartido un 'momentito' destaca una: Tina Turner. Ocurrió en Londres, después de un concierto con Paco Pepa. La cantante les invitó a su casa y ... "A las dos o tres de la mañana, que nos estaba haciendo una mujer de aquí de Córdoba un potaje, escuchamos a un señor de color, con un saxo, tirado en el césped, tocándole al alba. Solo, tirado, tocándole al alba. Y Tina [Tina Turner] abrió una ventana, ¡qué hacía un frío que no sé cómo este hombre estaba ahí!, y empezó a cantar. Tina empezó a cantar. Estábamos doce o quince personas allí, y nos arrimamos a aquello. ¡Era un espectáculo! Y yo abrí la otra ventana y empecé a cantar por seguiriyas", recuerda ante Solá Morente y Miguel Poveda, que disfrutan mucho de la anécdota. El Pele lo cuenta con cariño, tirando de los recuerdos que guarda en su memoria y en su corazón, tanto en España y en todos los países en los que ha cantado.

Un patio de Córdoba acoge el cante de Manuel Moreno Maya, El Pele RTVE

Una espinita clavada

En la entrevista de 'Caminos del flamenco' se celebra a los maestros, se pone en valor la cultura flamenca pero no se evitan algunas penas. Es Miguel Poveda quien pone el tema sobre la mesa. "¿Crees que se valora el flamenco más fuera que aquí, en España?", dice Poveda. "Hombre, Miguel, por supuesto. Y Soleá. Fuera nos dan nuestro sitio. Creo que no le damos valor a lo que tenemos. Y es una pena que tengan que venir de fuera a decirnos lo que tenemos dentro. Poco a poco se darán cuenta", responde El Pele. En su haber tiene varios premios importantes, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida en 2019. Aunque el mejor premio es el respeto, ese que tiene de la profesión, y de los que han venido después de él y a los que ha enseñado, desde Arcángel a Mayte Martín.