Enlaces accesibilidad

Los alimentos que no pueden faltar en tu desayuno

  • ¿A qué hora hay que tomarlo? ¿Realmente es la comida más importante del día?
  • No te pierdas estas propuestas para hacer un desayuno más saludable
  • Todos los consejos de salud del programa, en nuestra web

Por
Los alimentos que no pueden faltar en tu desayuno

Qué bien sienta un buen desayuno, ¿verdad? Tostadas con café, embutidofruta, zumos, productos lácteos o hasta legumbres, ¿qué sueles tomar tú? Tenemos en la cabeza que es la comida más importante del día, sea verdad o no, y aun así, por lo general, no escogemos las opciones más saludables. Por eso le hemos pedido a la nutricionista Andrea Calderón que nos cuente los alimentos que no pueden faltar en tu desayuno y que nos ayude a desmontar algunos mitos que circulan en torno a él. ¡Sigue leyendo!

¿Realmente es la comida más importante del día?

Nada más levantarnos, a media mañana o incluso al mediodía, lo cierto es que no hay evidencias de que desayunar a una hora determinada tenga beneficios para nuestra salud. En realidad depende de nuestros hábitos y preferencias personales, si no te entra nada a primera hora no pasa nada si desayunas más adelante. Tampoco es cierto que el desayuno es la comida más importante del día, o al menos no es más importante que el resto de comidas. Hincharnos a comer por la mañana pensando que necesitamos esa energía para afrontar el día es un error.

Qué deberíamos incluir y qué deberíamos evitar en nuestro desayuno

La clave no está en la hora sino en las opciones que escogemos para desayunar. Por ejemplo el clásico café con tostadas, galletas o una pieza de bollería no es una gran idea porque, en su conjunto, tiene un exceso de azúcar y de hidratos de carbono de absorción rápida. Además se queda corto en fibra, en proteínas y en grasa de buena calidad.

Lo cierto es que no hay por qué renunciar a la tostada pero eso sí, debemos priorizar siempre las opciones sean integrales. Y por supuesto, acompañarlas de algún alimento saludable, por ejemplo: un tomate triturado con aceite de oliva virgen extra, queso batido o requesón con un puñado de frutos secos o semillas, aguacate... O incluso, por qué no, tostadas con manzana o plátano, canela y un poco de crema de cacahuete.

Propuesta de tostadas saludables

Si te apetece desayunar tostadas, ¿qué te parecen estas sugerencias? rtve

La fruta, ¡una gran opción siempre!

Precisamente la fruta es uno de los alimentos que no puede faltar en tu desayuno pero debemos prestar atención a la forma en la que la consumimos. Como ya hemos explicado en el programa, ¡siempre es más saludable tomar la pieza entera! El zumo es mejor tomarlo solo de forma ocasional ya que los azúcares que contiene la fruta, al ser liberados de su matriz alimentaria cuando se exprime, se absorben mucho más rápido y, a efectos, de forma muy similar a lo que ocurre con el azúcar refinado.

Asegúrate de incorporar una buena fuente de proteínas

Fundamentalmente, las mejores fuentes de proteínas se pueden resumir en cuatro grupos de alimentos: carne, pescado, huevos y legumbres. Y las recomendaciones que debemos seguir para el resto de comidas también se aplican en el desayuno: tenemos que priorizar el consumo de legumbres. A su buen aporte de proteínas hay que sumarle su contenido de fibra y su alto poder saciante, aunque al principio pueda resultar una opción un poco rara para nosotros.

Lo cierto es que el desayuno está muy influido por la cultura gastronómica de cada país. En muchos sitios del mundo desayunan legumbres, pescado, arroz… Que aunque nos parezcan elecciones un poco raras y exóticas en realidad son más saludables que las que solemos tomar nosotros. Y por qué no, ¿qué te parece tomar sobras del día anterior? Como ves, opciones no faltan. ¡Solo se trata de escoger las mejores para nuestra salud!