Enlaces accesibilidad

Carlos Maldonado: ¿Cómo aprendió a volar con las alas que ganó en MasterChef?

  • El chef convive con la etiqueta de ser dos en uno: el chico de MasterChef y Carlos Maldonado, el profesional
  • Repasamos su trayectoria y cómo ha sido su camino desde que ganó el programa de cocina en 2015
  • Disponible la serie documental que muestra los orígenes del chef: Raíces -gratis y online- en RTVE Play

Por
MasterChef y Carlos Maldonado
Carlos Maldonado ganó la tercera edición de MasterChef España en 2015.

El chef Carlos Maldonado convive con la etiqueta de ser dos en uno: por un lado, el chico de MasterChef y luego, está en que aprendió a volar con esas alas, el cocinero profesional.

La serie documental Raíces que narra los orígenes del joven talaverano-disponible gratis y online en RTVE Play- nos muestra a un joven rebelde y perdido, que conquistó España y terminó volviendo a su tierra, a su Talavera natal.

“Mi madre me apuntó a Masterchef”

Jenny, la madre de Carlos, siempre le decía que tenía que ir a Masterchef cuando veía cómo cocinaba en casa. “Al final mi vieja me la jugó y me apuntó. Así que cuando me llegó el email de Masterchef pidiéndome un vídeo, lo grabé en el campo para que no se me viera. Me daba mucha vergüenza”, reconoce el chef en la serie.

Dejó la vergüenza a un lado, y con mucha juventud y descaro se presentó en las cocinas de MasterChef y creció. Creció tanto que consiguió proclamarse ganador de la tercera edición de Masterchef España en 2015. Ya tenía sus alas, ahora tenía que aprender a volar.

De repente pasó de ser "un tio normal" a darle un vuelco la vida. "Es un trampolín que me ha lanzado. Me ha dado alas, pero no me ha enseñado a volar. Esa es la cosa. Te ha dado unas alas maravillosas que todo el mundo las mira volar, pero no te enseñó a volar”, reflexiona Carlos en la docuserie Raíces .

Primeros pasos con alas nuevas

El dinero del premio que ganó en MasterChef lo invirtió en una Food Truck, un camión de comidas, con el que recorrió España vendiendo hamburguesas. Participó junto a su padre en el programa de televisión Cocineros al volante y también colaboró en Cena con mamá.

Antes de plantearse tener su propio restaurante, tenía claro que tenía que seguir formándose. Además, empezó a ser consciente de que significa la fama. “Un día me puse a mear en la calle y ¡me regañaron joder! Me sacaban fotos”, recuerda.

La mujer de Carlos también nos habla en la serie de cómo fueron aquellos primeros momentos, tras ganar el concurso. Su pareja asegura que el chef vivió “una lucha interna”, porque “no sabía si realmente él sabía de cocina”, o solo era el producto de un programa de televisión.

MasterChef y Carlos Maldonado

 RTVE

Con mucho esfuerzo y trabajo, el chef ha ido avanzando en la vida con un objetivo: devolver el cariño a todas las personas que le apoyaron. “Sin ellos tú no eres nada. Eso hay que tenerlo muy claro”, asegura Carlos.

Un soñador con pies en la tierra

Muy pronto, Carlos acabó con su debate interno. “No te vengas arriba, que ha salido de un programa de cocina, pero no tienes ni puta idea de cocinar. Ahora fórmate, trabaja duro y hazte cocinero”, se ordenó a sí mismo.

Pasó un año por las aulas del Basque Culinary Center, una etapa que para él fue muy compleja. “Yo estaba allí como pollo sin cabeza, dando vueltas en círculos, diciendo ¿qué hago aquí?”.

Compaginar su formación y cumplir con las obligaciones de “showman” no fue fácil y cómo él mismo comenta en la serie, algunos profesores le aconsejaron dejarlo. “Eso me dolió mucho. Esto acaba de empezar. Acabas de encender la mecha. A lo mejor lo hicieron aposta, pero la encendieron”, afirma.

El chef, Carlos Maldonado

 RTVE

Al final, su paso por el Basque concluyó con una nota excelente. En Donosti asegura en declaraciones a RTVE Play, que aprendió de todos: profesores y compañeros. “He sacado de todos; de los que me han acompañado y han luchado junto a mi, magnífico. De los que me han puesto trabas en el camino, magnífico: sin esas trabas no estaría aquí. Me hubiese conformado”.

El camino hasta abrir un restaurante

“Monte un restaurante sin tener ni puñetera idea de administrar un restaurante, de cómo se lleva, cómo se ejecuta una comanda, cómo la gestionamos, cómo salía… Ni producción ni proveedores, nada”, relata Carlos en la serie.

La inexperiencia le pasó factura y llegó a encontrarse en situaciones complicadas como el día que llenó el restaurante dos veces porque olvidó pasar las reservas que apuntaba con un boli y un papel. “Teníamos 10 mesas y se presentaron 20 a la misma hora todos”, recuerda.

¿Cómo aprendió a volar Carlos Maldonado con las alas que ganó en MasterChef?

Carlos Maldonado en la cocina de su restaurante Raíces, en Talavera de la Reina. RTVE

Con alegría, pasión y esfuerzo consiguió hacer frente a su caos interior y empezó a fraguar la idea de ampliar Raíces. Todo parecía ir rodado hasta que a unos días de inaugurar la pandemia de COVID-19 truncó sus planes. “Todo parado.Todo cuesta. Eso sigue sumando. Todo se tuvo que tirar. Qué lió más gordísimo. Nadie sabía que iba a pasar con el equipo, con el restaurante”, recuerda el chef.

Mural cerámico 'Raíces'

Mural cerámico que hila con el menú que propone el chef Carlos Maldonado en su restaurante Raíces en Talavera de la Reina. RTVE

Supo aprovechar la crisis, y en cuatro días creó un nuevo proyecto. “Hice una carta de hamburguesas de la hostia basada en la Divina Comedia de Dante: limbo, lujuria, avaricia, los 9 círculos hacía el infierno”. Así nació El Círculo, su proyecto más gamberro. Empezaron a vender hamburguesas a domicilio en pleno confinamiento. “Las sacabamos a cascoporro. Una respuesta por parte de Talavera enorme que nos salvó el culo. Pudimos pagar, seguir adelante, pudimos avanzar”.

El chef, Carlos Maldonado

Un restaurante de hamburguesas a domicilio fue la idea con la que Carlos y su equipo superaron la pandemia en 2020. RTVE

Y llegó su primera estrella

Gracias a El Círculo, su primer restaurante renació con más ambición y un nuevo sistema de trabajo más profesional. A finales del 2020, llegó para su sorpresa la estrella Michelín, un reconocimiento a la buena mesa que valora sobre todo la calidad, la creatividad y el esmero en los platos. "Yo no esperaba nada de estrella”, reconoce.

Maldonado se convirtió en el único concursante de Masterchef a nivel mundial que ha recibido una estrella en su propio restaurante. El chef Joan Roca subraya en la serie que Carlos “no es solamente un producto televisivo, es un cocinero que ha demostrado talento” y haber sido reconocido con una estrella Michelín es una garantía de que “se están haciendo bien las cosas”.

Cocina hecha con el corazón

La serie documental Raíces que narra los orígenes del joven talaverano

Carlos Maldonado ha creado una propuesta gastronómica que va más allá de degustar un menú. RTVE

Carlos Maldonado cuida todos los detalles. Su misión es que el público que se acerque a su casa para probar su cocina, viva una experiencia donde todo tenga un sentido: el servicio, el trato al público, la vajilla de cerámica personalizada y una historia que contar ligada profundamente a sus raíces y a las tradiciones de Talavera, que se expresa en cada uno de los platos.

Para el chef, la cocina evoluciona con la persona. Sabe que por ahora está haciendo algo en lo que cree y le gusta. “Estamos andando un camino, pero mañana a lo mejor nos deja de gustar o tenemos otro rumbo y no tendríamos que tomar. Sólo hay una vida, y tenemos que vivir muchas”.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el chef Carlos Maldonado, su cocina, sus orígenes, su camino hasta abrir un restaurate y conseguir una estrella Michelín, no dejes de ver en RTVE Play la serie documental: Raíces -gratis y online-.