Jaén, la provincia española con más castillos en su territorio
- La provincia andaluza posee un total de 237 fortificaciones
- A día de hoy han sido acondicionados para que los apasionados de estas construcciones puedan visitarlos
- Sigue toda la actualidad en RTVE.Play
En ‘Saber y ganar’ nos gusta recorrer la geografía española y destacar algunas de las joyas que podemos encontrar. Ese es el caso de Jaén, la provincia española que dispone de más castillos en todo el país. Un total de 237 fortificaciones que se clasifican de la siguiente manera: 97 castillos, 126 atalayas y búnkers, y otras murallas y castros. Como destacarlos todos sería casi imposible, hemos preparado una selección de los siete castillos más impresionantes de la zona para todos aquellos apasionados de este tipo de construcciones que quieran hacer una ruta por la localidad andaluza.
1.Alcaudete
Este castillo, ubicado en Alcaudete, está en un cerro a 713 metros de altura. Los árabes lo construyeron encima de los restos de una fortificación romana aunque en 1085 fue tomado por los cristianos. Tras pasar de unas manos a otras, acabó definitivamente en posesión de estos últimos en 1240 con el reinado de Fernando III. Situado en la frontera del reino cristiano de Castilla y el nazarí de Granada, albergó durante años a la Orden de CalatravaEl ayuntamiento adquirió las viviendas de alrededor para que permanecieran vacías y así potenciar más su presencia, y a día de hoy está abierto al público y dispone de un museo donde se repasa la historia del castillo.
““
2.Segura de la Sierra
El castillo de Segura de la Sierra fue construido en el siglo XII, en la época musulmana, y más tarde transformado por la Orden de Santiago, llegando incluso a ser la residencia del Gran Maestre de la Orden de SantiagoNo obstante, a lo largo de los años fue abandonado y poco considerado hasta que en los años 60 del siglo pasado fue restaurado. A día de hoy este edificio histórico se ha convertido en un espacio público con diversas actividades culturales que se llevan a cabo en verano además de la posibilidad de visitar zonas como la capilla o la torre del homenaje.
““
3.Canena
Se trata de un castillo de carácter palaciego diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira por encargo de Francisco de los Cobos. Esta edificación renacentista data del siglo XVII y dispone de un admirable patio interior en cuyo segundo piso encontramos una balaustrada con columnas y capiteles jónicos. En su diseño destacan las dos torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal.
““
4.La Iruela
Ubicado en La Iruela, comarca del Alto Guadalquivir, esta fortaleza de origen andalusí está situada en la cima de una peña llamada El Picacho, en mitad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas En su interior alberga las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. A pesar de ser bastante pequeño, su ubicación, agarrado a una roca, lo hacen espectacular. Las vistas que se vislumbran desde la cima de la torre son impresionantes y fue precisamente su difícil acceso el que lo hizo casi imposible de conquistar.
““
5.Baños de la Encina
El castillo de Burgalimar, situado en Baños de la Encina, es una construcción que data del siglo X, época del Califato de CórdobaSe trata del segundo castillo más antiguo de Europa y es una de las fortalezas musulmanas que mejor se conservan en nuestro país. Se comenzó a construir en el año 968, tal y como se puede leer en una inscripción que hay grabada en su puerta, y en el año 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está rodeado por una muralla con 14 torres.
““
6.Cazorla
Se le llama Castillo de la Yedra y desde su altitud, 831 metros, se puede observar todo Cazorla. La construcción data de la época bereber aunque mezcla diversos estilos ya que contiene rasgos musulmanes y aportaciones cristianas que le confirieron un predominante aire gótico. Esta fortificación, con una notable torre del homenaje, ha dado pie a la Leyenda de la Tragantía sobre la reconquista de la ciudad.
““
7.Alcalá la Real
Hablamos de la Fortaleza La Mota, situada en Alcalá la Real y fechada en la época nazarí. Este conjunto histórico monumental de 145.000 metros cuadrados albergó en su interior una ciudad en la Edad Media. De las siete puertas que había se conversan tres además de el sistema de murallas, las Casas del Cabildo, la Torre de la Cárcel, la Iglesia Mayor Abacial, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la Fortaleza propiamente dicha y parte de las galerías subterráneas excavadas bajo la roca.
““