Laura Hojman rescata a las pioneras del feminismo en España: "Nos las han robado"
- La directora del aclamado Antonio Machado. Los días azules (2020) estrena nuevo documental
- A las mujeres de España. María Lejárraga (2022), en cines el 29 de abril
- Coincidiendo con la semana del 8M, su preestreno podrá verse en varias ciudades españolas
Durante demasiado tiempo para las mujeres, buscar referentes en la historia era algo parecido a mirar en el fondo de un abismo. Si gritabas lo suficiente, solo eras capaz de escuchar el propio eco de tu voz. La mirada machista e injusta de quienes contaron nuestro pasado, condenó al olvido la obra y el legado de mujeres como María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974), una de las pensadoras y dramaturgas más importantes de nuestra cultura, figura esencial en la esfera política de los años 30 y pionera del feminismo en España.
La cineasta Laura Hojman la descubrió por casualidad leyendo un artículo que rescataba su historia. Su nombre estaba detrás de más de 90 obras, ensayos y traducciones, autora de algunos clásicos de la dramaturgia como Canción de cuna, El amor brujo o El sombrero de tres picos. Más allá del arte y el pensamiento, cumplió un papel político muy relevante. Impulsora del sufragio de la mujer, uno de sus libros, Cartas a las mujeres de España (1915), se adelantó casi 13 años a los postulados feministas sobre la emancipación de la mujer que Virginia Wolf plasmó en Una habitación propia.
La dramaturga más prolífica de nuestro país
“¿Cómo era posible que no supiese nada de María Léjarraga hasta entonces?”. La pregunta que se Hojman se planteó aquel día, y que tantos podemos hacernos hoy, fue el punto de partida de su nuevo documental A las mujeres de España. María Lejárraga (2022). Hojma reconoce que sintió “dolor y rabia” al ver cómo había sido sepultada por el relato sesgado de la historia, la guerra y la dictadura. Tampoco ayudó que la autoría de Lejárraga tuviese que ocultarse bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, un hecho la privó de unos aplausos merecidos, que acabó recibiendo él, y que la condenó a una dolorosa sombra.
Siguiendo la línea de sus anteriores trabajos, el aclamado documental Antonio Machado. Los días azules (2020) y Tierras solares (2018), Hojman se adentra ahora en un nuevo ejercicio de reparación y recuperación de la memoria. “Lejárraga sirve de hilo conducto para descubrir las historias de otras muchas otras mujeres que conformaron un grupo brillante que representaron a una España moderna, que avanzaba en derechos sociales y de la que no sabíamos nada porque se nos ha robado de nuestra historia oficial”.
"Ser feminista es vivir"
A quienes vean A las mujeres de España les será imposible que no preguntarse qué hubiese pasado si la guerra y la dictadura no hubieran enterrado la historia de estas mujeres. “Todavía hoy arrastramos esos cuarenta años de dictadura que supusieron un retroceso absoluto en los derechos de las mujeres. Ellas, nuestras abuelas generacionales, como las llama en el documental Manuela Carmena, sembraron una semilla que hoy estamos empezando a recoger”, reflexiona Hojman. Pero con una guerra por medio, “es como si hubiésemos tenido que empezar de cero”.
Aún así, la fuerza con la que los movimientos feministas han resurgido en nuestro país han sido tan poderosos que actualmente, España es uno de los países más feministas del mundo. “No sé si las españolas tenemos un carácter diferente al resto de mujeres en este sentido, pero creo que la semilla del feminismo vitalista que defendía Lejárraga, -ella decía que ser feminista era vivir-, ha calado en nosotras. Y a diferencia de otros países que no han vivido esa represión, está claro que nosotras tenemos más ganas de contrarrestarlo y avanzar más rápido”.
Un pasado que habla a nuestro presente
Para Hojman, el pasado está siempre al servicio del presente. “Para eso sirve la memoria histórica, este es un documental que apela a nuestros días y que invita a hacer este trabajo de restauración y difusión del legado de todas estas mujeres que fueron precursoras de una época de absoluta modernidad, evolución feminista y auténtico motor de cambio”.
“No se alarmen ustedes, señoras mías, precisamente hace tiempo que yo tenía el imperioso deseo de pronunciar la temerosa palabra: feminismo. El feminismo quiere, sencillamente, que las mujeres alcancen la plenitud de su vida.
Es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan. No se avergüencen ustedes de la pelea, no les dé rubor proclamarse de una vez para siempre feministas”.
Ese texto, parte de Carta a las mujeres de España, es uno de los extractos de la obra de Lejárraga que se recuperan en el documental. Un trabajo en el que imágenes de archivo se mezclan con parte ficcionadas en las que la intérprete Cristina Domínguez se mete en la piel de la prolífica dramaturga. Narrado por la actriz Kiti Mánver, la película también se acompaña de los testimonios de personalidades como Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.
El documental A las mujeres de España. María Lejárraga llegará a los cines a finales de abril y con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), la directora Laura Hojman y algunas de las mujeres protagonistas de la película asistirán durante la semana del 8 de marzo a pases especiales en varios puntos de la geografía española. Después de pasar por Sevilla y San Fernando de Cádiz, este 9 y 10 de marzo se presentará en la Sala Berlanga de Madrid y el viernes 11 en Jaén.