Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

8M: 20 años de feminismo en 'Cuéntame'

Por
Ana Duato interpreta a Mercedes Fernández en 'Cuéntame'
Ana Duato interpreta a Mercedes Fernández en 'Cuéntame'

'Cuéntame cómo pasó' se une al movimiento 8M con un repaso de los momentos feministas de la serie en sus 20 años. Herminia, Mercedes, Inés y María -entre otras- han mostrado las dificultades y problemas que ha sufrido la mujer a lo largo de los años en España. Cuatro generaciones que han sido víctimas de la desigualdad y que han predicado el feminismo, en muchas ocasiones, sin saberlo.

'Cuéntame' se estrenó el 13 de septiembre de 2001 para contar a través de la vida de la familia Alcántara, la historia reciente de nuestro país. Ha reflejado distintas luchas sociales a lo largo de los años y la lucha feminista ha sido una de ellas. La labor social de la serie ha sido importantísima para toda una generación: la de los millennials. Las niñas y adolescentes de 2001 crecieron con los tímidos pero potentes discursos feministas de 'Cuéntame', una serie que fue y sigue siendo espejo para las mujeres.

El "Yo también soy adúltera" de Mercedes Fernández, la denuncia por el intento de violación de Clara con su discurso en televisión, el personaje trans de la serie, la clase de Inés sobre feminismo a Oriol tras el 'pezón-gate' de Sabrina, el personaje de Deborah como mujer independiente y avanzada o "La antena colectiva", el capítulo más feminista, nos recuerdan por qué 'Cuéntame' es tan importante en la cultura audiovisual en España.

Mercedes Fernández, el gran homenaje a todas las mujeres

Mercedes Fernández, protagonista de la ficción, es indudablemente el personaje que mejor ha representado el empoderamiento femenino. Aunque en sus inicios era una ama de casa, familiar y tradicional, Merche siempre ha demostrado ir un paso por delante de las mujeres de su generación.

Mercedes no es solo la mujer de Alcántara es también madre, empresaria y toda una defensora de los derechos y libertades de las mujeres en San Genaro. Fue a la universidad, se licenció en Económicas y ahora es una empresaria de éxito que ha demostrado al mundo entero que se puede ser todas esas cosas y tener una familia.

El personaje al que ha dado vida durante estos 20 años, Ana Duato, es un homenaje a miles de mujeres atemporales que han luchado por hacerse un hueco en un mundo de hombres. La actriz obtuvo el "Reconocimiento 8 de marzo" de la Comunidad de Madrid en 2019 por su papel en 'Cuéntame' como Mercedes Fernández.

Herminia deja atrás sus prejuicios

La abuela de los Alcántara es, como tantas mujeres de su época, una mujer de costumbres. Sin embargo, y a pesar de sus creencias, ha sido consciente de que el papel de la mujer ha cambiado con los años. Gracias al esfuerzo de mujeres como las del barrio de San Genaro, que se han dejado la piel por eliminar los prejuicios, hemos visto a Herminia dejarlos atrás.

Herminia es sabiduría pura. La abuela de España -como la llaman los fans- ha demostrado capítulo a capítulo que nunca es tarde para aprender y seguir creciendo como persona.

Las hijas de Mercedes Fernández

La hija mayor del matrimonio Alcántara-Fernández, Inés, no ha dejado de buscar su lugar en el mundo de hombres en el que creció. Se fue a Londres y a Ibiza con su amor de juventud, se casó con un cura, luchó por sus sueños, se enamoró de una mujer y ahora -casada con Mike, su primer amor- lucha contra la discriminación que sufren las personas con sida. Su espíritu inconformista la ha convertido en una luchadora nata por los derechos humanos.

Por su parte, María Alcántara representa a aquella generación que manifiesta verbalmente que ha nacido en un mundo anticuado. Participó en las revueltas estudiantiles del 1987 donde recibió un disparo, se enamoró de su profesor y se fue a vivir con él, sin importarle el "qué dirán", y no agachó la cabeza cuando fue víctima de un atentado contra su intimidad.

Herminia anima a María a enfrentarse a sus miedos

Herminia, Merche, Inés y María han reflejado durante éstas dos décadas la evolución de la mujer en 'Cuéntame' sin dejar de recordarnos que la lucha debe continuar.