Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

8M: 8 himnos feministas de Eurovisión para el día de la mujer

Por
Simone de Oliveira, Sanja, Tamara Todevska y Dana International
Simone de Oliveira, Sanja, Tamara Todevska y Dana International

Son muchas las mujeres que han pasado por el Festival de Eurovisión: Celine Dion, Olivia Newton-John, Gisela, Loreen, Gigliola Cinquetti, Barbara Pravi, Pastora Soler, Remedios Amaya, Ruth Lorenzo, Jade Ewan, Marija Šerifović, Salomé y un largo etcétera.

Las mujeres son sinónimo de éxito, también en Eurovision. De las 68 canciones ganadoras de Eurovisión, 38 han sido interpretadas por mujeres solistas. La primera en lograrlo fue Lys Assia con su "Refrain" en la edición debut de Lugano 1956, la última Netta Barzilai en Lisboa 2018 con "Toy".

En total se han cantado más de 1600 canciones a lo largo de las 65 ediciones del certamen europeo. Para este Día Internacional de la Mujer, hemos querido recuperar 8 de ellas con un importante significado.

"Proud" de Tamara Todevska (Macedonia del Norte 2019)

Hoy hace justo tres años que Tamara Todevska estrenaba "Proud", la canción de Macedonia del Norte para Eurovisión 2019. La balada feminista se estrenó intencionadamente en el Día de la Mujer. El tema normacedonio trata sobre como las mujeres deben sentirse orgullosas de ser como son, sin necesidad de que nadie las juzgue.

"Chica, intentarán decirte qué hacer, cómo mirar, sonreír, actuar y moverse". "Pero cariño, déjame decirte algo, no tengas miedo de extender tus alas y volar", son solo algunas de las frases de la canción en la que Tamara busca romper las reglas y empoderar a las mujeres.

"Proud" terminó séptima en la clasificación de Tel Aviv 2019, siendo el mejor resultado del país en Eurovisión.

"Toy" de Netta Barzilai (Israel 2018)

La oda feminista de Netta Barzilai caló entre los espectadores del festival y logró la cuarta victoria para Israel en Eurovisión. "Toy" (Juguete), compuesta por Doron Medalie, es un canto a la independencia feminista. Su letra invita a la mujer a romper con los moldes establecidos por una sociedad machista.

Con frases como "I’m not your toy, you stupid boy" (No soy tu juguete, muchacho estúpido) y "Wonder woman, don’t you ever forget, You’re divine and he’s about to regret" (Mujer maravilla, no olvides nunca que eres preciosa y se arrepentirán), Netta lucha por el empoderamiento femenino.

"Russian Woman" de Manizha (Rusia 2021)

La rusa Manizha cantó en Róterdam 2021 "Russian Woman", un tema con un fuerte alegato feminista. La canción está inspirada en el empoderamiento de la mujer y en la lucha feminista y del colectivo LGTBIQ+. El tema fue justamente seleccionado el Día Internacional de la Mujer de 2021.

"Every Russian woman needs to know, You're strong enough, you're gonna break the wall" (Toda mujer rusa necesita saber que es fuerte y que puede romper la pared", canta Manizha antes del estribillo.

"Esta es una canción que habla sobre la transformación de la autoconciencia de la mujer durante los últimos siglos en Rusia. Las mujeres en Rusia hemos recorrido un camino asombroso [...] Nunca hemos tenido miedo de resistirnos a los estereotipos y asumir responsabilidades", explicó la cantante tras ganar la preselección rusa para Eurovisión. El tema finalizó en novena posición al recibir un total de 204 puntos.

"Goodbye" de Sanja Vučić (Serbia 2016)

La serbia Sanja Vučić representó a su país en Estocolmo 2016 con un tema contra los malos tratos que sufren las mujeres a diario en todo el mundo. "La idea inicial era hacer sentir a la gente el poder de la canción a través de su mensaje. La letra es dura también. Espero ponerle la piel de gallina a todo el público", dijo la cantante tras ser seleccionada por la emisora pública serbia.

La cantante quiso representar ese terrorismo machista a través de su puesta en escena. Una actuación que, aunque fue icónica, terminó en la 18ª posición.

"For Din Skyld" de Birgit Brüel (Dinamarca 1965)

La emisora danesa eligió internamente a la cantante Birgit Brüel y la canción "For din skyld" para representar a Dinamarca en el Festival de Eurovision de 1965. El tema, que en español se traduce como "Por tu culpa", tiene un claro mensaje reivindicativo de la igualdad de los sexos en el amor, en la relación de pareja y en la vida en general.

Con frases como "Por ti llevo discretas faldas de seda; por ti soy aniñada, delicada y coqueta; porque tu sueño es dominarme y volverme débil y tímida; Pero ya estoy harta de esta tópica feminidad.", la cantante se rebela contra la sociedad opresora en la que la mujer es sumisa.

La canción terminó en la 7ª posición de 18 participantes al recibir un total de 10 puntos (5 del Reino Unido, 3 de Suecia y 1 de Luxemburgo).

"Diva" de Dana International (Israel 1998)

"Diva" es sin dudarlo uno de los temas más míticos del Festival de Eurovisión. La canción de la israelí Dana International es una oda a las mujeres poderosas de la historia de la humanidad y de la mitologia. Durante la canción nombra a la reina Cleopatra, la diosa romana Victoria y la diosa griega Afrodita.

Dana International hizo historia al ser la primera transexual en ganar en Eurovisión. Además, su tema "Diva" se convirtió en un himno de la comunidad gay en todo el mundo. El tema de la israelí fue fue seleccionado para la gala especial del 50º Aniversario de Eurovisión como una de las 14 mejores de la historia del certamen europeo.

"Desfolhada Portuguesa" de Simone de Oliveira (Portugal 1969)

Vestida de un verde intenso, Simone de Oliveira se subió al escenario de Madrid 1969 para interpretar la "Desfolhada Portuguesa". La canción trata sobre la tradición agrícola de la desfolhada, un trabajo que consiste en retirar la espiga del grano.

La canción tenía un verso muy polémico que acabó siendo icónico en Portugal: "Quem faz um filho fá-lo por gosto" (quien hace un hijo lo hace por placer). El verso generó polémica en las mentalidades más conservadoras del país que vivía bajo una dictadura. Sin embargo, allí estaba Simone de Oliveira para cantarlo sin miedo.

La portuguesa se atrevió también a alabar el pasado glorioso del país, en esos momentos sumergido en una profunda crisis por culpa de la dictadura de Antonio Salazar.

En la sexta participación de Portugal en el certamen europeo, la "Desfolhada Portugesa" fue 15ª al recibir tan solo 4 puntos.

"The moon is rising" de Samanta Tina (Letonia 2021)

La letona Samanta Tina trajo el año pasado un mensaje feminista con "The Moon Is Rising". El canto feminista aboga por la lucha de las mujeres y el empoderamiento femenino. "Invito a las mujeres a no tener miedo de nosotras mismas y de ser diferentes. Mi canción las anima a hacer una corona con sus propias manos y ponerla en la cabeza para gobernar su vida", dijo la cantante al publicarse la canción.

El tema de la letona fue último en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2021 al recibir tan solo 14 puntos, por lo que no logró clasificarse a la final.