¿Quién es el cantaor que no entiende ni "el flamenquito" ni la fusión?
- El maestro Fosforito lo tiene claro a sus 89 años: "El flamenco o es, o no es"
- Ya puedes ver el capítulo "Cita en Córdoba" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
- Joan Manuel Serrat habla: esto es lo que piensa del flamenco de Rosalía
Miguel Poveda no para de cumplir sueños en Caminos del flamenco. Rodar este recorrido por el cante jondo le ha brindado la posibilidad de conocer a los más grandes. En Córdoba le esperaba Antonio Fernández, 'Fosforito'. A sus 89 años el cantaor, que lleva desde los 8 ganándose la vida con su voz, no se muerde la lengua y dice lo que piensa del flamenco actual y su futuro.
¿Quién es 'Fosforito'? ¿Qué le debe el flamenco?
Fosforito, que nació en 1932, nos habla del flamenco en sus tiempos, en la posguerra, donde nada era fácil y todo era pura supervivencia. En su casa, eran sus dos padres y 7 hermanos, apenas se cabía y a veces tocaba dormir en los dobles fondos de los carros o en cualquier portal.
"Fueron tiempos muy complicados, por la maldita guerra. En 1939 y 1940 yo ya cantaba por las tabernas de mi pueblo, con 8 años, era el único medio que tenía, era un superviviente, nos defendíamos cantando en las ferias de ganado de los pueblos, buscando dos pesetillas, así nos ganabamos la vida".
El cantaor que ganó en todas las categorías
Durante el cumplimiento del servicio militar en Cádiz, en el año 1954, pasó por una complicada operación de estómago que le derivó en una anemia tan importante que el maestro se quedó sin voz. Estuvo un año mudo, hecho que le obligó a refugiarse en su pueblo, con su familia. Fueron malos momentos para Antonio del Genil, como así le llamaban por entonces. Pero gracias al Ayuntamiento de su pueblo, Puente Genil, comenzó a recibir lecciones de un guitarrista del pueblo y así, fue poco a poco saliendo del bache.
Dos años después, en 1954, 'Fosforito' se presentó al Concurso Nacional de Cante Jondo en 1956, en Córdoba. El joven cantaor con 23 años, que era un auténtico desconocido salvo en su tierra, batió un récord histórico, ya que, tras cantar los dieceséis cantos exigidos, ganó el primer premio de cada sección de cante. A partir de dicho concurso, 'Fosforito' desarrolló la extraordinaria carrera artística, que le ha llevado a ser quién es, según aficionados, críticos y los más prestigiosos entendidos del flamenco, un maestro del cante. Más tarde Philips lo fichó para grabar sus primeros discos.
¿Qué piensa 'Fosforito' del 'flamenquito'?
Miguel Poveda le pregunta qué opina del flamenco en estos últimos 50 años y Fosforito lo deja claro. Referente vivo en la historia del arte flamenco, fue además Llave de Oro del Cante, y él, aunque dice que es incapaz de hacer una crítica porque no es crítico, nos da su opinión.
"Yo lo de fusión no lo entiendo, a eso que llaman 'flamenquito' tampoco lo entiendo. O es o no es. Que hay cosas que suenan flamencas y que a mí me gustan, claro que sí. Pero el flamenco es una música ancestral de nuestra tierra, tan importante y clásica como la mayor música clásica".