Uña de gato, una planta con muchos beneficios
##SPECIAL##
- El horticultor José Manuel Sánchez nos cuenta, desde la huerta de Aquí la Tierra, cómo cultivar esta planta
- También aprendemos sus características, beneficios para la salud y cómo elaborar en la cocina
- Descubre todas las recetas con veduras en el buscador de Cocina RTVE
¡¡Hola, amigos hortelanos!! Os voy a sacar de los productos más habituales de la huerta para proponeros el cultivo de una planta que solo por el nombre ya merece la pena : la "Uña de Gato", que ni es uña, ni es de gato. Y por si fuera poco llamativo ese nombre popular, tiene otros que también se las traen, como "Uvas de pastor", "Siempreviva" o "Crespinilla". Su nombre botánico es Sedum Sediforme, una pequeña suculenta perenne de la familia de las Crasuláceas. Curioso, ¿verdad? Pues desde la huerta de Aquí la Tierra os vamos a explicar las características, cultivo y usos de esta planta tan peculiar.
¿Cómo es ella?
Digamos que es como una especie de "Mini-Aloe Mediterráneo", ya que comparten muchas características:
- Tienen hojas carnosas con el interior gelatinoso
- Poseen muchas propiedades medicinales
- Son comestible
Lo que no comparten es la tolerancia al frío moderado, que es exclusiva de la "Uña de Gato". Como todas las crasas y suculentas almacenan agua en sus hojas y por tanto resisten bien la sequía moderada.
¡Manos a la huerta!
El cultivo es fácil porque se trata de una auténtica superviviente que es capaz de desarrollarse en condiciones de escasez. Pero naturalmente si le facilitamos el desarrollo, crece más rápido y adquiere más tamaño.
Si disponemos de una planta con cepellón:
- La podemos trasplantar en cualquier época del año.
- Le sirve cualquier tipo de sustrato y en poca cantidad, pero crece más rápido si tiene abundante materia orgánica.
- No requiere mucho espacio y si queremos aprovecharla para decorar, se adapta a rincones y huecos en todo tipo de superficies (rocas, paredes, bordes, etc) y por supuesto también a maceta.
Cuando la planta es adulta:
- Puede alcanzar entre unos 30 0 40 centímetros de alto.
- Se puede ubicar a pleno sol y por ser una crasa
- No necesita mucha agua, sólo riegos superficiales cuando el sustrato se vea seco.
- Consigue desarrollarse con frío y calor (entre 5 y 30 grados), pero sobrevive entre los -10 y los 40 grados si no le falta un mínimo de humedad.
- También se puede fortalecer su desarrollo re-abonando a final de otoño y de primavera.
¿Cómo consumir esta uña?
Lo que cosechamos para consumir son los brotes de hojas tiernas, y la mejor época del año para hacerlo es entre finales de invierno y final de primavera, en todo caso antes de que desarrolle los tallos florales, más finos y alargados y florezca.
Su consumo es poco conocido, pero hay zonas en España con recetas tradicionales. Tiene una textura algo gelatinosa y un sabor ligeramente ácido y la forma más fácil de preparar los brotes es en crudo y bien lavados en ensalada aliñada a nuestro gusto.
También se puede hacer un zumo denso y refrescante recién exprimido añadiéndole algún endulzante o mezclándolo con zumo de alguna fruta. En algunas zonas del levante español hay una antigua receta para adobar los brotes y tomarlos como aperitivo. Según esta receta, primero se escaldan ligeramente y después se aliñan con brotes de hinojo, tomillo o ajedrea y corteza de limón, cubriéndolo todo con una mezcla de 9 partes de agua y una de vinagre y sal al gusto.
Muy beneficiosa para la salud
No podemos olvidar sus beneficios para la salud, que son muchos:
- Para tratar úlceras, gastritis y ardor de estómago se hace una infusión.
- También se pueden machacar las hojas crudas y usarlas para las llagas de la boca y diversas afecciones de la piel como picaduras, rozaduras y enrojecimientos o ayudar a cicatrizar heridas.
Vamos hortelanos, qué tal si nos salimos un poco del guion esta temporada y ponemos unas uñas de gato en nuestra huerta, o patio, o balcón. ¡¡Hasta la próxima, amigos!!
No te pierdas estas y más ideas en el perfil del horticultor José Manuel Sánchez y en la web de Cocina RTVE.