Enlaces accesibilidad

10 curiosidades 'Rock & Ríos' de Miguel Ríos

  • Celebra 40 años de la publicación y del concierto de Rock & Ríos con la misma banda e invitados
  • El granadino y otras voces han explicado en diferentes entrevistas RNE cómo fue esta cita en 1982
  • "Bienvenidos" se estrenó España a las 8, el presentador y el músico compartían gimnasio

Por
Portada del disco 'Rock & Ríos' y Miguel Ríos en un concierto en 1983
Portada del disco 'Rock & Ríos' y Miguel Ríos en un concierto en 1983

Miguel Ríos celebra este viernes 11 y sábado 12 de marzo en el WiZink Center de Madrid el 40 aniversario de la publicación del disco Rock & Ríos y los 60 años de trayectoria. Le acompañarán en el escenario casi toda la banda original e invitados como Amaral, Carlos Tarque, Mikel Izal o Anni B. Sweet, entre otros. Este álbum tiene un montón de curiosidades, a continuación repasamos algunas de ellas a través de lo que ha contado el propio rockero granadino en RNE así como el músico Pancho Varona o Josemi Valle, autor del libro Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

“No diga rock & roll”

Sobre el nombre de este disco, Josemi Valle explicaba en Hoy empieza todo con Marta Echeverría que el granadino comenta en su biografía “que en uno de los conciertos del año 1980 o 1981, alguien que está en el público grita en un momento de fervor 'no diga rock and roll, diga rock and Ríos'. Miguel Ríos que tiene la oreja puesta y que además tenía siempre muy buen olfato para los eslóganes, decide que ese va a ser el título de su nuevo álbum”.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Rock & Ríos: charlando con Josemi Valle - 14/07/15 - escuchar ahora

La gira extraña

La grabación de este disco se hizo sin una gira previa, pero lo que sí hicieron fue la gira “Extraños en el escaparate” en el año 1981 y el concierto despedida de esta lo hicieron en el pabellón del Real Madrid. Allí se dió cuenta de que “podía ser un sitio maravilloso para poder grabar este disco”. “Quería celebrar el décimo aniversario y el 20 aniversario que llevaba yo en la música haciendo un disco en directo imitando al que habíamos hecho Conciertos de rock y amor, pero ya con un buen equipo”, contaba el propio Miguel Ríos en De pe a pa.

Miguel Ríos celebrará el 40 aniversario de 'Rock & Ríos' con un único concierto en Madrid

La unidad móvil en la aduana

Se preveía grabar Rock & Ríos los días 5 y el 6 de marzo de 1982 en el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El primer día no se pudo registrar porque el estudio móvil que habían alquilado y venía desde Inglaterra, “cuando llegó a la aduana le dijeron que no pasaba, que le faltaba unos papeles”. Fue en la frontera de Irún. Arribó a Madrid ese mismo día 5, “pero se necesitan muchas horas para desarrollar la técnica que hay que hacer para un directo. Una persona del equipo fue quien se fue a buscar este estudio móvil por la carretera Madrid - Burgos.

Miguel Ríos incombustible - Escuchar ahora

“Salió bien”

El día 5 tenían “nervios” y “la descarga de adrenalina que supuso el que supiéramos que mucho que hiciéramos no se iba a grabar”. El día 6 fue “prodigioso” y “dijimos vamos a por todas porque si no nos sale bien en el segundo día, hemos palmado del todo. Nos lo jugamos todo a una carta y salió bien”, recordaba el granadino 40 años después en De pe a pa.

Se hicieron algunos retoques muy concretos en la grabación. En la presentación de la canción “El himno de la alegría” se trastabilla con la palabra “totalitarismo”: “Lo que hacen al día siguiente, ya domingo, en la unidad móvil que había venido de Londres, probablemente el estudio móvil mejor dotado del planeta. Lo que hacen es regrabarla, pero no logran captar el eco que sí tenía el viejo pabellón del Real Madrid. Por lo tanto, cuando se sabe que se ha hecho este recording, sí que se nota ese pequeño cambio pero hay que tener el oído muy agudizado”, destacaba Josemi Valle en Hoy empieza todo con Marta Echeverría.

“Lo que sí que se graba de nuevo son los coros. Las explicaciones que me dieron los músicos es que la presión brutal que había en el pabellón, estaba atiborrado, la gente subida en los marcadores de lo del baloncesto. Se produce un efecto técnico muy difícil de entender, efecto doppler, que cuando haces los coros que son difíciles de grabar porque te mueves mucho y tienes que estar siempre mirando de frente al micro, sube la entonación. Lo que decidieron fue al día siguiente volverlos a grabar”, añadía Valle.

Estrenado en Radio Nacional

La canción “Bienvenido”, el tema con el que se habría la cara A de Rock & Ríos, “se oyó por primera vez en Radio Nacional”. Fue en España a las 8, el informativo matinal, que dirigía Luis de Benito. El rockero y el periodista jugaban “al frontón en un pequeño gimnasio”. Estuvo viendo el concierto, le dijo que tenía el disco y le pidió estrenarlo en su programa que “era totalmente político, ósea que no tenía nada prácticamente de actualidad artística”. “Le dije claro que sí, pero ya sabes como son las compañías de discos. Esto lo querrán para Radio 3 o para lo que sea”. Finalmente se estrenó en Radio 1, recordaba que “fue increíble” y añadió que “no te puedes imaginar la emoción que me dio oírlo por primera vez fuera del estudio”, recordaba Miguel Ríos en una entrevista con Pepa Fernández.

Una banda para el secuestro

La banda del Rock and Ríos era Mario Argandoña y el fallecido Sergio Castillo tocaron las baterías, Tato Gómez tocó el bajo, tocaron los teclados Mariano Díaz y Thijs van Leer, líder de una banda mítica llamada Focus; las guitarras fueron para Paco Palacios, también fallecido, John Parsons y Antonio García de Diego, lo recordaba el músico Pancho Varona en su sección de Gente despierta con Carles Mesa. El músico de Joaquín Sabina contaba que en cuanto “pudimos secuestrar a alguno de ellos, lo hicimos”. La producción del disco corresponde al propio Miguel Ríos, Tato Gómez y Carlos Narea.

Miguel Ríos - Pancho Varona - Los discos más redondos - Escuchar ahora

“Era mágico y ahí empezamos”

Sobre la letra de “Bienvenidos” señalaba en Memoria de delfín que “siempre había tenido la sensación que los sajones, los artistas americanos, ingleses e incluso los alemanes, habían sido muy hábiles para hacer canciones que hicieran la entradilla de los conciertos agradeciéndole al público que había tenido la deferencia de ir a sus conciertos y permitirles que estuvieran encima del escenario. No encontraba la fórmula, hasta que un día con Tato Gómez estábamos viendo qué ideas se nos ocurrían, él estaba haciendo acordes. Yo le decía: ‘Tenía que haber algo que pudiéramos decir a la gente bienvenidos’. Entonces a él se le ocurrió esos cuatro acordes. A mí me pareció que era mágico y ahí empezamos. Hicimos de un tirón el tema. La verdad que fue uno de los momentos más luminosos de mi carrera”.

Victor Manuel, autor

Para el Rock and Ríos, además de que formaran parte “grandes éxitos o canciones que habían tenido un reconocimiento” quisó incluir temas nuevos como “Bienvenidos”, “Reina de la noche”, “Generación límite” y “El blues del autobús”. De esta última canción explicó que “habíamos hecho la música Tato Gómez, Carlos Narea y yo”, pero tres o cuatro días antes del concierto “estaba contra las cuerdas” y “no tenía la letra”. “Sabía que quería decir algo de la carretera y llamé a la tabla de salvación, que se llama Víctor Manuel San José. Dije 'Víctor, tío, mira, estoy aquí atrancado con esta letra, estoy ensayando, no tengo tiempo'. Dice 'pásamela'. Le dije 'sólo tengo el estribillo: Vivo en la carretera'. Me llega con este pedazo de letra”. “Víctor es un monstruo increíble y de una bondad maravillosa”.

No es el premio gordo

Este álbum explicaba que le “sirvió para darme más años de posibilidad de seguir en la escena. Porque este tipo de regalos, no son un premio gordo es una especie de lotería retardada, de pronto vas recogiendo los frutos durante muchos años”.

En televisión

El concierto fue grabado por RTVE y se emitió el día 7 de mayo de 1982 en horario de noche, como consta en el registro de emisiones.