'La Gran Consulta' de RTVE se acerca a la música, el arte y la cultura de Sevilla
- El estudio móvil ha estado en el Muelle de la Sal
- Con invitados como el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el cantante Miguel Poveda, el periodista Mario Niebla y la chef Camila Ferraro
- Ya puedes ver el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Sevilla
El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha disfrutado en Sevilla de su arte, música y cultura. La capital andaluza ha sido la vigesimoprimera parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El estudio móvil ha estado en Muelle de la Sal, y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, ha sido presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.
El arte de Sevilla
Por el plató móvil pasado artistas como Miguel Poveda, cantante y maestro de ceremonias del programa de La 2 'Caminos del flamenco'. “La autenticidad y el color que trae la música y el flamenco es espectacular, y así lo hemos mostrado en ‘Caminos del flamenco’. El flamenco es emoción” ha dicho. Joana Jiménez, ganadora del concurso 'Se llama copla', ha ofrecido dos actuaciones y ha subrayado que el flamenco “es algo nuestro” y ha abogado por “apoyarlo y valorarlo”.
Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, que este año celebra la vuelta de la Semana Santa y la Feria de Abril, ha destacado que “necesitamos la televisión pública más que nunca, donde la cultura sea la gran protagonista".
Mario Niebla, periodista y fundador de los 'Premios Escaparate', que organiza la revista sevillana 'Escaparate', ha contado que “desde hace 16 años sacamos al escaparate, nunca mejor dicho, las relaciones sociales de Sevilla. Y los premios son nuestra puesta de largo anual”.
Dentro de los contenidos especiales por el 8M, el programa ha contado con tres ilustradoras andaluzas cuyos proyectos están cargados de mensajes de igualdad. María Murnau, creadora de 'Feminista ilustrada', ha explicado cómo nació su proyecto: “Yo estudiaba el máster de Igualdad de género, y veía que en la calle no se hablaba de esto. Por eso, quise trasladar esta información a la población a través de las ilustraciones”.
Alba Caro, creadora del personaje de cómic 'Albalez', ha comentado que el feminismo “es una lucha diaria” y que “Instagram ha permitido que las ilustraciones lleguen a países donde las mujeres están más castigadas”. La ilustradora y pintora Irene Mala ha dicho que “siempre se nos pide como mujeres un mensaje reivindicativo. Pienso que con tener un espacio en el arte ya es suficiente, porque al fin y al cabo lo que queremos es igualdad”.
El cine, la gastronomía andaluza y el emprendimiento también han sido protagonistas. Juan Miguel del Castillo, director de 'La maniobra de la tortuga', ha mostrado su satisfacción por estrenarla en la Sección Oficial del Festival de Málaga (18-27 de marzo). “Es un thriller policiaco con el telón de fondo de la violencia machista”, ha detallado.
La chef Camila Ferraro, del restaurante 'Sobretablas', primera mujer ganadora del premio al Mejor Cocinero Revelación en Madrid Fusión, ha explicado que sintió “un gran orgullo por poner a Sevilla en el mapa, y también a la mujer”. Antonio Campos, CEO de Farmacias Direct, ha solicitado más ayuda a los emprendedores españoles.
Como es habitual, la información local y de proximidad ha venido de la mano de los CCTT, con José Carlos Fernández, redactor de RTVE Andalucía, y Elena Correa, jefa de Informativos RNE Andalucía. “La RTVE que queremos se parece bastante a la que tenemos, pero para eso hay que hacer un relevo generacional. Una consolidación del empleo para consolidar la información local y regional”, han compartido. Junto a ellos ha estado Beatriz Rodríguez, delegada de ‘20 Minutos’ en Andalucía. “Lo que le pido a RTVE es que siga siendo lo que es, un servicio público para el ciudadano con información veraz” ha apuntado.
‘La Gran Consulta’
‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido cerca de 115.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Sevilla, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.
La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.
Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.