'Levantaremos al sol', el nuevo trabajo de Álvaro de Luna
- 10 canciones donde canta al amor y cuenta las diferentes etapas que pasa una pareja hasta que se termina
- Una de esos temas lo escribió del tirón estando en una conversación telefónica y con la guitarra en mano
Álvaro de Luna presenta su nuevo trabajo, Levantaremos al sol. En él conoceremos su faceta de cantautor, dejando al lado a aquel joven en el grupo Cincinatti, nos hizo jugar a ''Indios y vaqueros''. Y más tarde con su tan sonado "Juramento eterno de sal" donde se pasaba las noches en vela. Ahora, nos muestra 10 canciones en las que canta y cuenta al amor con las diferentes etapas que pasa una pareja hasta que se acaba.
"En realidad es como una metáfora. No llega a ser, pero es un canto a volver a recuperar la normalidad al pasar un buen rato, al si tienes que salir en algún momento de la noche, pues que al final llevamos mucho tiempo con esto de la pandemia y se hace eterno. entonces pues es un poco ese reclamo. Después de la tormenta viene la cama, viene la luz y por eso levantaremos al sol" explica el cantante a Julia Varela en Tarde lo que tarde.
Estas canciones las tenía escritas desde hace tiempo y ahora vienen la luz. "Nacieron durante la cuarentena, el tiempo de encierro. Y todas ance por eso, porque yo echaba de menos todo lo que conocía como vida normal. Entonces habla de todas esas situaciones y momentos en los que echaba de menos a mi pareja o me acordaba de algún momento vivido con ella y al final se transforma en esto", reflexiona.
Y en el que ha trabajado intensamente con el productor, Paco Salazar, con el que "forma un tándem". "Creo que me he encontrado con una química muy especial entre nosotros. Es un tipo súper talentoso y versátil. Te lo hace todo muy fácil. Yo llegaba con las ideas como muy clara pero al final siempre se le pone la guinda al pastel y termina de pulir todo y hace que suenen así".
Un tema que escribió al teléfono
"Solo te pido que me perdones" es un verso de uno de sus temas que incluye en este primer trabajo. La canción se llama "Duele" y salió de una conversación telefónica donde el propio Álvaro de Luna rompió a llorar y se encontraba con la guitarra en la mano. Al otro lado del móvil se encontraba su madre, la cual "se quedó impactada" y que compuso de una vez.
"Recuerdo la composición de este tema. No me encontraba bien en ese momento y justo desahogándome con ella me venían y ya mi madre se quedó un poco impactada porque era muy loco, en el sentido de que al final estaba hablando con ella, contándole que no me encontraba bien, pero paraba porque se me metió una idea y luego la escribía. Y ha sido la única canción que he escrito así de un tirón".
En él hace referencia al perdón. "Al final todo el disco habla de una historia de amor desde que nos conocimos hasta que todo se acabó".
Todas las fases por las que pasa una pareja
Este primer trabajo le habla al amor, a una historia de una pareja que tuvo fecha de caducidad. "Duele el momento en el que le haces daño a alguien que quiere mucho sin querer. Y bueno ese fue mi caso. Entonces yo consideraba que tenía que pedir disculpas y perdonarme a mí mismo mediante esta canción, no, que yo creo que es algo fundamental".
Acompañado de un perdón a uno mismo. "También va un poco a avanzar, no? Cuando te equivocas, sí, sí. O sea, que te perdonen. Obviamente es un regalo, pero si te perdonaste a ti mismo te permite avanzar. Yo creo que es algo que cura y que sana".
Y que se acaba transformando en un disco terapéutico con el que se curan las heridas. "Al final la música para mí eso es realmente terapia, el poder desahogarme, el tener un una sensación buena o mala y poder plasmarla en papel y que al final se acaba convirtiendo en una canción. Pues a mí me ayuda muchísimo".
Además de los comentarios que recibe de sus fans. "Es que me pareció una locura. Cuando la gente me comenta yo escuchaba esta canción o me sentí vacío. Me has ayudado mucho con tu música, es algo que me parece muy loco, o sea, obviamente súper agradecido. Lo valoro muchísimo, pero es algo que como que no he terminado de asimilar"
Querer contar tanto
En este trabajo descubrimos por completo a Álvaro de Luna y en el que su madre le dijo "si estaba seguro de querer contar tanto". Para él es "un desnudo y al final es algo que le gusta hacer porque tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta". "Es muy feliz y al final también hay que normalizar que somos personas normales y corrientes".
"Yo creo que no hay nada más bonito que ser cercano con la gente que hace que tu trabajo brille como es el son los oyentes y el público. Entonces, ser honesto con ellos para mí también era importante y tenía muchas ganas de que la gente no solamente conociera a Álvaro que estaba en Cincinnati, sino a Álvaro como cantautor, que realmente lo que yo he sido siempre quiero".
Tras la publicación del disco le sigue una gira extensa "con la que tiene muchas ganas" de estar con los suyos. La primera parada la hará el 1 de abril en Granada y hasta el mes de junio pasará por ciudades como Madrid, Pamplona, Zaragoza y Bilbao, entre otras.