Pablo Erroz celebra 10 años con la mente, y la moda, puestas en el metaverso
- El diseñador empezó en la plataforma EGO y ahora celebra una década de moda con un discurso potente
- Algunas de sus prendas solo se pueden comprar en el universo virtual y ya planea 'vender' en el metaverso
- Todos los desfiles de MBFWFM se pueden ver en RTVE Play
Diez años dan para mucho. Y en diez años pasan muchas cosas, buenas y malas. En una década esta pasarela, ha cambiado completamente: de los veteranos solo queda Ágatha Ruiz de la Prada y de las generaciones posteriores hay pocos supervivientes. Pablo Erroz es un caso aparte, un caso digno de estudio. Hace 10 años era un jovencito cargado de ilusiones, que llegó a EGO para hacerse un hueco. Y se lo ha hecho. En este tiempo ha crecido, sin hacer ruido, paso a paso y todos certeros. Ha presentado sus colecciones en Barcelona y en Madrid, ha crecido con el paso de los tiempos, siempre adelantado a las tendencias: la colecciones sin género, la sostenibilidad, la transversalidad y ahora el metaverso. "La moda es más que ropa. Tenemos que tener un discurso", dice. Él siempre lo tiene, y es de verdad.
Moda en el metaverso
Cada prenda habla: de la su historia, y de la historia de la firma. Una firma en constante evolución, pero sin mochilas. Por eso esta colección, la nueva, no viene cargada de nostalgia. "Está bien mirar atrás, pero hay que pensar en el futuro". Y sin planeta no tenemos futuro, por eso hay que cuidarlo. "Vamos más allá de la sostenibilidad y el reciclaje. No hay que producir lo que no se va a vender. Por eso muchas de nuestras prendas solo se podrán adquirir en el universo virtual mediante su NFT. Una cantidad de esa venta se destina a los productores, "para mantener los oficios", añade. Y luego está el metaverso, palabra que ya está 'cosida' a la moda. "Lo siguiente es que algunas de las piezas que presento estén disponibles en el metaverso.
Apoyo a La Palma
En esta colección (y en este mensaje) hay una doble dirección. Hay un viaje a la tradición, a lo artesano, a lo natural. Y hay otro al mañana. Vemos prendas, maravillosas, hechas con técnicas como el ikat, uno de los símbolos de la cultura mallorquina.
"Las hacemos en algodón, sin lino, porque el lino consume mucha agua". Y vemos prendas hechas en La Palma en colaboración con 'Las hilanderas de El Paso', nombre que se lee en las etiquetas de las prendas hechas de la manera más tradicional, con técnicas centenarias y telares de madera de pino anteriores a 1860. Allí, en medido del mar, sigue latiendo, a golpe de telar, un pequeño corazoncito de la vieja Europa.
La colección es amplia. En percha, sorprende. En pasarela, enamora. Todos los códigos de Pablo Erroz están en ella, como las sobrecamisas, las prendas en ante. Los colores son tranquilos, amables, pero entre tanto silencio estético se oyen gritos de morado y de verde. Y sobre todo se oye uno, de azul y amarillo.
"Los diseñadores de moda tenemos voz, o nos dais voz, y no podemos tener un discurso vacío", dice, tocando dos colores de una bandera que hoy ha estado muy presente en esta pasarela. Tras el desfile, con lleno absoluto, Erroz ha puesto un vídeo con todos sus desfiles anteriores: un álbum de recuerdos, de éxitos y de avances que guarda con cariño. El Pablo Erroz de hoy es la suma de todos ellos.