Dalí, todo un ídolo en Rusia
- El artista estuvo vetado en Moscú durante años
- Gala, la musa del artista, era de origen ruso aunque abandonó su país por amor y nunca regresó
- ‘Saber y Ganar’ cumple 25 años y lo celebra con un programa especial
La figura de Salvador Dalí ha aparecido varias veces en ‘Saber y ganar’ y dado a la importancia de su figura a nivel mundial, seguirá protagonizando más preguntas del concurso. En esta ocasión hablamos de cómo el artista catalán se ha convertido en todo un fenómeno en Rusia, país de origen de su esposa y musa, Gala, y donde el año pasado se inauguró una exposición con más de 180 de sus obras.
Dalí y Rusia, amor en la distancia
Salvador Dalí nunca viajó a Rusia porque, según cuentan, no le gustaba salir al extranjero. Sin embargo, el interés que despertó en el país es asombroso, y más teniendo en cuenta que sus obras estuvieron prohibidas durante años ya que el artista representaba la decadencia cultural occidental. De hecho, sus álbumes eran requisados en la frontera aunque los rusos se las ingeniaron para conocer sus trabajos a través de los libros de arte occidentales.
La primera exposición de las obras de Dalí. “Aquella muestra fue una conmoción cultural, porque no habíamos visto ese arte, rodeado de mitos, leyendas”, comentó Alexander Kibovski, responsable del área de Cultura de Moscú, quien admitió haber sido una de las personas que esperó durante horas en la calle para poder acceder al recinto.
A día de hoy, Salvador Dalí es todo un fenómeno en Rusia que sigue despertando admiración. La prueba la tenemos en el hecho de que más de 15.000 turistas rusos visitan el museo de Dalí en Figueres, siendo el segundo grupo de ciudadanos extranjeros más grande que va.
Gala, la musa de Dalí, era rusa
Un dato interesante y que muchas personas desconocen es que Gala, la musa y esposa de Salvador Dalí, era rusa. Su nombre original era Elena Ivánovna Diákonova y nació en Kazán aunque a los 11 años se trasladó a Moscú. Abandonó el Imperio Ruso en 1916, en mitad de la Primera Guerra Mundial para trasladarse a París por amor. Allí se casó con su primer marido, Paul Éluard, a quien dejó tras iniciar un romance con Salvador Dalí 12 años después de su matrimonio.
‘Dalí, arte mágico’ o cómo Dalí sigue cautivando a los rusos
A principios de 2020, la exposición ‘Dalí, arte mágico’, llegó a Moscú para ser exhibida en Manezh, la principal sala de exposiciones rusa que cuenta con 7.000 metros cuadrados. Las piezas provenían de los museos Dalí y Reina Sofía así como de colecciones privadas, algunas de ellas rusas. El recorrido de la exhibición siguió un orden cronológico que iba desde la década de 1910, etapa juvenil de sus paisajes impresionistas, hasta los años 80, representados por sus lienzos abstractos. La muestra recuperó hitos de la producción de Dalí como El hombre invisible (1929–1932), Ángelus arquitectónico de Millet (1933), Autorretrato suave con tocino frito (1941) o Desmaterialización cerca de la nariz de Nerón (1947), y contó además con un capítulo dedicado únicamente a Gala.