100 años de José Luis López Vázquez, el actor que nunca tuvo descanso
- El actor madrileño tiene una larga carrera profesional con más de 200 películas y "setenta y tantas", como él decía, obras de teatro
- Conoce más sobre él a través de las entrevistas guardadas en el Archivo RTVE
José Luís López Vázquez es uno de los grandes intérpretes del cine, del teatro y de la televisión en nuestro país. Un actor que siempre tenía su agenda muy apretada y con un currículum en el que destacan más de 200 películas y sus "sesenta y tantas" obras teatrales. En 2002, recibió el Premio Nacional de Teatro y dos años más tarde, la Academía de Cine le otorgaría el Goya de Honor, entre todos los reconocimientos que recibió. Una carrera admirada por cualquiera del mundo de la interpretación y que se apagó un 2 de noviembre de 2009 tras una larga enfermedad.
Nació un 11 de marzo de 1922, este año cumple un siglo, en la capital siendo hijo de una modista y de un funcionario público. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles, y su debut se produjo con 24 años en la obra El anticuario. Por esta faceta se le recuerda de sus actuaciones en Don Juan Tenorio, La dama boba, Cenas de matrimonios, Cartas credenciales y El manifiesto, entre otras.
En los años 60 daría el salto a la gran pantalla a través de sus papeles cómicos y haciendo de pareja de la gran Gracita Morales. Muchas de las películas en las que salió están firmadas por directores como José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores. Aunque el propio Lopez Vázquez dijo que con quien "tenía química y le daba un gran margen de libertad" era Luis Berlanga, con el que grabó 10 películas entre las que destacan la trilogía de Patrimonio Nacional.
Entre sus trabajos cinematográficos destacan títulos como Los chicos del Preu, Plácido, El verdugo, Atraco a las tres o Mi querida señorita, donde se vestía de mujer. Tuvo la suerte de cruzar el charco a Hollywood de la George Cukor con Viajes con mi tía, pero el madrileño prefirió quedar en España.
Conoce al actor madrileño a través de las entrevistas que concedió en los diferentes programas de Radio Nacional.
Nominación a los Óscar por Mi querida señorita
En el año 1973, José Luis asistió a la ceremonia de los grandes premios del cine internacional como son los Óscar. Confesó a los micrófonos de RNE que "le gustó mucho el estado de pasión que había entre la recurrencia, en esa espera tan afanosa que se pernotaba" entre los asistentes y nominados. En cuanto a la ceremonia, dijo que fue "muy sincera a medida que iban nominando y distribuyéndose y que le impresionó mucho el acto, fue la coordinación, la ordenación, la organización, el show".
Además de la manera de comportarse de Marlon Brando. "Su sentido de rechazo al Óscar, que no fue ni alboraotada ni excesiva. Hubo un murmullo y era como si fueselo esperado. Yo creo que a la gente también les gusta que haya un actor o una persona así, que rechace algo por lo que se mueve todo el mundo, por lo que alguien sueña. Me pareció una postura lógica".
Y tuvo la oportunidad de conocer a Lizza Minneli. "Sí, fue muy simpática. Me la presentó Charlton Heston y se puso muy contenta de conocerme. Al menos eso experimento seguramente que por cortesía, pero había visto mi película y me felicitó de una manera sincera porque dijo que le había gustado mucho la película y que le había gustado mucho también la interpretación".
También dejó su opinión sobre ganar la estatuilla. "Es un galardón que hay que merecerlo, conseguirlo con propios méritos pero vamos yo soy un fatalista en la vida. No me conmueve demasiado, si lo gano bien, sino sigo trabajando. El hecho en sí de haber sido nominada la película me parece un paso decisivo e importante".
Motivos por los que hizo de Gaudí
"Yo pude aplazar una cosa que tenía que hacer, lo he pospuesto y entonces aquí estoy dispuesto a enfundarme en el traje negro y en la barba, peluca y sombrero de este genio maravilloso de la arquitectura española", argumentaba sobre su papel sobre el arquitecto catalán Antonio Gaudí. A lo que añade, "a mí me conviene, me interesa el personaje, me interesa, la obra de Gaudí y intentaré hacerlo lo mejor que pueda".
Hablando también de cómo está preparando este personaje. "Ahora he podido estudiar un poco, no mucho. He ojeado algunos libros. Juan Boada, que es también autor del guión y al ritmo que es el director de la película y también como guionista, pues me ha dado muchísimas ideas, me han facilitado documentación y yo he intentado entrar dentro de su constante anímica y de su constante profesional para poder dar un poco de veracidad a este gran personaje".
¿Qué pensaban sobre "este actor normal"?
El actor madrileño dentro de su profesión y con 120 películas a la espalda, en los años 70, se consideraba alguien "normal". Algún radioyente comentó que "aunque tenía mucho carácter, era muy gracioso y animaba mucho la película". Otros decían que "era un hombre que trabajaba bastante bien".
Su compañera, la actriz Julia Gutiérrez opinó sobre sus dos caras. "Tiene la suerte de que tiene dos facetas. Es un actor cómico muy bueno y es un actor que cuando se propone debe hacerlo en serio. Lo hace también. Creo que con decir que es un magnífico actor es suficiente".
Como también, el crítico de cine y profesor de la cátedra de historia y estética del cine de la Universidad de Valladolid, Pascual Cebollada. "López Vázquez cuando hace reír como cuando es actor dramático. Personalmente prefiero el actor dramático, no sé si por una deformación crítica mía o porque realmente también creo que es más actor y está más maduro que como actor cómico".
Recepción del Premio Nacional de Teatro 2002
El madrileño recibió el Premio Nacional de Teatro tras su gran trayectoria profesional en el mundo de las tablas con "60 o 70 y tantas obras". "Desgraciadamente, me hubiese gustado que fuese un poquito más corta con lo cual me rejuvenecería 15 años, por ejemplo, que no estaría mal", confesó el actor.
El jurado alabó "su extraordinaria calidad de actor tragicómico a lo largo de una dilatada carrera artística que sigue presente". Unas palabras muy emoticas y emocionantes que le honran a López Vázquez. "La talla de actor se da día a día. Yo agradezco mucho el que se considere que esa talla de actor viene abalada por un juicio de un jurado tan solvente como este, pero hay que seguir, nunca me he parado a contemplar los laureles del éxito y de la fama".
Goya de Honor, en 2004
José Luis visitó el programa de cultura de la casa, El ojo crítico, tras la "satisfacción grande" de haber conseguido el Goya de Honor, "muy consciente de esta satisfacción y estas conmemoraciones que la Academia como los empresarios del Teatro Reina Victoria". El actor también recibió por parte del espacio la felicitación por su próximo estreno en el teatro de Tres hombres y un destino, que agradeció y sumó que "está por ver, primero tenemos que estrenar con éxito y después ya hablaremos".
En esa obra de teatro el tema principal era sobre tres ancianos que habían sido relegados de sus papeles en el cine. "Lamentablemente no me ha pasado porque tengo un curriculum muy abultado. No he tenido tiempo de vivir, trabajo no me ha faltado. Ahora sigue en la misma situación, todo madera".
Aunque López Vázquez comentó que prefiere antes el cine al teatro por el tiempo que le da. "Yo sigo prefiriendo el cine porque me da más tiempo de receso, desahogo, descanso. El teatro siempre es más clautrofóbico y hacer una función distinta. Hay que salir como si fuese la primera vez que lo haces". "En el cine hay días que libras, y eso para mi quita esfuerzo".
Las palabras que tuvo Álvaro de Luna tras su muerte
Hace 11 años el actor nos dejaba de manera repentina. Radio Nacional contó toda la última hora sobre la trágica noticia y tuvo al teléfono al actor Álvaro de Luna con el que hizo ¿Tú quién eres? dirigida por Antonio Mercero. "Al oír la noticia, pues he recordado ver a los protagonistas eran Manuel Alexandre y él y yo hacía el hijo de uno de ellos. Y bueno, pues la verdad es que me venía todos los días encantado de ver a unos maestros trabajando, no? Cada uno con un estilo diferente. Y José Luis, desde la composición del personaje y Manolo, desde las tripas del actor, era bueno o era como una orgía de interpretación".
Para de Luna era "uno de los grande de nuestro país, tanto en el cine como en la televisión". Recordó su papel en La cabina. "Fue una de las cosas que más encumbra a José Luis en un momento determinado convirtiéndose en Premio Internacional. Y la interpretación era metido dentro de una cabina. Yo por aquel entonces vivía en Italia y lo comparaban con los grandes monstruos del cine italiano. Sobre las tablas, era un espectáculo en sí mismo, solo verle salir era muy creativo y muy grande".
"Era un actor de composición que no se le acababa nunca la posibilidad de crear un personaje y eso porque al hacer células pero de composición y repetir siempre el mismo personaje, pues bueno, está muy bien si los actores grandes hay muchos e incluso un Hollywood, pero él es que en cada personaje que inventaba", concluyó.