Ventajas de salir de nuestra zona de confort
- ¿Es bueno tener nuestra vida totalmente controlada?
- La psicóloga Patricia Ramírez nos da 5 consejos para salir de nuestra zona de confort
- Tienes disponible en RTVE Play el programa 'Para Todos La 2' con más consejos
Esta semana Patricia Ramírez nos hace reflexionar sobre el momento que estamos viviendo. ¿Qué preferimos estar en una zona de confort o estar en un momento de incertidumbre?
En nuestra zona confortable nosotros nos sentimos seguros, nos sentimos menos vulnerables y nos podemos anticiparnos a las situaciones. El problema de estar en nuestra zona de confort es que lo tenemos todo controlado, pero no siempre esta puede ser la mejor opción.
¿Qué pasa si queremos cambiar de pareja porque no estamos bien? ¿O queremos cambiar de trabajo porque crees que necesitas un cambio? A lo largo de la vida nos vamos a tener que enfrentarnos a momentos de cambios y debemos ser capaces de afrontarlos con éxito. Necesitamos salir de nuestra zona confortable. Según Patricia, para salir de nuestra zona de confort hemos de ser conscientes y debemos afrontar el fracaso. Siempre que hacemos algo nuevo, por el simple hecho de ser nuevo, es fácil cometer errores, pero no por ello debemos cargar con el peso y mucho menos no atrevernos al cambio. Un cambio siempre debe de ser motivo de ilusión, de sentirte valiente, seguro y con el convencimiento que seguro que lo vas a conseguir.
En psicología, la zona de confort se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, utilizando un comportamiento rutinario para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo, es decir, con el “piloto automático”.
Según los expertos es beneficioso para nosotros salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos retos
Ventajas de salir de la zona de confort
- Aumenta la confianza en uno mismo
- Hace crecer la motivación y la creatividad
- Mejora el rendimiento
- Prepara frente a las dificultades
- Permite desarrollar las capacidades cognitivas y ponerse a prueba