Brain & Beast: cuando las costuras del vestido son las cicatrices del alma
- Ángel Vilda juega el concepto de desorden y caos para articular su nueva colección
- Pablo Erroz celebra 10 años con la mente, y la moda, puestas en el metaverso
Dice Ángel Vilda, director creativo de Brain & Beast, que todos recibimos una herencia: a veces es económica y otras, la mayoría de ellas, es emocionar; a veces nos viene ordenada y otras veces tenemos que recolocarla. Hay gente que recurre a las constelaciones familiares, pero el diseñador pone orden en su interior con esta colección. "Se llama Puzzle, y casi todos los estampados y aplicaciones están desordenados, hay mensajes que pueden parecer confusos o contradictorios", dice. Vemos prendas con frases deconstruidas, en forma y significado. Vemos estampados collage, como uno que mezcla los rostros de Alain Delon y Catherine Deneuve, los guapos de los 70. De esos años hay muchas referencias en la colección, ya que Vilda los tiene muy vivos en la memoria y el corazón, dos lugares que no siempre están en sintonía.
Prendas que no caducan
La firma barcelonesa no estuvo la edición anterior, y por eso esta colección no lleva temporada. "Es invierno y es verano. Un look con jeans, camiseta y abrigo es de invierno, pero le quitas el abrigo y es un look de verano". Por eso todas sus prendas funcionan juntas o por separado, y sirven para crear distintos looks, todos atrevidos, rompedores, rebeldes, y todos realizados con piezas perfectas. Estudiadas por dentro y por fuera, con patrones exquisitos y un corte impecable. Hay prendas de Vilda que son un tratado de costura. Otras, en cambio, son un ensayo, y no precisamente sobre moda.
Larga vida al denim
Junto a sus iconos, vemos un potente trabajo de costura, casi alta costura, ya Vilda hace piezas únicas. Vemos una falda en moiré que enamora por su belleza y plasticidad, y casi parece un mural cerámico de los portales setenteros, esas obras de arte que por suerte se siguen conservando. Hay prendas en denim que se ha trabajado, retal a retal, como se trabaja la peletería, siempre usando restos para evitar que terminen en la basura. Reciclar es hoy un mantra, y por suerte es tendencia. Vemos un avance en Vilda, una madurez que la conecta con el pasado, con los armarios familiares. Es ahí donde destaca el trabajo con la sastrería, logrando piezas especiales. "Es lógico que lo hagamos, es nuestra evolución natural".
Los significados del rojo
No hay tejido que se le resista, ni color. Ahora el rojo toma protagonismo, pero sobre todo por sus significados. "Es el color de la sangre, pero también de la vida, de las que cosas que fluyen". Vemos piezas XXL, oversized, y también una tendencia a pegarse al cuerpo, a tenerlo presente, a mostrarlo. En contraste vemos prendas más cortas, como las minifaldas o los vestidos mini, como el que cierra el desfile. "Es el vestido cicatriz", dice, señalando una pieza fabulosa con una enorme raja que se ha 'cosido' con cordones.
El desfile de Brain & Beast cierra la segunda jornada de la MBFWM, en la que hemos visto las propuestas de Jorge Vázquez, Teresa Helbig, Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Isabel Sanchís y Andrés Sardá. El vestido es la pieza central de las colecciones, la pieza que miman todos los diseñadores