Alberto Ugarte: Trucos para convertir una comida poco saludable en una receta healthy
- El podcast de RNE 'Un laboratorio en mi cocina' entrevista al influencer Alberto Ugarte
- Nos da unos trucos para cocinar de forma más saludable y evitar caer en excesos de azúcares y grasas
- No te pierdas ningún programa de cocina en nuestro portal de RTVE Play
¿Cuántas veces hemos oído eso de “a nadie le amarga un dulce”? Pues amargar quizá no, pero poco saludable sí que lo es. Las comidas rápidas, fritos o los bollitos cargados de azúcar son los alimentos que se suelen evitar cuando queremos tener una dieta más healthy. Sin embargo, la buena noticia llega cuando aprendemos que se pueden transformar esas recetas que, a priori, no son recomendables, en buenas opciones. Y para explorar los mejores trucos, el podcast Un laboratorio en mi cocina, de RNE, ha entrevistado al influencer Alberto Ugarte (@ugar90). ¡Escúchalo!
Todo empieza en el supermercado
Según cuenta Ugarte, “cualquier tipo de receta cargada de grasas y azúcares siempre tiene su versión más saludable”. Para conseguirlo, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la calidad de la materia prima, es decir, en lo que metemos en el carro de la compra. Si esos productos base son adecuados, ya hemos superado el primer paso.
Y hablamos de ingredientes base porque son aquellos que nos permitirán elaborar los platos en casa, de esta forma tendremos un resultado “más sano que lo industrial”. Eso sí, también lo hecho de forma casera y tradicional puede contener “azúcar, grasas saturadas y mantequillas hidrogenadas”, por lo que habrá que ingeniarse algunos pequeños cambios en la receta.
¿Un ejemplo?
Pues Ugarte nos lo ha puesto fácil porque su perfil de Instagram está repleto de recetas versionadas con una pintaza increíble. Galletas, bollería, picoteos… aunque, según afirma el influencer, su mayor logro ha sido “una tarta con galletas dinosaurios, las de toda la vida, pero un poco más saludables”. El secreto fue evitar el azúcar añadido: “hice una base de tarta con huevo, queso batido y otros ingredientes con poca grasa. Empleé las galletas para triturarlas y endulcé con eritritol. Lo metí al horno y listo”.
Eritritol y harinas refinadas, ¿bueno o malo?
“Pues tampoco hay que volverse loco, ni todo tiene que ser cien por cien natural. Hay que tener un pequeño margen y no obsesionarse”. El eritritol es un edulcorante que tiene la mitad de calorías que el azúcar, “pero no eleva la insulina”. Sustituye a otros productos para endulzar y, aunque “no diría que es saludable, sí que es mejor que utilizar azúcar”. Además, contiene menos calorías y presenta una textura muy parecida, lo que le da versatilidad.
En cuanto a la harina refinada, Ugarte cuenta que él puede “usarla en una receta, pero el resto de ingredientes son naturales”. Sostiene la idea de que todo tiene que estar en su justa medida, “los excesos no me gustan, no lo tomes todos los días, pero sí de vez en cuando”.
Escucha la entrevista al completo en el podcast Un laboratorio en mi cocina, y no te pierdas ninguna noticia en el portal de cocina de RTVE.