Carlos Maldonado: "Ando el camino e intento ser feliz sin perjudicar a los demás"
- Carlos Maldonado nos recibe en su restaurante en Talavera de la Reina para charlar de la vida
- Nos cuenta cómo gestiona diferentes aspectos de su día a día: sus luchas, miedos y sueños
- Ya disponible la docuserie que cuenta los orígenes del chef: Raíces -gratis y online- en RTVE Play
¿Qué relación tiene con el dinero el chef Carlos Maldonado? ¿Sigue la moda? ¿Cómo se cuida? ¿Cómo maneja la ansiedad? ¿Tiene un lema para la vida?
A través de la docuserie Raíces, que muestra cómo fue su infancia, su adolescencia y su paso por Masterchef, hemos descubierto a un joven muy inquieto y apasionado que, en menos de siete años, ha conseguido ganar un concurso de cocina, abrir tres restaurantes y ganar su primera estrella Michelín.
Tras formarse y poner en marcha su proyecto gastronómico, ha aprendido a convivir con dos versiones de sí mismo: el chico que ganó MasterChef y Carlos Maldonado, el profesional. Repasamos en una entrevista con él diversos aspectos de su vida y la forma en la que los gestiona.
VIDA
Si su vida fuera una receta, asegura Carlos, estaría formada por muchos ingredientes y una visión transversal: “Sería un popurrí de sensaciones, que van todas en esa misma olla y que se cuecen a fuego lento”. Una idea que ya deja patente en la serie, donde afirma que para él "vivir es andar un camino en el que nadie sabe lo que va a ocurrir mañana". “No podemos vivir sólo un camino, no podemos vivir sólo una vida, tenemos que vivir más vidas. Yo quisiera vivir más vidas de las que me corresponden”.
PASADO
Con 31 años, no cambiaría nada, ni bueno ni malo, de lo que ya ha vivido. “Desgraciadamente, creo que hoy soy la persona que soy por todo lo bueno y malo que he hecho a lo largo de mi vida, por todos los tropezones que he tenido, por todo lo bueno que he hecho”, explica.
Cambiaría solo algunas cosas por el bien de los demás. “Bienvenidas sean las cicatrices, mientras que hoy estemos aquí y mi entorno siga conmigo”.
SUEÑOS Y FUTURO
El chef reconoce que no le gusta soñar y que tampoco dedica mucho timepo a pensar en el futuro: “No tengo ningún sueño, no quiero cumplir objetivos. Únicamente ando el camino e intento ser feliz sin perjudicar a los demás".
CRISIS
Cuando llegan los bajones anímicos, las pequeñas crisis, Carlos calma la ansiedad metiéndose en una jaula de boxeo. Le gusta pelear, pero matiza que no es nada violento. “Nos metemos en una jaula y nos desahogamos, hacemos un entrenamiento fuerte y realmente me quedo más suave que un guante. Se ven las cosas con otro color”.
Además, como vemos en la serie, Carlos siempre trata de tomar distancia y relativizar los problemas. “Creo que en ocasiones, cuando nos ataca esa ansiedad, ese punto extremo, debemos alejarnos de nuestro propio cuerpo y verlo desde una posición más alta y decir: “¿Pero qué estás haciendo? ¿Es que eres tonto?”.
MIEDOS CONFESABLES
Se reconoce una persona muy inquieta y asegura que sigue teniendo miedos, que van cambiando de forma. Su objetivo es trabajar esos miedos, enfocar esa ansiedad, esa desconfianza y transformarlo en algo útil para los demás.
EQUILIBRIO Y TALENTO
Asegura Carlos que en su vida siempre anda en la cuerda floja haciendo equilibrios buscando el paso firme, a la vez que se tambalea. Una idea que refleja en el mural de cerámica que preside su restaurante.
Conseguir un equilibrio en su vida personal y profesional, es un objetivo que hoy por hoy no consigue alcanzar. Confiesa que es muy difícil ser bueno en todo y estar entregado con la misma energía a su proyecto gastronómico y a su familia.
Carlos reconoce que apenas tiene tiempo para poder estar con su hijo tanto tiempo como su padre estuvo con él. “Le veo dos horas al día, si le veo. Le suelto en el cole, eso sí. Pero tiene cuatro años, y tengo que compartir más cosas con él. Que mi viejo ha compartido muchísimas cosas conmigo”.
“Talento es tener un equilibrio y ser feliz. No tengo talento si tengo que trabajar 24 horas para ser bueno”. Por eso deja la puerta abierta a que un día “la música deje de sonar”. “Este ritmo no se puede llevar toda la vida. Pondremos la música en otro lado, sin ninguna duda”.
COMIDA
Según el entorno y el día que tenga, igual disfruta de hincharse a cacahuetes, de un bocadillo de jamón o de la comida más exótica del mundo. “Yo no tengo una cocina personal que me guste más. Somos un cúmulo de sensaciones y soy muy, muy disperso. Según el momento, o con quien esté, me gusta más una cosa u otra”, explica.
Más que a la comida en sí, Carlos reconoce que da más valor a las sensaciones y la experiencia que le genera la comida. “Me gusta intentar entender y comprender los conceptos de otros chefs”.
VIAJES
Se considera ciudadano del mundo y quiere poder seguir viajando para conocer más mundo. “Me encanta mirar a los ojos a la gente, me encanta conocer nuevas personas, me encanta ver nuevas culturas”.
DINERO
Carlos no presta especial importancia al dinero. “Sé que el dinero es importante, pero creo que no me trastorna. Nunca lo ha hecho”.
MODA
“Tengo la misma ropa desde los 17 años”, confiesa. No sigue la moda y se deja guiar por las mujeres de su vida.
“No le doy importancia. Me viste todavía mi mujer y mi madre. La ropa que me compran, la ropa que me pongo”. Nos cuenta además, que se mira poco al espejo y que lleva pendientes desde los 11 años.
SALUD
Mantenerse en buena forma física es para él una prioridad y es fiel a practicar deporte como modo de vida y para combatir el estrés. ”El deporte es mi psicólogo”.
FAMA
Le costó darse cuenta de que MasterChef lo había cambiado todo. Pasó de ser un chico normal a ser famoso. El programa le otorgó unas alas preciosas, pero tuvo que aprender a usarlas.
Entre sus objetivos está defender su cocina de autor, su obra, por eso sale con frecuencia a la sala de su restaurante para saludar mesa por mesa a todos sus comensales. En el documental confiesa que no lleva muy bien la fama y no quiere que esto dure para siempre. Reconoce que él tuvo mucha suerte y quiere ayudar a que otra gente también la tenga.
Si quieres conocer más curiosidades sobre el chef Carlos Maldonado, su cocina, sus orígenes, su camino hasta abrir un restaurate y conseguir una estrella Michelín, no dejes de ver en RTVE Play la serie documental: Raíces -gratis y online-.