Enlaces accesibilidad
Filosofía

Friedrich Nietzsche, de "pastorcito" a asesino de Dios

  • El padre y los abuelos de Friedrich Nietzsche eran pastores luteranos y cuando era pequeño sus compañeros le apodaban el "pastorcito"
  • En el famoso parágrafo 125 de 'La gaya ciencia' el filósofo proclamaba "Dios ha muerto"
  • Tienes disponible en RTVE Play el programa 'This is Philosophy'

Por
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

Iconoclasta e irreverente, Friedrich Nietzsche decía de sí mismo “yo no soy un hombre, soy dinamita”. Y así dinamitó la existencia de Dios en el famoso parágrafo 125 de ‘La gaya ciencia’ con la afirmación ¡Dios ha muerto!. Pero, ¿sabías que cuando era niño tenía unas convicciones religiosas tan profundas que sus compañeros de clase le apodaban “el pastorcito”? Nietzsche pasó de ser el “pastorcito” al asesino de Dios.

El filósofo nació en 1844 en la pequeña población alemana de Röcken, donde actualmente puede visitarse su casa natal. El padre y los dos abuelos de Nietzsche habían sido pastores luteranos. En una familia tan creyente, era de esperar que el pequeño Friedrich siguiera la tradición y se convirtieran en pastor. Sin embargo, cuando abandonó el hogar familiar para estudiar Filosofía y Teología – esto último por expreso deseo de su madre - en la Universidad, también perdió la fe. El “pastorcito” se convirtió en el filósofo que mataría al todopoderoso.

Friedrich Nietzsche cuando era pequeño

Friedrich Nietzsche cuando era pequeño RTVE

¿Qué significa para Nietzsche que Dios haya muerto?

La filosofía de Friedrich Nietzsche representa un cuestionamiento radical de la tradición cultural. Para Germán Cano, profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá, con la muerte de Dios, el alemán quiere decir que todo lo que había estructurado la cultura occidental hasta ese momento se estaba derrumbando. “De ahí que la muerte de Dios no solamente signifique la muerte del Dios religioso, es la muerte de la historia, del sujeto, de la moral...”, apunta el profesor en ‘This is Philosophy’, programa disponible en RTVE Play.

"La humanidad (Dios) ha muerto", inspirado en la frase de Friedrich Nietzsche. RTVE

Nos hemos olvidado incluso de que Dios alguna vez daba sentido a nuestra vida

La sociedad de la época ya no creía en divinidades ni en la religión como antes y Nietzsche, según explica Germán Cano, entendía que el problema era que la sociedad moderna estaba abocada a vivir una situación en la que ya no solamente Dios había muerto sino que se había olvidado que esa existencia había existido alguna vez. “Lo que de alguna forma Nietzsche trataba de decir en el famoso parágrafo 125 de 'La gaya ciencia' con esta idea de que “¡Dios ha muerto!” es que nos hemos olvidado incluso de que Dios alguna vez daba sentido a nuestra vida.”, añade Cano.