Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Ortega, pasión por el humor y la ciencia

  • El humorista presenta el espectáculo Cosmos donde hace reír a través de la ciencia
  • Explica que ha elegido este tema porque esta es su pasión y es lo que conoce

Por
Juan Carlos Ortega: 'Cosmos'
Juan Carlos Ortega: 'Cosmos'

“Mi cosmos es como el de cualquier ser humano normal y corriente, por suerte”, ha explicado el humorista Juan Carlos Ortega en Tarde lo que tarde donde ha presentado su espectáculo Cosmos. “Yo siempre desconfío y sospecho mucho de las personas que se consideran muy distintas a los demás. Esas personas que dicen o la opinión mayoritaria no es la mía”.

Tarde lo que tarde - Todo lo que hay en el 'Cosmos' de Juan Carlos Ortega - Escuchar ahora

“Somos en un porcentaje elevadísimo idénticos. Luego hay una parte pequeña que nos diferencia unos de otros, está muy bien esa parte y hay que potenciarla, pero que la esencia de mi cosmos es la misma que el tuyo”, le ha dicho a Julia Varela.

Pasión por Carl Sagan

La ciencia y el humor es lo que vertebra su espectáculo Cosmos. Ha destacado a Carl Sagan como su referencia: “El hombre que unió la poesía con la ciencia en el mayor programa de divulgación que se ha hecho jamás. De hecho, el título de mi show Cosmos es por eso. Las letras de Cosmos en el escenario son la misma tipología de letra que la del libro Cosmos y la serie Cosmos”.

Me gusta mucho hacer humor sobre cosas científicas, pero no por nada, sino porque yo creo que cada uno ha de hacer humor sobre los temas que le apasionan. Si me gusta el fútbol, te aseguro que yo haría humor sobre fútbol. Si me gustase la política, haría humor sobre política. Cada uno ha de hacer humor con lo que conoce, le gusta y le apasiona”.

El teatro y la radio

“La primera vez que yo hice una cosa en un teatro, me ponía muy nervioso, de una manera inhumana que me dolía la mandíbula. Decía 'no salgo, no quiero salir'. Luego me di cuenta que en cuanto salía, uno se tranquilizaba, se relajaba. La diferencia entre un teatro y la radio para mí es inexistente, me gusta hacer lo mismo que hago en la radio con la diferencia de que en un teatro tienes que poner elementos visuales y vídeos”.

Humor y poesía, lo mismo

“Yo creo que el humor se puede aplicar a todo y a las situaciones trágicas, también. Yo creo que hay que diferenciar mucho entre el humor de la burla. Si tú haces esa diferenciación entre humor y burla, inmediatamente te das cuenta de que el humor puede aplicarse a todo, igual que la poesía puede aplicarse a todo”. En este sentido ha puesto como ejemplo la poesía de Luis Alberto de Cuenca, colaborador de Tarde lo que tarde. “La diferencia entre el humor y la poesía es casi inexistente. El humor y la poesía para mí es lo mismo”.

“El tiempo ha pasado”

A lo largo de la entrevista se ha mostrado muy crítico con un libro suyo o con antiguos números cómicos y ha señalado que durante todo este tiempo ha aprendido: “Pero no por nada, no porque sea listo, sino porque el tiempo ha pasado y uno aprende. Hay muchas cosas que yo hacía en las que se notaba mucho que era humor. Me gusta cada vez más hacer un humor que no se note casi”.