García Madrid lo tiene claro: ¡Hay que vestirse a la española!
- El diseñador juega con la sastrería, restando seriedad a las prendas para que funcionen en el día a día
- Algunas prendas están sin terminar, para que sea el cliente quien determine el acabado final
- Conoce a Guillermo Décimo, el 'John Galliano' de la moda española
El siglo XVI está considerado 'el gran siglo español del traje' y en las cortes europeas se vestía 'a la española'. El negro era el color de moda y estaba considerado como un símbolo de la monarquía española. Mucho han cambiado las cosas, o no, ya que parece que de Zara salen las prendas que luego lucen royals como Máxima de Holanda, Kate Middleton, Matilde de Bélgica o Victoria y Sofía de Suecia. Esto no es una lección de historia, es tan solo la forma de introducir la nueva colección de García Madrid. El sastre la presenta su colección en el OFF de MBFWM y lo hace 'a la española', invitado a cañas a sus invitados, en domingo y en pleno Rastro. En su propuesta el negro cede terreno al color, y entran rosas buganvilla para trajes refinados, que se llevan con camisas de cuello redondeado y fajines altísimos que rozan el pecho. "Todo es más fluido y orgánico, y muy optimista. No es una colección que mire al pasado, al contrario. Nuestro lema es tener un pie en el presente y la mirada puesta en el futuro, dice Manuel.
Un emotivo flashback
La colección traslada la sastrería al día a día, logrando un traje menos serio, menos ceremonioso. La bandera de tejidos lleva lanas, cashmere, mohair y algodones orgánicos, siempre con una filosofía ECO, huyendo de lo sintético. Las siluetas van muy entalladas, pero poco a poco se va abriendo paso un traje diferente. "Es más casual, con pinzas y elástico en la cintura. Son como un flashback, porque eran lo que más me gustaban cuando yo era niño", revela. Para enmarcar la colección en ese estilo 'español' ha jugado con el estilismo, utilizando iconos de la España de la copla, como los lunares y claveles.
Prendas sin terminar
Las prendas de punto varían, desde los estilos más clásicos -siempre revisitados y renovados por Manuel- hasta las prendas de absoluta tendencia, como los jerséis que solo cubren el cuello, los hombros y la parte superior del pecho. Las prendas de abrigo se hacen con cuadros ventana, rayas y en tonos lisos. Las cazadoras cobran protagonismo, y poder, y tienen la capacidad de cambiar cualquier look. Se apuesta por mezclar, pero también por el total look, por muy llamativo que sea: vemos un 'tres piezas' en un vichy negro y amarillo que resulta muy chic. Lo que llama la atención es la prenda personalizada. "Hemos hecho trajes que están sin terminar, para que sea el cliente el que determine la prenda. Por eso las chaquetas van sin solapa ni botones, para terminarlas con cada cliente".
El apoyo de la reina Letizia
Manuel ha sido uno de los diseñadores que ha estado con la reina Letizia Ya se conocían, ya que fue ella quien le hizo entrega del Premio de la Industria de la Moda. "Es una de las personas más importantes de este país y está muy preparada. En la reunión que tuvimos con ella se notaba que estaba muy informada sobre la situación de la moda española. ¡Nos llevamos todos una impresión muy positiva!". Una sensación compartida por todos sus compañeros, que celebran este apoyo y sobre todo que la reina conozca el estado actual en el que se haya este sector, tan lastimado por la crisis y la pandemia.