Mikel Erentxun, el cantante que prefiere el cine a la música
- El cantante se ha consolidado como uno de los grandes artistas del panorama musical español
- Ha presentado su gira Amigos de guardia, un álbum que hace un repaso a su carrera musical
Mikel Erentxun es historia viva de la música de nuestro país. Son casi cuatro décadas subido a los escenarios y poniendo la banda sonora a nuestra vida… y más de 25 discos abalan la carrera profesional del cantante que prefería ser actor. “El cine me encanta. De hecho, creo que me gusta más que la música. Lo que pasa es que evidentemente no tengo cualidades. No lo intenté”. Sin embargo, regresa de nuevo a la carretera con su guitarra y sus letras rockeras para dar voz a una selección de sus canciones más reconocidas en su nuevo proyecto: Amigos de guardia.
35 años recorriendo las salas y estadios de toda la geografía española y parece que no se cansa. Este jueves arranca su nueva gira en Madrid, una cita que comienza con un año y medio de retraso debido a la COVID-19. A pesar de sus tablas, los nervios siguen aflorando como si se tratara de la primera vez que se sube a un escenario. “Madrid al final es una plaza importante, vienen muchos conocidos, muchos amigos, la gente de la compañía discográfica... Al final es un concierto que siempre tiene un plus de nerviosismo”, afirmaba para los micrófonos de Julia Varela.
Amigos de guardia, un álbum con colegas de profesión
Erentxun no se define como una persona nostálgica, su filosofía de vida es la de mirar hacia el futuro. Aunque sus grandes éxitos le han acompañado siempre, él ha apostado por nuevo material y esa es la clave de su éxito. Pero, con este proyecto se dio la oportunidad de hacer lo que no había hecho nunca, volver al pasado. “Revisar mi todo mi pasado y además hacerlo con una sonrisa gigantesca. Y me he encontrado con grandes sorpresas”.
Y el resultado fue Amigos de guardia, un doble disco que recopila sus grandes canciones cantadas a dúo con sus amigos. Quizás los más nostálgicos echen en falta algunos temas, pero todo tiene una explicación... ¡Los invitados fueron los que escogieron que singles iban a versionar! “Al final una carrera tan larga como esta no está formada únicamente de éxitos. También ahí hay caras b, hay canciones más arriesgadas. Creo que al final la elección ha sido mucho más acertada que si hubiera sido simplemente un grandes éxitos”, explicaba el cantante.
Con Amaia Romero surgió la conexión
La pamplonesa Amaia Romero es una de las artistas que colaboran en el nuevo disco de Mikel Erentxun. Ellos eran dos desconocidos unidos por una misma pasión, la música. ¿Por qué decimos lo de extraños? Porque no se conocieron hasta el momento de iniciar la grabación del hit.
“Amaia es la única invitada que yo no conocía previamente. Tuvimos bastantes llamadas telefónicas porque es bastante meticulosa", afirmaba el cantante. Pero, cuando dos artistas con talento se juntan, la magia surge sola y el resultado es el dueto "Ojos negros", una canción de los años ochenta con una frescura e inocencia perfecta para la voz de la cantante. Erentxun revela que era como estar cantando con su hija. Quizás esa conexión especial fue el ingrediente perfecto para versionar la canción más escuchada del disco.
Diego Vasallo, su otra mitad
Se conocieron allá por la década de los ochenta cuando se formó el grupo musical Duncan Dhu. Entre bambalinas, ensayos, grabaciones y horas de carretera se forjó una amistad que todavía perdura en el tiempo. “Nuestras diferencias musicales han estado ahí y han hecho que el grupo se separase en su momento y que se volviese a juntar hace ya casi diez años. Pero, nuestra relación personal siempre ha estado ahí”.
Tal es su vínculo que Diego Vasallo fue el primero en enterarse del nuevo proyecto musical de Erentxun. Y claro, no quiso perder la oportunidad de participar en el nuevo proyecto del vasco. “También se apuntó como uno más de los Amigos de Guardia y tuvo el detalle de elegir una canción de mi repertorio y no una de Duncan Dhu”, afirmaba Erentxun.