¿Cómo fue la noche en la que Pitingo cantó para Obama hasta las 4 de la mañana?
- Ya puedes ver el capítulo 'De Huelva a Badajoz' de Caminos del Flamenco en RTVE Play
- ¿Sabías que El Pele fue telonero de David Bowie? Descrúbrelo aquí
"Yo siempre le decía a mi madre que quería ser negro y ella me decía «pues te ha tocado ser gitano», bueno mestizo, yo soy mestizo". Así arranca la entrevista del cantante onubense Pitingo en el programa Caminos del flamenco de La 2, espacio que presenta el cantante Miguel Poveda y la cantaora Soleá Morente.
Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como Pitingo, nació en Ayamonte en 1980. Este cantante español de flamenco y soul latino, conocido por sus versiones de clásicos como "Don't Worry Be Happy" o "Killing Me Softly" confiesa que su pasión por la música negra le viene desde que tenía 9 años.
Pintingo y su fusión del soul y el flamenco
¿De dónde le viene a Pitingo la pasión por el soul? Dice que solo tenía 9 años cuando encontró en casa de su abuela un casete sin nombre. Descubrió que en la cara "A" cantaba una mujer con una voz impresionante y en la "B" un hombre que le impresionó con su música. Pero no tenía ni idea de quiénes eran.
En el mercadillo, por casualidad, escuchó una de las canciones que sonaban en su walkman cuando metía aquella cinta y se acercó al vendedor ambulante para que le diera información. ¿Quiénes cantaban así? ¿Qué cara tenían? Aquel día descubrió las identidades de sus misteriosas voces: Aretha Franklin y Louis Amstrong. Entendió que él se había enamorado de la música negra.
Pitingo y Obama: la noche de música que se alargó hasta la madrugada
Además en la entrevista, el presentador Miguel Poveda le pide que cuente la anecdota que compartió en Madrid con Barack Obama, ya que el pasado año 2018 el ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitó la capital junto a su familia. El Rey Felipe VI les acompañó a una visita privada al Reina Sofía y al Restaurante Filandón, en El Pardo, donde tras la cena, el cantante Pitingo, rodeado de su coro les cantó "Mátame Suavemente", su versión de 'Killing Me Softly'.
"Eso fue maravilloso, porque mi mujer Sandra, que trabaja conmigo, me dijo «Oye Antonio han llamado porque tienes que cantarle a una persona muy importante», pero ella nunca me dijo a quién iba a cantarle. Cuando llegué al sitio, de repente por detrás me dan un abrazo a mí y a mi coro, y cuando me doy la vuelta era Obama. Mi coro se echó a llorar, fue algo muy fuerte, el primer presidente negro de la historia. Yo balbuceaba".
Y es que por lo visto, el ex presidente de Estados Unidos pidió expresamente que el cantante acudiera al restaurante. Su amigo Sam Moore, vocalista estadounidense miembro del grupo Sam & Dave, le recomendó que esuchara a Pitingo si visitaba el país: "Me pidió las canciones de 'Soul Man' y 'Killing Me Softly' y luego flamenco, imagínate, estuvimos hasta las cuatro de la mañana con Obama".
No te pierdas su actuación en el Muelle del Tinto en Huelva.