El desfile de Acromatyx: moda para los que salen de fiesta y se les va de las manos
- Acromatyx es la nueva firma de Franx de Cristal y Xavi García, que antes capitaneaban 44 Studio
- Presentan su colección en el calendario de Madrid es Moda, que celebra la moda de autor
Hay noches que sabes cuando empiezan y cuando acaban. Luego hay otras noches, "esas que se nos van de las manos", dicen Fran Cristal y Xavi Garcí. Y son esas noches las que quieren reflejar ahora en su nueva colección. "Está inspirada en esos momentos de volver a casa, con tu look nocturno, y cruzarte con gente que se acaba de levantar y va a trabajar, con sus looks diurnos. Y tú te vas escondiendo para que no te vean...". Han sido varios los diseñadores que estos días de pasarela han querido hablar de salir de fiesta, de devorar las noches hasta las tantas, de disfrutar...La pandemia y la guerra en Ucrania invita a reflexionar. Para algunos es el momento de la instrospección. Para otros es el momento de salir de fiesta. "Queremos decir a la gente que no hay que tener miedo a vestirse para salir. La imagen es importante: ¡hay que volver al tacón!".
Sastrería de asfalto
En su propuesta hacen un interesante trabajo de sastrería urbana, desgranando los códigos tradicionales de este oficio para remezclarlos después y crear piezas nuevas. "Las mangas toman protagonismo y se alargan, distorsionando el volumen corporal o salen del frontal en chaquetas, vestidos y camisas". Esta es una de las novedades, pero hay más. Se esmeran con los volúmenes, una de las claves de esta colección, y prestan especial atención a los tejidos. Lanas frías, sedas, tafetas, algodón, denim y lentejuelas conforman su bandera de texturas, en la que cobra importancia el punto. Los jerséis se reinventan acortando su forma: algunos solo cubren el cuello y los hombros, otros se alargan hasta convertirse en un vestido y luego hay otros que se superponen, jugando con el color, para lograr un look rompedor.
Una nueva silueta
La silueta es nueva también. "Hemos trabajado mucho los volúmenes, descompensándolos para obtener uno nuevo. Siempre nos ha gustado el oversized, pero ahora también nos gusta una silueta más pequeña. "Nuestras chaquetas, emblema de la casa, cambian de silueta y hacemos los dos extremos, grande y pequeña. La idea es poder llevar las dos, una encima de otra, algo que te da la posibilidad de tener dos looks distintos". También cambian los pantalones. Los vemos rectos o anchos, medianamente anchos y muy anchos. "Son como un palazzo pero con el patrón de un pantalón de sastrería masculina", dicen. Con este juego de volúmenes y patrones invertidos se consigue una silueta triángulo, más moderna y atractiva. Y no falta el color. Sí, el color. Esta palabra, tanto tiempo vetada en el armario de Franx y Xavi, es ahora de cita obligatoria. No falta el negro, por supuesto, pero hemos utilizado un azul eléctrico, un verde turquesa y un verde lima", revelan.
Colaboraciones muy especiales
En esta colección hay varias colaboraciones y una de ellas es con la casa Levi´s. "Nos han cedido prendas antiguas y de stock, y las hemos reconstruido. Tenemos 5 looks diferentes, y son una de nuestras apuestas para crear piezas únicas y exclusivas utilizando el ahora
conocido término Upcycling. No hay nada más sostenible que trabajar sobre prendas existentes". Vemos una gabardina oversized al más puro estilo Frankenstein, pantalones bicolor con cinturas ajustables y la icónica etiqueta de la firma en el bajo, chaquetas/top de patrón ingrávido que parecen estar suspendidas sobre el cuerpo... Luego hay fabulosas piezas de metal de Manuel Albarrán, zapatos de Louboutin y los bolsos que 'Come des machines' hace con impresión 3D. "Son biodegradables y compostables, y además está postproducido de manera manual a través de procesos artesanales". Artesanía y tradición puestas al servicio de la vanguardia de Acromatyx. Su presentación se ha hecho en Sala Equis, el mismo lugar en el que García Madrid, 'proyectó' su nueva colección. Con ellos termina la Madrid Fashion Week.