¿Es Gengis Kan el "padre" del 0.5% de la población mundial?
- En 1206, el líder y conquistador mongol Gengis Kan fundó el imperio mongol
- Según un estudio, un 8% de la población mundial podría ser descendiente suyo
- "El condensador de fluzo": "Luke, yo soy tu padre" o "Los padres icónicos de la historia" ya en RTVE Play
En el siglo XIII, el conquistador y líder mongol Gengis Kan llevó a cabo una auténtica hazaña: la creación del Imperio mongol, mediante la unificación de todas las tribus nómadas mongolas del norte de Asia. Activo entre 1206 y 1368, este imperio se considera el segundo más extenso que ha existido hasta la fecha, llegando a ocupar más de 24 millones de kilómetros cuadrados de superficie y a tener una población de más de 100 millones de personas, es decir, más del 25% de la población mundial de la época. Pero el alzamiento de este gran imperio no fue el único hito de Gengis Kan: según los estudios, el líder mongol podría ser el “padre” del 0.5% de la población mundial.
En el año 2003, la revista American Journal of Human Genetics publicó el estudio “The Genetic Legacy of the Mongols”. A través del rastreo de los marcadores del cromosoma Y de 2000 hombres distribuidos en 16 poblaciones ubicadas en el antiguo Imperio mongol, se había detectado que un 8% de los varones compartían un material genético similar. Este porcentaje se traducía en una cifra de 16 millones de personas: el 0.5% de la población mundial actual.
Gracias al rastreo de los marcadores del cromosoma Y, el estudio permitió remontarse al momento en el que se había producido la mutación del ADN, aproximándose con ello al ancestro común de este linaje. Si bien este momento, enmarcado hace unos 1000 años, era bastante anterior al nacimiento de Gengis Kan, el alto estatus social y continuos viajes del líder mongol, así como los numerosos hijos que tuvo con sus esposas y concubinas, apuntaban a Gengis como el principal impulsor del linaje.
Los numerosos descendientes del líder mongol
A día de hoy, la teoría que señala a Gengis Kan como “padre” del 0.5% de la población mundial sigue siendo una hipótesis, ya que la tumba del conquistador mongol nunca fue hallada, por lo que no ha podido realizarse el estudio de su ADN. De lo que no hay duda es de la amplia descendencia que tuvo el conquistador: Gengis Kan no solo tuvo cuatro hijos reconocidos con Börte, su esposa oficial, sino también con sus concubinas y esposas de menor rango. Sus hijos, a su vez, tuvieron una amplia descendencia, siguiendo su legado y formando poderosas dinastías.
Tras el fallecimiento de Gengis Kan en 1227, la expansión territorial de sus descendientes fue imparable, impulsada por el dominio de los caballos y regímenes de terror que impusieron, así como el uso de la guerra psicológica en los territorios conquistados. En estos territorios, gran parte de los hombres vencidos fueron ejecutados, y sus esposas, concubinas y harenes fueron tomados por los guerreros. Debido a la alta posición social de muchas de aquellas mujeres, los hijos que tuvieron con los mongoles acabaran ocupando altas posiciones, con puestos de poder como guerreros mongoles. La expansión genética y territorial de las siguientes generaciones podría ser la clave que explica el elevado número de varones que comparten material genético en las zonas que, antiguamente, formaban parte del Imperio mongol.