Francesc Català Roca: "Las fotos ya existen, solo hay que captarlas"
- Se cumplen 100 años este 19 de marzo del nacimiento de Català Roca, uno de nuestros fotógrafos más destacados
- Su filosofía sobre la imagen y su lectura de la realidad nos ha dejado un archivo gráfico de valor incalculable
- Francesc Català Roca supo captar tanto a personajes universales como a gente de la calle y la vida cotidiana
Francesc Català Roca nació el 19 de marzo de 1922, hace cien años, en Valls, Catalunya. Se le considera el fotógrafo catalán más importante del siglo XX y uno de lo más destacados de España. Sin duda, si hubiera nacido en el extranjero o hubiera expandido más su obra, su transcendencia habría sido mayor.
Su padre Català Pic era ya fotógrafo y de él aprendió. De niño, en Valls, lo llamaban 'el xiquet de cal retratista', el pequeño del retratista. Y gracias a su visión privilegiada pera retratar la realidad, entró a trabajar en las principales publicaciones catalanas, como la revista Destino. Ha dejado miles de imágenes de gran valor testimonial. Las pudimos admirar hace unos años en el Círculo de Bellas Artes, y nos dejó claro que no quería saber nada de las cámaras automáticas.
Para valorar la gran cantidad de información que nos brinda una sola imagen de Català Roca tenemos un gran ejemplo: sus fotos de la ciudad de Madrid.
En el vídeo que encabeza esta noticia, Català Roca habla de fotografía con la entrevistadora, Mireia Sentís. Participa además en un interesante debate con otro fotógrafo, Xavier Guardans. El uso del blanco y negro, la irrupción del color, a partir de un determinado momento de sus vidas, es solo un apunte de este riquísimo diálogo sobre cómo los avances de la tecnología influyen en su profesión.
El fotógrafo explica porqué captó cada foto
Català Roca fue uno de los invitados en el plató del mítico programa con participación de los teleespectadores en TVE Catalunya en 1984, Vostè pregunta (Usted pregunta). En ese momento, Català Roca está inmerso en la preparación del catálogo para la exposición de sus trabajos en la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Es ya muy conocido y en el programa, dirigido y presentado por Joaquim Maria Puyal, asistimos a unos minutos impagables durante los que Català Roca explica cada una de sus fotos.
El fotógrafo, cuyo centenario celebramos, retrata a Josep Pla, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró... Pero igualmente a la gente de la calle, a los que también llama sus 'personajes'. Sus imágenes dejan para la posteridad un recuerdo de cómo era la calle, la vida cotiadiana, las costumbres o la vestimenta de la época.
En aquella época las fotos debían revelarse en el cuarto oscuro para ver cómo habían salido. Para Francesc Català Roca no era necesario porque las llevaba en su cabeza. Su 'ojo fotográfico' le permitía encontrar, como decía, las fotos que 'ya existen'. Para ilustrar el programa se elaboró un reportaje con fotos del autor, entre las que se encuentran las que realizó en Túnez.
El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya conserva gran parte de su fondo fotográfico, que se puede consultar en línea. En 2019, su archivo pasó al Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, en régimen de comodato.
Aunque él decía que fue fotógrafo porque su padre lo fue, seguro que el gran talento de Català Roca para la imagen, para encontrar las fotos 'que ya existen', no se aprende. Sea como sea, su centenario nos permite volver a admirar o descubrir por primera vez un testimonio del siglo pasado de valor incalculable.