Los mejores acompañamientos para comidas a la barbacoa
- Milhojas de patatas con panceta, nata y queso, un acompañamiento para comer frío o caliente
- El truco para que tengas la ensalada en la mesa como si estuviera recién cortada: sumerge los vegetales en hielo
- Si estas guarniciones te saben a poco, pásate por el buscador de Cocina RTVE
Cuántas veces te has visto organizando una barbacoa y teniendo clarísimo los alimentos que van a la brasa pero con la imposibilidad de ver nada más allá de unas patatas chips y aceitunas rellenas.
No seremos nosotros unos derrotistas de estos dos aperitivos que bajan tan bien el rato de espera y charla alrededor de una barbacoa, pero lo de hoy son dos guarniciones en mayúsculas. Dos acompañamientos para bajar o empujar (según se mire) las copiosas barbacoas que vamos a empezar a celebrar ahora que arranca la primavera. Los hermanos TorreS nos traen dos recetas que vais a incorporar en vuestros encuentros, estamos seguros.
Gratén de patatas al horno
La primera receta es un milhojas de patatas, panceta y queso. Un plato muy versátil para acompañar carnes o verduras a la brasa, que está tan bueno frío como caliente.
La gracia de este gratén es tener maña para cortar las patatas del mismo grosor. Maña o una mandolina, cualquiera de las dos nos sirve para ser precisos en el corte. A partir de ahí, se trata de ir haciendo capas de patatas, queso, nata e ir intercalando con panceta. Este proceso repetirlo tantas veces como dé de si el recipiente y llevarlo al horno. Otro truco, el gratén ya cocinado, que enfríe en la nevera. De esta manera, cogerá consistencia y lo podremos manipular bien a la hora de servir.
Tus ensaladas siempre frescas con este truco
De nuevo, nuestro gran aliado en esta receta es la mandolina. Cortes finos y un buen aliño serán las claves de nuestra ensalada ilustrada. Eso, y el consejazo para que no se nos quede pocha en el rato en que la servimos y nos sentamos en la mesa. A medida que cortes las verduras deberás incorporarlas en un bol con agua y hielo, tal y como explica Sergio Torres. Esto mantendrá los vegetales frescos y tersos por más tiempo.
El chef nos propone preparar la ensalada con hinojo, zanahoria, perifollo y tomate cherri, pero podrías añadir y sustituir por otras verduras que sean de tu agrado. Lo que si que no debe faltar, una buena dosis de queso feta y una vinagreta de cítricos.
Lúcete con la barbacoa
Si quieres coronarte te acercamos dos recetas, cortesía de los Torres, con las que nos tuvieron embobados frente al televisor y que además incorporan estas dos recetas como guarniciones de sus platos principales. Se trata del tomahawk al chimichurri y de la chuleta de rubia gallega con mantequilla de hierbas aromáticas. Un consejo: no veas esos videos con el estómago vacío.